masdehipodromos.com
miércoles 24 abril 2024



Alemania - 31/08/01
SILVANO, El Trotamundos
La cría alemana

Por RGA
  • Que la cría alemana está en constante auge es un hecho manifiesto y corroborado a lo largo de las últimas temporadas de una forma más que fehaciente.

  • Los purasangre de origen alemán empiezan a ser codiciados por los mejores propietarios y temidos en cualquier carrera donde participen. Como muestra tenemos las de campeones de línea teutona como Galileo, un irlandés que va camino de proclamarse uno de los mejores caballos de la historia, si la suerte y O’Brien así lo quieren, King’s Best, Anabaa Blue, Agnetha, Blue Moon, Sumitas y ahora Silvano, que hace historia al ser el primer purasangre alemán que gana un G1 en USA, tras vencer fácil el Arlington Million, lo que hizo que su propietario, Mr. Klaus Jacobs, pletórico de felicidad, adquiera varios yearlings millonarios en las ventas de Agosto de Deauville para su Newsells Park Stud.

    TEMPORADAS PRECOZ Y CLASICA

  • Centrándonos en este castaño nacido en 1996 en la yeguada propiedad de Mr. Jacobs en Alemania, el Gestut Fahrhof Stiftung, no podemos por menos que admirar la trayectoria de este duro y buen ganador por Lomitas que al día de hoy ha ganado mas de dos millones de dólares en premios desde que debutara, allá por septiembre de 1998, ganando en el hipódromo de Bremen el Preis der Neue Leben Versicerung, un maiden para dos años sobre 1400 metros y sobre una pista más bien blanda.

  • Tras esa victoria su propietario lo envió a la yeguada a fin de pasar el crudo invierno alemán y a primeros de año volvía a la preparación de A. Bosrchet para iniciar los entrenamientos de cara a la temporada clásica que se avecinaba.

  • Así, Silvano iniciaba su andadura de sus tres años a finales del mes de abril de 1999 sobre una pista en buenas condiciones en el hipódromo de Frankfurt donde disputó el Quotenhaus Frankfurt Preis Grupo 3, reservado a machos de tres años a correr sobre una distancia de 2000 metros y con doce corredores. Con la preparación de A. Wohler, Silvano fue en los puestos de cabeza durante todo el tiempo hasta volcar en la recta, momento en que fue absorbido por el pelotón ante su incapacidad para cambiar de ritmo, entrando en una oscura sexta posición, a más de cinco cuerpos del ganador, Imperioso (Royal Academy) con Hibiscus (Law Society) en segundo lugar a una cabeza del ganador, quedando Fastaghano (Mandelbaum) en tercer lugar.

  • Mal inicio de la temporada para Silvano que el 23 de mayo volvía al hipódromo de Bremen, donde había debutado, para correr los 2200 metros del Preis der Deutschen Bank, ganado fácil y recuperando algo de moral tras la derrota sufrida unas semanas antes en Frankfurt.

  • La carrera de Bremen cumplió su cometido a la perfección y Silvano, con mucha mas moral, era de la partida en Oppenheim-Colonia-Union-Rennen G2, sobre 2200 metros a correr en el hipódromo de Colonia cuya pista, para la ocasión, tenía el calificativo de buena. En el poste de salida se alinearon un total de nueve corredores entre los que destaca Sumitas (un Lomitas imbatido hasta la fecha), Karakal (un Dashing Blade que venía de hace un segundo en G2), Kaldono (un Kaldoun ganador de G3 en el año), Banyumanik (por Perugino, ganador de G3 en el año), Evening Star (por Acatenango, segundo en G2), a quienes se unían Ituango (Acatenango), Montalban (Mondrian) y Sapeinti (Kohnigstuhl).

  • Tras la salida era Montalban el que tomaba la cabeza de las operaciones imponiendo un ritmo lento durante buena parte del recorrido con Karakal y Silvano sujetos por sus jockeys en las posiciones de cola del pelotón. Pasados los primeros ochocientos metros es Montalban quien da un fuerte tirón e impone un cambio de ritmo a la carrera volcando primero en la recta, con Silvano en octava plaza aunque esto no es obstáculo para el hijo de Lomitas que a falta de cuatrocientos metros para la meta avanzó por fuera como un obús, junto con Karakal, su máximo adversario ese día, tomando la cabeza en los últimos doscientos metros y pasando primero por la línea de meta dejando a un cuerpo a Karakal, tercero Ituango y cuarto Banyumanik.

  • La carrera de Bremen había surtido el efecto deseado y Silvano se situaba como uno de los candidatos al Derby alemán a salvo de la duda que pudieran existir sobre su aptitud a la distancia clásica.

  • Poco tuvieron que esperar sus responsables para saber si el hijo de Lomitas se encaramaba o no a lo más alto de la generación nacida en el 96 puesto que el día 4 de julio de disputó en el hipódromo de Hamburgo el BMW Deutsches Derby G1, con una dotación de más de 155.000 libras al ganador y a correr sobre los tradicionales 2400 metros con una pista en buenas condiciones.

  • En el derby fueron de la partida diecisiete corredores, tras la deserción de Festival Hall (un Sadler’s Wells propiedad de Tabor y Cia) y Forto (Acatenango) dándose cita en el poste de salida viejos conocidos de Silvano como Evening Storm, Ituango, Montalban, Karakal, Banyumanik, Hibiscus y Acambaro, a quienes se añadían Mukhalif (un Caerleon propiedad del Sheikh), Flamingo Road, Belenus, Rose of Zollern, Bedford Forrest, Universus, Satchmo y Fouche.

  • Una vez dada la largada es Banyumanik quien toma la cabeza imponiendo un muy fuerte ritmo, con Belunus próximo a este en segunda posición, estando Silvano en los puestos de cola con un tranquilo Boschert en la silla. Las posiciones apenas se modifican y es a falta de cuatrocientos metros cuando Silvano cambia de ritmo y viene en tromba pero lo hace tarde, cuando ya no tiene nada que hacer, puesto que Belenus se había ido del pelotón a menos de doscientos metros y ganaba fácil pasando en primer lugar por el poste de llegada, entrando Acambaro segundo a un cuerpo y tercero Flamingo Road a cuerpo y medio y Silvano quinto a casi cuatro cuerpos.

  • Esta carrera daba la pauta de que Silvano había corrido demasiado conservador, que aun imponiendo su excelente punta de velocidad había llegado cuando todo estaba ya decidido y sin opciones de victoria. A pesar de la derrota de este hijo de Lomitas, su entrenador, A. Wohler gritaba, saltaba y bebía de jubilo tras la victoria de su pupilo Belenus, llegando incluso a “perder” parte de su ropa en la pista a consecuencia del desatado arrebato del que es entrenador y accionista en el ganador.

  • Después del Derby, el hijo de Lomitas era preparado para una nueva carrera sobre la distancia clásica, el Bank-Deutschlandpreis G1, en el hipódromo de Dusseldorf, donde con una pista en buen estado era de la partida junto con Ungaro (un Goofalix veterano corredor y ganador del St. Leger alemán el año anterior), el ya conocido Sumitas (por Lomitas, quinto en el Derby), Dark Shell, Silvano y el muy baqueteado Montalban.

  • De nuevo con la monta de Boersch, los responsables del castaño emplearon la misma táctica que en Hamburgo, dejando mandar a Ungaro y colocando a Silvano en la cola de un pelotón cerrado por Montalban. El fuerte ritmo impuesto por Ungaro le hizo cambiar bien ritmo de forma cómoda a escasos cuatrocientos metros antes del poste de llegada, siendo inquietado solo por Sumitas, que no alcanzó al hijo de Goofalix por una corta cabeza, entrando tercero Dark Shell y un oscuro cuarto, a más de cuatro cuerpos, Silvano, que tras volcar cuarto en la recta nunca dio sensación de peligro sin imponer su buen final debilitándose conforme se aproximaba el poste de llagada.

  • Mala actuación la de Silvano y buena la de su compañero de juegos en Fahrhof Stiftung desde su nacimiento, ambos están criados por Mr. Klaus Jacobs, quien fue el único que puso en serios aprietos al buen y duro Ungaro.

  • Fue esta la última salida de Silvano en 1999 siendo enviado a la yeguada para recuperarse de la temporada, no volviendo a correr hasta la primavera del año 2000 cuando, a finales de abril y de nuevo en el hipódromo de Colonia, era de la partida tras casi nueve meses sin competir.

    LA CAMPAÑA DE LOS CUATRO AÑOS

  • Andreas Wohler eligió para el debut de viejo de Silvano una carrera de grupo a correr en el hipódromo de Colonia, el Gerling-Preis G2, reservada a caballos de cuatro años en adelante que contó con la participación de ocho corredores, entre ellos Catella (por Generous, excelente ganadora de grupo y una de las mejores hembras de su generación), Laveron (por Konigsstuhl, ganador del St. Leger), además de los viejos conocidos Bedford Forrest, Flamingo Road, Montalban y Draploy a quienes se sumó Damiano (por Acatenango).

  • La carrera tuvo en Damiano al conductor hasta pasados los primeros cuatrocientos metros, con Bedford Forrest y Silvano en las posiciones de cola así como Catella y Flamingo Road en segunda y tercera posición. A la entrada en la recta Silvano ya es cuarto con Catella tercera y Laveron en la cabeza, saltando Catella por la izquierda y yéndose a ganar cómodamente sobre un Silvano que, tras avanzar bien pero sin cambiar de ritmo como en otras ocasiones, tuvo que ser muy exigido para mantener la segunda plaza, quedando Laveron tercero y cuarto Flamingo Road.

  • Semanas más tarde, a primeros de junio, se repite el mismo duelo en entre Silvano y Catella, esta vez en el Emirates Grosser Preis der Wirtschaft G2, en el hipódromo de Baden Baden sobre 2200 metros, con un terreno blando y la participación de cinco corredores, cuatro de los cuales venían de enfrentarse en la última salida a quienes se añadió el tordo Hatched Blade (pore Dashing Blade).

  • Esta vez la táctica del jockey fue menos conservadora y Silvano corrió en tercera posición hasta entrar en la recta, yéndose a ganar cómodamente sobre Catella a falta de doscientos metros para la meta, quedando la hija de Generous, tras presentar una tímida batalla al inicio de la recta, a tres cuerpos del pupilo de A. Wohler, y tercero el duro y consistente Flamingo Road.

  • Nueva satisfacción la que daba Silvano a su propietario quien veía engrosar la lista de los éxitos del hijo de Lomitas de cara a un futuro más bien prometedor en la yeguada, toda vez que es hijo de uno de los sementales de moda en Alemania.

  • Aun después de esta victoria los responsables del castaño no quedan del todo satisfechos y lo vuelven a ensillar en Hamburgo, un hipódromo que parece no gustar nada al hijo de Lomitas, en el IDEE Hansa-Preis G2, donde, con una pista muy pesada se le atragantaron los 2200 metros del recorrido en el que no fue capaz de imponer su cambio de ritmo y, aunque bien traído desde atrás, no pudo pasar de la tercera posición estando bien batido por Flamingpo Road a quien ya había batido varias veces durante el año.

    2001, LAS VICTORIAS INTERNACIONALES

  • Esta derrota debió de ser un aviso a navegantes y el equipo de Mr. Jacobs, encabezados por el preparador A. Wohler, deciden dar un buen y merecido descanso a Silvano quien, pasadas varias semanas es de nuevo puesto en entrenamiento con una finalidad muy concreta: ganar la Hong Kong Vase G1 en el hipódromo de Sha Tin. Es aquí donde empiezan las aventuras de Silvano por medio mundo.

  • A mediados de diciembre de 2000 este castaño es alineado en el poste de salida de esa carrera donde se tuvo que enfrentar a elementos de indudable valor como Daliapour, Catella, Caitano, Ela Athena, Indigenous u Oriental Express entre otros.

  • Sobre 2400 metros y con la monta de A. Suborics, su jockey a lo largo de todo el año, la táctica aplicada durante la carrera es algo más valiente que en pasadas ocasiones y Silvano no es retenido en la cola del pelotón. Colocado en la mitad del mismo avanzó de una forma clara a falta de ochocientos metros, volcando tercero en la recta donde tras apuntar empezó a flojear marchitándose poco a poco y terminando quinto de Daliapour que entró a más de un cuerpo de Ela Athena, si bien entre esta y Silvano mediara poco más de una cabeza.

  • No parece que la derrota hiciera mella en todos los involucrados en el caballo por que, tras varios meses en Alemania, en este año 2001 Silvano iniciaba su temporada bajo las ordenes de A. Wohler y la monta de Suborics en el hipódromo de Kranji, Singapur, en la Singapore Cup G1 sobre un turf en buenas condiciones y una distancia de 2000 metros, contando con la participacion de Caitano como su mayor enemigo junto con otros cinco corredores más.

  • La carrera tuvo poca historia puesto que tras la salida Silvano se coloco quinto y más tarde cuarto, a menos de cuatrocientos metros para la llegada, manteniendo esa posición y progresando hasta tomar la cabeza a menos de doscientos metros para el final posición que mantendría clara y confortablemente batiendo a Caitano por cuatro cuerpos.

  • Esa carrera tenía como finalidad el preparar el Sheema Classic G2, a corre en Dubai, en el hipódromo de Nad Al Sheba, donde con un lote de primer nivel internacional con elementos de la calidad de Fantastic Light, Daliapour, Caitano, Endless Hall, Kutub, Miletrian, Mutafaweq, Catella o Island House, Silvano se lanzaba con una muy meritoria tercera plaza, a dos cuerpos de Stay Gold, tras volcar séptimo en la recta avanzando a falta de cuatrocientos metros pero sin aplicar toda su velocidad lo que le impidió estar más cerca del ganador.

  • Aun así, ese día batió a algunos de los mejores corredores del panorama internacional.

  • Aprovechando las distancias y el magnífico estado de forma del hijo de Lomitas, desde Dubai era enviado de nuevo a Hong Khong para correr en la Audemars Piguet Queen Elizabeth II Cup G1, donde volvería a coincidir con viejos conocidos como Daliapour, Oriental Express o Indigenous, a quienes se añadió el buen ganador Jim and Tonic así como algunos buenos corredores llegados del Australia y Nueva Zelanda.

  • En esta ocasión Silvano salió bien, se situó sexto y se abrió bien al llegar a la recta, avanzando a falta de cuatrocientos metros hasta tomar al cabeza a escasos doscientos del final para irse a ganar bien y cómodo sobre Jim and Tonic e Indigenous que entraban a un cuerpo y tres cuartos y a cuerpo y medio respectivamente.

  • La campaña asiática del viejo alemán seguiría una carrera más cuando de nuevo en Kranji era de la partida en el Singapore Airlines International Cup G1, una carrera para tres años en adelante y que sobre la distancia de 2000 metros contó con diez participantes. Esta vez Silvano, después de marchar en el pelotón de cola y volcar en la recta en la novena plaza, avanzó bien aunque no como en otras ocasiones, no llegando a inquietar al ganador, Endless Hall, pasando quinto el poste de meta.

  • Poco duró el descanso del castaño puesto que hace unos días era de la partida en el Arlington Million, en el hipódromo americano de Arlington Park donde, sobre los 2000 metros de la pista de hierba se ha vuelto a batir en duelo con Caitano entre otros contrincantes. En esta ocasión los responsables del Silvano no han tenido una táctica demasiado conservadora y esto ha reportado un excelente resultado, toda vez que hijo de Lomitas ha cazado a los de cabeza a menos de doscientos metros para la meta y se ha impuesto fácil, por tres cuerpos, a Hap (un Theatrical doble ganador de G2), Redattore (un brasileño por Roi Normande ganador del Eddie Read Hp.G1) y a Caitano, estando entre los bien batidos el buen y duro alazán Bienamado.

  • Con estas victorias Silvano ha demostrado su clase así como un corazón y dureza dignas de los mejores corredores alemanes, virtudes que unidas a un excelente físico y a una cuasi admirable precocidad perfilan a este castaño como una futura estrella en Alemania, si bien antes aun deberá de dar alguna sorpresa más y ganar buenas carreras para su afortunado propietario.

  • El palmarés de Silvano es como sigue: Ganador del Arlington Million G1, Grosser Preis Der Wirtschaft G2 y del Union-Rennen G2, además de haber obtenido colocaciones en Gerling-Preis G2, Dubai Sheema Classic G2, IDEE Hansa-Preis G2, Deutschland-Preis G1, 1999 Deutsch Derby G1, Singapore Airlines Int'l Cup G1 y Hong Kong Vase G1, con un total de ganancias de más de dos millones de dólares.

    APUNTES SOBRE SU ORIGEN

  • Como ya hemos dicho, el padre de Silvano es el alazán Lomitas, un Niniski criado su propietario, el Gestut Faehrhof, para cuyos colores ganó el Grosser Preis von Baden G1, Preis von Europa G1, Gerling Preis G2, Hansa Preis G2 convirtiéndose en el semental cabeza de lista de 1999 y uno de los mas cotizados de Alemania en el que el Sheikh ha adquirido algunas acciones. Entre sus hijos destacan, además de Silvano, Sumitas, Belenus, Blue Moon, Siberuis, Passimo, Zaza Top, Pharlep, Mocca Prince o Cosmographie.

  • La madre de este castaño es una americana de nombre Spirit of Eagles (por Beaus Eagle) quien fue enviada a Alemania con cinco años donde llegó llena del semental Tejano, pariendo en 1993 a Sirena (ganadora). En 1994 nació Spirit Lake (una ganadora por Surumu y madre de San Fernando y Sierra Nevada, el primero un dos años por Lomitas y la segunda un yearling por Lake Coniston) y en 1995 Spider (un castrado por Acatenango, también ganador). En 1996 nació Silvano, en 1997 Simacota (ganadora por Acatenango) y en 1998 Sabiango (por Acatenango, ganador del Oppenheim-Union Rennen G2 y del Credit Suisse Private Banking Pokal G1, en tan solo tres salidas) y tiene ahora una hembra con dos años de nombre Spirit Queen (por Sternkonig).

  • La segunda madre de Silvano es Big Spitir, una ganadora por Big Spruce (semental que hacia la monta en Gainesway Farm), una no corredora que en la yeguada fue madre de catorce foals de los que doce de ellos son corredores y once ganadores de entre los que destacan Lovely Habit (un ganador de diez carreras de tres a siete años entre las que se incluyen stakes como el California Cup Matron Hp., Impressive Style St., Santa Anita Sacramento Hp., Golden Gate Fileds, Campanile Invitational, así como colocaciones en otras carreras de stakes) y Big Pal (un ganador de 16 carreras de dos a nueve años entre las que está el California Juvenile St . G3)

  • La tercera madre de este castaño es Beautiful Spirit (por Bold Bidder), una no corredora que en la yeguada es madre de siete foals, seis de ellos corredores cinco ganadores entre los que se incluyen a Beautiful Melody (Beverly Hills Hp. G1); a Beautiful Glass (ganadora de seis carreras entre las que están El Encino St. G3, que en la yeguada es madre de ganadores como Jeanne Jones –Fantasy St.G1, Autumn Days Hp.LR., además de esta colocada en la Breeder’s Cup Juvenile Fillies G1 y Hollywood Starlet G1, siendo madre de Beautiful Gem y abuela de Max Jones-, Beautiful Crown -ganador y colocado en stakes-, Avenue of Flags -ganador y colocado en stakes- y Beautiful Aly -no corredora que es madre de los ganadores Kindrerd Soul y Tegwen, quien es madre de la excelente ganadora de G1 Teggiano); y Beautiful River, una ganadora que es madre de la ganadora y colocada en stakes Star of The River.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme