masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Estados Unidos - 01/10/01
Sábado 29 de septiembre en Belmont Park
FINDER’S FEE, LAILANI y TIMBOROA

Por Luis de Prat

  • El sábado 29 de septiembre hacía un día nublado en Nueva York, y en el paddock y las pistas de Belmont Park resplandecía el verdor del césped haciendo resaltar los mantos de los caballos y los colores de los jinetes. El programa de la jornada contaba con nada menos que tres carreras de grupo, continuando las preparatorias para la Breeders’ Cup.

    Gallant Bloom Handicap – (G II) 1.300 m, $125.000

  • Pese a contar con sólo cuatro participantes, en este hándicap para potras y yeguas de tres años y más entraron en juego los elementos de estrategia que deciden la victoria. La distancia de 1.300 m no dejaba mucho margen para errores, pero la táctica de la vencedora FINDER’S FEE, astutamente pilotada por John Velásquez, dio resultado.

  • En la salida, la cuatro años CEDAR KNOLLS montada por Jerry Bailey, se fue a la punta de inmediato, marcando un paso tórrido que pararía el cronómetro para los primeros 400 m en 0:22,23. Le seguían GOLD MOVER y la favorita DAT YOU MIZ BLUE, con FINDER’S FEE última por varios cuerpos. En la recta posterior DAT YOU MIZ BLUE aceleró con fuerza adelantando a CEDAR KNOLLS y manteniéndose en cabeza al dar la curva, pero el esfuerzo fue prematuro.

  • Entrando en la recta final, CEDAR KNOLLS volvió a la carga arrebatando de nuevo la punta a DAT YOU MIZ BLUE, cuyas 118 libras empezaban a pesarle, y GOLD MOVER pisándole los talones. En los últimos metros fue el momento de la verdad, pues apareció de la nada FINDER’S FEE cuyas 113 libras y salida suave le habían dejado una buena reserva para el final. La llegada a la meta fue muy reñida, mostrando esta potra por Storm Cat la aceleración que hacen de su padre el semental más cotizado de América y ganando por un cuello ante CEDAR KNOLLS y GOLD MOVER.

    RESULTADO TÉCNICO

    Participante (Jinete) / Cajón / Resultado / Ventaja (cuerpos)

    FINDER’S FEE (Velásquez, J) / 1 / 1 / cuello
    CEDAR KNOLLS (Bailey, J) / 4 / 2 / ¾
    GOLD MOVER (Prado, E) / 3 / 3 / 6 ¾
    DAT YOU MIZ BLUE (Chávez, J) / 2 / 4


    Flower Bowl Invitational Stakes – (G I) 2.000 m hierba, $750.000

  • Había mucha expectación en torno a esta carrera, la octava en el cartel, al contar con la presencia de LAILANI (GB), potra inglesa que llevaba seis victorias consecutivas en aquel país sobre distancias superiores a la milla. En el paddock esta tres años por Unfuwain lucía muy buena forma bajo el azul eléctrico de los colores del jeque Mohammed al Maktoum. Pero la favorita en las cotizaciones era ENGLAND’S LEGEND (FR), una cuatro años por Lure de gran talla y morfología clásica representando a la escudería de Edouard de Rothschild. Compartían la matrícula con estas dos estrellas otras 4 yeguas y potras. BABAE (CHI) montada por Jorge Chávez; STARINE (FR) montada por John Velásquez; CHASTE, una hija de Cozzene montada por Edgar Prado, y TWEEDSIDE, una hija de Thunder Gulch de tipo más americano montada por Richard Migliore.

  • En el momento de la salida se esparcieron las nubes y un atisbo de sol iluminaba los cajones mientras fueron cargando los participantes de esta vigésimocuarta edición del Flower Bowl Invitational Stakes. Dieron la salida y de inmediato ENGLAND’S LEGEND (FR) tomó la delantera, seguida por BABAE (CHI), LAILANI (GB) y STARINE (FR). El maestro de Belmont Park, Jerry Bailey, supo medir las fuerzas de su montura y dirigió a LAILANI (GB) hacia la cuerda, donde se mantuvo hasta alcanzar los 1.200 m.

  • Entre tanto, ENGLAND’S LEGEND (FR) marcaba el paso, haciendo los primeros 400 m en 0:24,74, seguida de BABAE (CHI), LAILANI (GB) y STARINE (FR). Fueron manteniendo las mismas posiciones con ENGLAND’S LEGEND (FR) aumentando su ventaja hasta entrar en la segunda curva, donde LAILANI (GB) inició su remontada. Jerry Bailey demostró su gran valía como jinete al saber dosificar las fuerzas de su montura ante la arrolladora ENGLAND’S LEGEND (FR), cuyas enormes zancadas pusieron a prueba a su rival.

  • Entrando en la recta final, LAILANI (GB) exhibió ante el público americano su gran clase, avanzando con determinación ante la poderosa estampa de ENGLAND'S LEGEND (FR) que cargaba con fuerza hacia la meta. Mientras Corey Nakatani usaba la fusta con ENGLAND’S LEGEND (FR) en un último intento de mantenerse en cabeza, la pequeña LAILANI (GB) aceleraba bajo las manos quietas de Jerry Bailey cruzando la meta casi un cuerpo por delante de ENGLAND’S BEST (FR) con las orejas erguidas y completando los 2.000 m en 2:01,88.

    RESULTADO TÉCNICO

    Participante (Jinete) / Cajón / Resultado / Ventaja (cuerpos)

    LAILANI (GB) (Bailey, J) / 2 / 1 / ¾
    ENGLAND’S LEGEND (FR) (Nakatani, C) / 1 / 2 / ¾
    STARINE (FR) (Velázquez, J) / 5 / 3 / 3 ¼
    CHASTE (Prado, E) / 6 / 4 / 4 ½
    BABAE (CHI) (Chávez, J) / 4 / 5
    TWEEDSIDE (Migliore, R) / 7 / no acabó

    Turf Classic Invitational Stakes – (G I) 2.400 m hierba, $750.000

  • El ultimo premio importante de la jornada fue este stakes sobre la distancia clásica en hierba. Aquí se veían las caras potros tres años y mayores entre los que destacaban KING CUGAT, el mejor turfero de EE.UU. y favorito en las cotizaciones; el veterano de la Breeders’ Cup, CETEWAYO y el segundo favorito TIMBOROA (GB) de cinco años por Salse.

  • Al dar la salida, TIMBOROA (GB), que tenía el cajón número 7, se apresuró a colocarse en la cuerda donde se mantendría hasta el final, marcando el paso con 0:24,3 en los primeros 400 m. En la primera curva le seguían WITH THE FLOW, MUTAFAWEQ y CETEWAYO. WITH THE FLOW intentó adelantar al puntero, pero el paso de TIMBOROA (GB) era demoledor. Alcanzaron los 800 m en 0:50,4 y comenzó la lucha por la cuerda entre el tráfico de la segunda curva. MUTAFAWEQ iba segundo y KING CUGAT empezó a remontar junto a BLAZING FURY en una pugna por alcanzar la punta.

  • KING CUGAT mantuvo su esfuerzo hasta alcanzar a TIMBOROA (GB). Pero el paso de aquél era insuperable y aunque el hijo de Kingmambo demostró su valor, situándose a medio cuerpo de TIMBOROA (GB) en la milla, éste continúo acelerando hasta ganar por 3 cuerpos en un tiempo de 2:29,43

    RESULTADO TÉCNICO

    Participante (Jinete) / Cajón / Resultado / Ventaja (cuerpos)

    TIMBOROA (GB) (Prado, E) / 7 / 1 / 3
    KING CUGAT (Bailey, J) / 5 / 2 / 1 ¼
    CETEWAYO (Velázquez, J) / 2 / 3 / 1 ¾
    BLAZING FURY (Castellano, J) / 6 / 4 / 2
    WITH THE FLOW (Doleuze, O) / 1 / 5 / 3 ¾
    MUTAFAWEQ (Day, P) / 3 / 6











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite