masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Francia - 27/08/01
Paseo de O’Brien en el Morny


Por César Guedeja-Marrón de Onís

  • Es costumbre del joven O`Brien, al menos en los últimos eventos de grupo 1 en que presenta candidato, dejarse ver en las cercanías de la pista o, como el domingo pasado en Deauville, hollando el recorrido con ojo crítico y viviendo de antemano la batalla. Si es conveniente a sus intereses o no, él debe saberlo. Si así no fuera, quedando en simple pavoneo pre-carrera, haciendo lo posible por ser visto en la tele , la cosa es mucho menos plausible , por mucho que en estas páginas seamos muy comprensivos con las debilidades humanas no dañinas. Y así, el paseo previo al Nunthorpe St. (York ) del otro día, acercándose a su victorioso pupilo Mozart (Danehill), esta vez en coche ( lo que no impidió, sabiendo que él prefiere aparejar personalmente a sus participantes, que la silla del sprinter se desplazara en pleno galope en pos de la gloria) y el de ayer en Deauville, en compañía de todo el “team” Tabor, Kinane, Scallan - que montaba al presunto pacemaker Line Rider (Danzig) - y algún anfitrión que otro., no perjudican a nadie y añaden una especie de cosa curiosa, de rito a las actuaciones de los ejemplares bajo tutela del mago de Ballydoyle. El actual, claro, porque el original, el auténtico, lo fué otro O’Brien con nombre de pila Vincent, sin parentesco alguno con D. Aidan.

  • Lo que ocurre es que , en esta ocasión, jugaba con toda la ventaja que las actuaciones anteriores de los aspirantes al Morny permitían vaticinar, a saber, la superioridad del protegido del peripatético, Johannesburg (USA), hijo de Hennessy y Myth por Ogygian, imbatido, según relatamos en la previa a la prueba, y ya ganador de grupo 1 en Irlanda.

  • Este potro no parece un dos años de “lo hecho” que está. Castaño, sin una pizca de blanco, exhibe un pectoral poderío que hubiera firmado Anita Ekberg en sus tiempos de plena forma, es bonito y clasudo, como dicen los australes, se mueve con estilo y galopa con facilidad pasmosa, de un modo que, si estuviera en otras garras, permitiría pensar que tendría gran porvenir al año que viene ( para las guineas, antes de su victoria en Deauville, ya era favorito, a 8 por 1).Pero, lo digo en caliente, no creo que eso ocurra. Ya saben que uno es escéptico por naturaleza y, además, el pedigree no parece el más aconsejable para esa carrera. Aunque, esto de apostar es libre y, conforme a las más recientes noticias, su cotización post-Morny es de 3 a 1.O sea, fé ciega en su candidatura a más de 9 meses vista.

  • También salía escandalosamente favorito en Deauville, a 1,7, por delante de War Zone (Danzig y Proflare por Mr. Prospector), a 4.1, con Meshaheer ( Nureyev y Race the Wild Win por Sunny´s Halo), el propio hermano de King Charlemagne, a 9 , y el atractivo Zipping ( Zafonic y Zelda por Caerleon) nada menos que a 19 piezas por cada una invertida.

  • De salida, Zipping y Meshaheer hacen sendos extraños que les dejan en últimas posiciones, especialmente al de Strauss que, saliendo por el box número 5, terminó la carrera por todo el exterior. Toma la punta inmediata y decididamente Tumbleweed (Zafonic) con Line Rider a sus alcances y Withbarrow (Royal Abjar), Firebreak (Charnwood Forest) y Johannesburg a continuación y muy cerca. Detrás, los farolillos rojos veian la grupa de War Zone , Berk the Jerk (Bahamian Bounty), Sforza (Zieten) y Dulce de Leche (Distant View), este siempre muy forzado, quizá desclasado.
  • Entre que se trataba de potrillos y que los jockeys no fueron muy pacientes, a la vista del serio paso que había, comienzan los vaivenes y, así, Zipping se va a todo el exterior, Johannesburg, o más bien Kinane, duda sobre si seguir la vía del centro o inclinarse al interior y, al tiempo, las fustas fuerzan cambios de línea.

  • Pero, en cuanto el hijo de Hennessy encuentra sitio, sin un solo latigazo, se aleja de sus enemigos, dejando literalmente parado a Firebreak y, por ende, a los demás, alcanzando el poste un cuerpo y medio por delante de Zipping que, en un precioso esfuerzo, volvió a mostrar que su frialdad, lo reducido de la distancia para sus aptitudes, y su mala salida no eran suficientes para dejale pasar inadvertido.La decisión de su jockey, Bonilla, de irse al exterior motivó una investigación protocolaria de los Comisarios que no tuvo consecuencias.

  • Otro tanto cabe decir casi de Meshaheer pues sus dificultades iniciales fueron igualmente importantes y su final respetable. Pero tanto el de Loder como el de R. Collet se diferenciaron del laureado en que recibieron buen castigo, mientras que Kinane solo empujó con los brazos. Meshaheer llegó a cuerpo y medio de Zipping, distancia aproximada a la que él mismo dejó el esfuerzo final de Firebreak, que aguantó lo indecible la dura carrera que le dio Dwayer, con War Zone en quinto lugar, cumpliendo suficientemente para ser su tercera salida.

  • Según informan avezados cronistas de la vida social, Michel Tabor, el feliz propietario del ganador, es residente, como Arancha, la top-ten, en el paraíso (¿tal vez fiscal o simplemente lúdico-elegante? de Monaco, donde también agota sus días mi admirada Caroline, si bien ella carente de tan excelsos ejemplares equinos como los que la asociación de nuestro hombre con Magnier pasean en triunfo este año por Europa. De ellos, no es Johannesburg el patito feo. Imbatido, con el Phoenix St. , g 1, ya en su palmarés, aparte el Anglesey y el Norfolk (esta en Royal Ascot, impresionando) , ambas de grupo 3, cuenta ya 5 victorias y la incógnita es qué se hará con su futuro. Su entrenador, antes de la carrera, ha declarado que el Dewhurst está entre sus objetivos. Lo que es de toda lógica, siempre que descanse hasta esa prueba. Pero esto, conocido el paño, dudamos que se produzca.

  • Sin embargo, yo no soy tan, tan, tan, como el famoso capitán de los niños, crítico con el joven irlandés porque creo firmemente que está mediatizado y que incluso sus declaraciones deben ser puestas en cuarentena por el entorno en que se mueve. Lo cierto es que presenta a sus caballos bien ( aún siendo cierto que sudaba algo Johannesburg) por lo menos la primera vez que aparecen el Inglaterra o en el continente pues lo de Irlanda tengo para mi que no son más que escaramuzas preparatorias de poco desgaste. Lo que no domina es la cosa de las distancias. Aunque también aquí cabe la duda. Desde luego el caso de Black Minneloushe es pavoroso Le seguimos con atención, claro. Como corresponde a quien lleva destacada delantera en la estadística de ganadores de grupo 1 en Europa.

  • Johannesburgh es hijo de un joven semental de línea Northern Dancer, a través de la subrama Storm Cat, elemento este de éxito en Europa .La madre de Hennessy, que fue un corredor de calidad pero no de élite, es por Hawaii, lo que es decir clase con mal carácter La madre de Johannesburgh, Myth, aporta sangres americanas que combinan muy bien con la línea jefe de raza en nuestros días. Así, Ogygian es por Damascus y la segunda madre del potro es por Mr. Prospector.Insistimos. Buen pedigree para lo que está dandose en pista, un excelente dos años. Veremos lo que da de sí a tres.

  • Nunca presumimos aquí de buenos pronosticadores. Tantos son ya los años de carreras que uno amontona. Pero no ocultaremos que avalábamos en crónica pre-carrera la probabilidad de Zipping. Y corrió divinamente. Su segundo es muy meritorio a la vista de lo que ya describimos y su clase y pedigree sustentan serias esperanzas para el futuro si le dejan descansar y le dan más metros. No en vano viene de una línea femenina de fuste grande , la de Irish Lass, estando salpicado su pedigree de nombres como Mill Reef, Nijinsky o Sayajirao.

  • Tampoco es despreciable el tercer clasificado( por cierto que ni una sola hembra compareció), Meshaheer, ganador de carreras importantes y con un apoyo indiscutible en su origen, ya manifestado, y en la propia trayectoria de su propio hermano, un velocista de los mejores de la generación, King Charlemagne, según dijimos.

  • El Morny, dotado con 800.000 francos para el ganador y 320.000, 160.000, 80.000 y 40.000 respectivamente para sus perseguidores, ha tenido un resultado lógico a despecho de leves incidentes propios de una prueba en línea recta y para dos años, un ritmo muy propio de la categoría (un minuto y diez segundos con 40 centésimas para los 1.200 metros), y unas gotas de inestimable calidad. Tampoco ha habido grandes fiascos. Tal vez se esperaba mejor comportamiento de Withbarrow, que lucía blinkers y que es algo basto, o de Berk the Jerk. En Dulce de Leche se depositaron infundadas esperanzas. Los demás cumplieron con su papel teórico. Y es que las sorpresas, con terreno rápido (3,3, o sea, bueno , el domingo), no suelen proliferar en los grupos 1.De suerte que debemos estar satisfechos desde todo punto de vista.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme