masdehipodromos.com
sábado 20 abril 2024



Italia - 29/08/01
La cenicienta de York
SUPER TASSA

Por RGA

  • Hace pocas fechas esta irlandesa de nacimiento e italiana de adopción rememoraba viejas historias y laureles del turf trasalpino cuando se alzaba con el triunfo en el Yorkshire Oaks en lo que ha sido un justo y merecido premio a una dilatada y dura carrera en la que se ha enfrentado a las mejores hembras de su generación y mas tarde a los mejores machos italianos paseando su vitola por los hipódromos italianos y franceses.

  • Han tenido que pasar mas de cuarenta años para que los aficionados italianos hayan podido sufrir primero, y regodearse después, con la victoria de una hembra entrenada en Italia y propiedad de un italiano, en lo que ha sido todo un acontecimiento nacional reflejado en las primeras páginas de todos los periódicos de aquel país. Desde las victorias de Nearco y Ribot no se recordaba una euforia tal a pesar de que otros grandes propietarios italianos han conseguido carreras de primer nivel con ejemplares de la calidad de Tony Bin, Whitte Muzzzle o Carrol House pero esta de Super Tassa tiene de especial el merecido premio a toda una dura y dilatada carrera.

    El debut: Temporada precoz

  • Esta su única carrera en las pistas inglesas ha supuesto la culminación de una carrera que se inició en septiembre de 1998 cuando esta alazana de buen físico, nacida y criada en Irlanda por Mr. Banahan, hacía sus primeras armas en los 1300 metros de una carrera destinada a hembras debutantes en el hipódromo de Florencia, con la pista muy pesada, ganando a sus oponentes sin mucho problema.

  • Doce días mas tarde su entrenador, S. Dettori, la volvía a ensillar en una condition race para hembras, esta vez en el hipódromo de San Siro, a disputar sobre una distancia de una milla y con una pista blanda, volviendo Super Tassa a pasar en primer lugar por el poste de llegada. Hasta entonces dos de dos.

  • La tercera salida de su temporada precoz fue en el Premio Dormello G3, de nuevo en San Siro y a correr sobre una milla, con la participacion de un lote mas nutrido y de mayor calidad en el que figuraban once corredoras de la calidad de Barafamy, El Tina, Lady Storm, Arriva Lei o Gold Mining.

  • En esta ocasión la carrera fue encabezada durante buen parte del recorrido por Tirolean Dance, seguida de Ekos Normandi y Gold Minning, cerrando el grupo Barafamy y Super Tassa quien, remantando en los últimos cuatrocientos metros, se acercaba a la ganadora, Barafamy, que se puso en punta a menos de trescientos metros poniendo tierra de por medio con el resto entrando Super Tassa segunda a más de tres cuerpos.

  • Tras esta carrera, y después de haber demostrado un buen valor a dos años, la alazana entrenada por Dettori era retirada para pasar el invierno y preparar lo que se presuponía podría ser una dura campaña clásica puesto que, con el valor demostrado, debería de luchar por la corona italiana de las hembras sobre la milla.

    La temporada clásica

  • Pasados los rigores del invierno y ya entrando la primavera, la alazana volvía a la pista de mediados de abril de 1999 en el Premio Regina Elena G2, reservado a potrancas y disputado sobre una milla en la blanda pista del hipódromo de Capanelle. En esta ocasión Super Tassa se enfrentaba a los mejor de su generación en Italia y a otras foráneas que habían acudido a Capanelle con el fin de ganar lustre para su futuro en la yeguada. Con un total de 16 corredoras, la hija de Lahib nunca tuvo ninguna posibilidad de inquietar a las de cabeza, entrando en una oscura décima plaza a más de nueve cuerpos de la ganadora, Shenck (por Zafonic).

  • Tras la decepción, a primeros de mayo volvía a correr, esta vez en el Premio Baggio, un listed en San Siro sobre 1800 metros y con la pista un poco rápida, ganando sin problemas y volviendo al valor que ya había demostrado a dos años. Esto inclinó a su propietario a probar la aventura francesa y, a mediados de julio, era alineada en los cajones de salida de Chantilly para disputar el Prix Chloe G3, sobre 1800 metros y con una pista en perfecto estado, contando con la ventaja de la exigua participación de tan solo cuatro corredoras.

  • En Chantilly la potranca siempre corrió cerrando el pelotón que encabezaba Star of Akkar, amagando algo a la entrada de la recta tras ser muy presionada por Peslier pero, tras colocarse tercera a tras volcar en la recta, se hundió y pasó última en poste de llegada estando bien batida por Star of Akkar (Distant Relative), Visionnaire (Linamix), Shabby Chic (Red Ransom).

  • A pesar de obtener sólo una colocación secundaria, y sin demostrar nada especial, el propietario de la potranca no cejó en su intento y, demostrando fe en su pupila, la volvió a matricular en una nueva carrera de grupo en Italia.

  • De esta forma Super Tassa retornaba a San Siro para correr el Premio Bagutta–Memorial Sergio Cumani G3, una carrera de especial recuerdo para Valiani, el propietario de la potranca, quien fue asistente de Luca Cumani en Newmarket durante varias temporadas.

  • Con la participación de un total de quince potrancas, algunas de las mejores italianas y otras llegadas de fuera expresamente para la ocasión, Super Tassa pronto se quedó en el pelotón de cola entrando en la meta en una muy oscura undécima posición lejos de Alabaq, fácil ganadora por delante de Euryanthe, Neptune’s Bride y Magiustrina.

  • Con esta oscura actuación Valiani dio por terminada la campaña clásica de su pupila que era retirada de la competición hasta finales de abril de 2000 cuando, tras lo que se presume una lesión, la hija de Lahib reapareció en el premio Nogara, una carrera sobre 1800 metros disputada en el hipódromo de San Siro y que contó con la participación de tan sólo tres corredoras. La yegua salió bien y se colocó la última, siendo bien sujetada por su jinete en esta ocasión, P. Agus, avanzando a falta de ochocientos metros para imponer su liderazgo muy al final y así ganar por una cuello a King Park (Marju). Primera salida del año y primera victoria.

    Los años de vieja

  • Ciertamente tanto el descanso como el invierno habían sentado bien en la pupila de Valiani, que había cuajado mucho más, por lo que tras esa rentree victoriosa intentaban una nueva aventura francesa aunque en esta ocasión con mucho mejor resultado.

  • La segunda salida del año 2000 fue el Prix Corrida G3, a disputar en Saint Cloud sobre 1800 metros, con una pista en perfecto estado y en un campo de cinco corredoras; Cape Grace (Priolo), Sicy du Barail (Mister Sicy), Turbotiere (Turgeon), War Game (Caerleon) y Super Tassa.

  • Una vez dada la largada tomó la cabeza Sicy du Barail, seguida de Cape Grace, Turbotiere y Super Tassa, cerrando la pupila de Wildenstein War Game. Las posiciones se mantendrían hasta que Super Tassa inició su progresión colocándose en cabeza menos de doscientos metros de la meta ganando por medio cuerpo a una muy exigida War Game y por cuerpo y medio a una muy estorbada Turbotiere que se hacía con la tercera plaza en los últimos trancos.

  • Con esta victoria la hija de Lahib no sólo recompensaba todos los malos ratos y decepciones sufridas por Valiani sino que, además, añadía lustre a su origen y la convertía en una interesante yegua de cara a su futuro cuando fuera retirada a la cría.

  • Pero Valiani no se conformaba sólo con el Corrida y de nuevo de vuelta en Italia volvía a correr, esta vez en el Memorial Mario Incisa G3 en San Siro, con una pista dura y sobre unos 2000 metros hasta el momento inéditos para la yegua.

  • Bajo la monta de Thulliez, la yegua salió muy bien de los cajones y se dispuso a plantar batalla en la cabeza, disputando por dentro la segunda plaza a Sailing y aunque a menos de doscientos metros para el poste tuvo problemas de tráfico, tuvo clase y corazón suficientes para volver a atacar y entrar tercera por detrás de Sailing (Arazi) y Dangerous Mind (Platini).

  • Con esta nueva salida Super Tassa obtenía una meritoria colocación en muy buena compañía y de nuevo era enviada a Francia, esta vez a Longchamp, para correr en el Royallieu G2 sobre 2500 metros y con la participación de algunas de las mejores del momento. Esta carrera supuso una decepción para sus responsables, toda vez que nunca dio sensación de peligro ni de poder con el lote sin poder pasar de la octava posición, entrando lejos de la ganadora Mounamara (Kahyasi).

  • Super Tassa volvía de nuevo a Italia donde sin mucho tiempo de descanso era matriculada en el Gran Premio del Jockey Club G1. Sobre 2400 metros, una distancia muy larga para una hija del veloz Lahib y nieta de Magical Wonder, la pupila de Valiani salió bien y fue colocada en novena posición tras la largada aunque nunca llegó a inquietar a los de cabeza entrando en una oscura octava plaza a mas de trece cuerpos del ganador Golden Snake (Danzig).

  • Ante esta nueva mala actuación, y después de una durísima campaña, Super Tassa era retirada a descansar durante el invierno siendo preparada para una nueva campaña, la de sus cinco años, aun cuando con la victoria en el Corrida se había hecho merecedora de un buen novio. Pero los planes de su propietario parecían no ser esos de momento.

    La temporada cumbre

  • Esta temporada debutaba en abril de 2001, como ya lo hiciera en su primera ocasión en 1998 cuando pisó por primera vez una pista de competición, en una condition race sobre 2000 metros en San Siro y con un terreno muy pesado entrando segunda. Parece que San Siro es un hipódromo que no hace mucha gracia a la yegua por que en ninguna de sus muchas actuaciones ha dado el valor esperado.

  • A finales de mayo, y montada por P.Agus, la yegua volvía a correr en los 2200 metros del Premio Carlo Alessio G2, en Capanelle, con una pista mas bien dura y con la participación de ocho corredores. Esta vez no defraudaría a sus responsables y tras saltar bien de los cajones era colocada a la cola del pelotón, situándose última después de cuatrocientos metros, avanzando muy bien por fuera para colocarse en cabeza en los últimos cien metros pasando bien a London Bank y King’s Boy que entraban segundo y tercero respectivamente.

  • Después de la alegría nuevos planes para la hija de Lahib que en menos de un mes volvió a ser ensillada en el Gran Premio de Milan G1 donde, de vuelta a San Siro y con la monta de P. Agus, era nuevamente de la partida en una carrera importante en Italia.

  • En esta ocasión su jockey la colocó en cuarta posición, quien la trajo muy bien empujando con los brazos a falta de cuatrocientos metros para la meta, siendo muy exigida para conseguir entrar tercera por detrás de los buenos Apolini y Ela Athena.

  • Parece que la hija de Lahib es inagotable, además de dura como una roca puesto que a primeros de julio volvía a Francia donde fue de la partida en el Gran Prix de Saint Cloud G1, sobre 2000 metros, con nueve contrincantes y con una pista en perfecto estado. Esta vez Super Tassa no tuvo nada que decir durante la carrera, se quedó en las posiciones de cola y entró en sexta posición.

  • Después de esta carrera la alazana no ha vuelto a Italia puesto que a mediados de agosto, en el meeting de Deauville, ha corrido en el Pomone G2 sobre 2300 metros con otras doce corredoras, ente ellas una vieja conocida como es Turbotiere. Con una monta en espera, las que parece que mejor le sientan, fue colocada al final del pelotón entrando décima en la recta, avanzando como un tiro hasta colocarse buena tercera, siendo batida por Abitara (Rainbow Quest) y Head in The Clouds (Rainbow Quest).

  • Como el valor de la yegua ha ido en aumento durante este año, su propietario ha decidido poner la pica en Flandes e intentar lo que era la ilusión de su vida. Ensillar un ganador en Inglaterra, eligiendo para la ocasión un carrera de primer nivel como es el Yorkshire Oaks.

  • Super Tassa, con una dura campaña en el cuerpo, ha sido alineada en los cajones de salida junto con Zanzibar, Karsavina, Scared Song, Nafisah, Snowflake, Mot Juste, la vieja conocida Head in The Clouds, y Rockerlong. Ha salido bien de los cajones y siendo retenida en las últimas posiciones del pelotón, iniciando un tremendo esfuerzo a falta de ochocientos metros para irse a liderar la carrera a menos de doscientos siendo muy bien mantenida por Kevin Darley que ha conseguido pasar el en primera posición por el poste de llegada.

  • Ciertamente Super Tassa, de lejos, era la yegua con más carreras en el cuerpo de todas las participantes pero ha sido en Inglaterra donde ha ganado la mejor carrera de su vida y sobre una milla y tres cuartos que otras veces se le han atragantado, aunque para ganar ha tenido que pasar un mal momento al inicio de la recta, cuando parecía venirse abajo, aunque su fondo, junto con un corazón gigante y a una clase campeona, la han llevado a emparejarse con las de cabeza y a irse a ganar.

  • Tras esta victoria, Valiani ha vendido una importante acción en la yegua a un conocido criador y propietario británico que ha decidido retirarla y enviarla a su yeguada donde será cubierta la próxima primavera aunque antes, y como tributo a esta generosa ganadora, V. Valiani ha organizado un viaje a Inglaterra para que todos aquellos que en han estado involucrados con la yegua puedan verla en su nueva residencia y despedirse de la ganadora del Yorshire Oaks del 2001 antes de comenzar su nueva faceta de reproductora.

  • En un total, Super Tassa ha ganado en siete ocasiones, incluyendo Yorkshire Oaks G1, el Prix Corrida G3, el Carlo d’Alessio G2, el Premio Baggio L.R., un maiden stakes y un condition stakes, además de colocaciones en el Pomone G2, Gran Premio de Milan G1, Premio Dormello G3, Memorial Mario Incisa G3, Premio Nogara, Premio Noale y Prix Chloe G3.

    Apuntes sobre su origen

  • Super Tassa es una alazana criada en Irlanda por E. Banahan que fue adquirida por V. Valiani por 1.500 guineas, debido a que su origen no es de campanillas ya que es por Lahib y Center Moriches por Magical Wonder.

  • Lahib es un Riverman castaño oscuro propiedad de Shadwell Stud que hace la monta en Derrinstwon Stud, Irlanda, junto con Alhaarth, Bahhare, Marju, Almutawakeel e Intikab. Ganador del Queen Elizabeth II S. Gr.1 y del Queen Anne S. Gr.2, entre sus mejores hijos están, Mus If, La Faah, Late Night Out y Super Tassa, siendo un semental prolijo en ganadores al que aún le falta un supercampeón en la pista para demostrar lo bueno que es.

  • Su madre, Center Moriches (Ire) es una ganadora del Bagenalstown Fillies Maiden, en Gowran Park, que ademäs se colocó en otra carrera más, siendo esta su primer producto. En el 2001 tiene un cuatro años por Foxhound en Italia, un tres años por In The Wings, un dos años por Perugino, un yearling por Entrepreneur y un foal por Spectrum, demostrando su propietario con estas cubriciones que aun siendo portadora de un mediocre origen este ha apostado fuerte por la yegua obteniendo un justo premio a su esfuerzo. No todo es criar “en la púrpura” y así le va a la cría española.

  • La segunda madre de Super Tassa es Tumble Royal (por Tumble Wind) una ganadora de dos carreras a tres años además de estar colocada en cinco ocasiones entre las que se incluye un tercero en el Maher Nursery handicap, en Phoenix Park. En la yeguada es madre de cuatro ganadores entre los que destacan Weard Knees (por Sexton Blake), Stumble (por Sayyaf), First in Line (por Prince Tenderfoot) y Center Moriches, además de los colocados Faline (por Dalsaan) y Ti Quarter Pint (por Prince Tenderfoot).

  • Para encontrar algún ganador de stakes en esta línea femenina hemos de llegar a la tercera madre de esta alazana, Royal Nell (por King’s Leap) quien es madre de Roman Black (por Targowice, ganador de listed en Italia) y a la cuarta madre de Super Tassa, Nonstopnell (por Arctic Time) quien es una modesta ganadora de dos carreras pero que en la yeguada es madre de Windstorm, un ganador de listed, y tercera madre de Arafat (por Young Emperor, colocada en las Irish 1000 Guineas y del Princess Margarte St L.R madre de ganadores y abuela de un ganador de stakes en Australia), perteneciendo a la misma familia de Ardoon o Grey Thunder.

  • Con esta victoria la cenicienta italiana, que partía en las apuestas con una cotización de 25/1, se ha consagrado como una excelente ganadora de los Yorkshire Oaks demostrando que una yegua modesta, con un corazón tan grande como ella, puede humillar a todo un plantel de ilustres y purpúreas enemigas que tendrán que esperar a otra ocasión para demostrar sus credenciales..









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme