masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024


ANBARI se ha consagrado como uno de los mejores viejos en entrenamiento en España.




Noticias - Nacional - 27/03/01
ANBARI, retrato de familia
El ganador de la reciente Mijas Cup y algunas curiosidades sobre su origen

  • Con la victoria del domingo 11 de marzo en Mijas, Anbari se ha consagrado como uno de los mejores viejos en entrenamiento en España, muy a pesar de aquellos que afirman que en nuestro país las carreras de caballos no están a la altura de lo que deberían. Cierto es que el nivel no es el de épocas pasadas, pero el esfuerzo, tesón y afición de unos pocos son lo único que, de momento, está sacando a las carreras en España de su ostracismo.

    ANBARI en su gran día en Mijas. Foto: EquipoZoom.

  • Este castaño de cuatro años nació en una de las yeguadas que su criador, Handam al Maktoum, tiene en Inglaterra ya que fue allí donde su madre se encontraba estabulada cuando parió a fin de visitar, por segundo año consecutivo, a Muhtarram.

    Handam al Maktoum, criador de ANBARI. Foto: EquipoZoom.
  • Una vez yearling fue enviado Castle Stables en Arundel, para ser entrenado en la preparación de John Dunlop, quien también tuvo bajo su tutela a Mashair, su madre, estando allí estabulado hasta su venta en las subastas de caballos en entrenamiento de Tattersalls en noviembre de 1999, a la edad de dos años.

  • Su camino hasta la Mijas Cup se inició en allá por el 1999 cuando en su temporada precoz fue ganador de una carrera en Lingfield, el BT stakes, dotada con 3337 libras, estando también colocado una vez tercero en el Scarborough Lewis Geipel Challenge, en el hipódromo de Thirsk.

  • Incorporado al hipódromo en España, su reciente victoria sobre Ken Dancer le ha coronado como uno de los mejores ejemplares del momento, ganándose una mas que merecida oportunidad a probar suerte en Francia durante el transcurso de la campaña veraniega de San Sebastián como ya manifestaran sus responsables tras la victoria del domingo 11 de marzo.

  • Su victoria en Mijas ha demostrado que, además de fondo, tiene una monta fácil, siempre bien colocado sin perder de vista a Ken Dancer, su máximo rival, además de corazón para la lucha y mucha clase. Bien situado toda la carrera, sin tener que llevar todo el peso de la misma pero dando la cara toda, se ha ido a ganar fácil sobre un buen Ken Dancer y sobre Nova que ha demostrado un buen valor, estando cuarto un afinado pero anodino Persian Ruler a quien parece que tanto viaje le ha pasado factura.

  • Anbari es hijo de Muhtarram (Alleged y Ballet Dancer por Northern Dancer), un semental castaño que con sólo dos potradas en la pista es bien conocido por los criadores españoles quienes, en las últimas temporadas han utilizado sus servicios cubriendo a yeguas de propietarios españoles como Atleta (Lord Gayle), Salsita (Salse), Ruffling Point (Gorytus) y Nassau (El Pais). Su mejor producto hasta la fecha es Halawan (de la familia de la campeona Timarida) un ejemplar propiedad del Aga Khan en quien sus responsables tienen fundadas esperanzas para las clásicas de este año debido a sus dos buenas únicas actuaciones el año pasado.

  • Muhtarram, para ser hijo de Alleged, esta transmitiendo mucha precocidad a su producción, a pesar de ser un caballo atrasado como lo prueba que su vida de carreras se prolongara hasta los seis años, siendo a cuatro y a cinco años cuando dio su mejor valor. Ganador de ocho carreras en veinte salidas, sus mejores victorias lo han sido sobre distancias que van desde los 1600 a los 2000 metros, estando colocado en distancias entre los 1800 a los 2400 metros demostrando dureza y corazón para la pelea.

  • Ganador en sus dos salidas a dos años, con un valor de 97 libras, a tres años no llegó a colocarse en sus tres salidas, ganando a cuatro y a cinco años cinco carreras en doce actuaciones y, a seis años, una sola victoria en tres carreras. Entre sus victorias se cuentan el Guiness Champion St. G1, Premio Presidente della Repubblica G1, Princess of Wales St. G2 (dos veces), Strensall St. LR, habiendo estado colocado en el Prix d’Ispahan G1, Grand Prix de Saint Cloud G1y Juddmonte International G1. Tras su vida de carreras ha sido retirado a Nunnery Stud junto con Nashwan, Unfuwain y Green Desert.

  • La línea femenina de Anbari es de esas que se pueden considerar muy buenas cuando uno avanza varias generaciones si bien, en las primeras, hay algún nombre a tener en cuenta. Su madre Mashair, fue una castaña nacida en 1990 en Shadwell Farms, la división americana de Hamdam Al Maktoum, donde nació fruto de la cubrición de su madre con Diesis.

  • Enviada a Inglaterra, Mashair desarrolló su vida de carreras bajo la tutela de John Dunlop, especialista en yeguas, no llegando a colocarse a dos años en su única actuación, teniendo un valor de 62. A tres años ganaría una carrera, estando colocada en dos ocasiones, en tan sólo cuatro salidas a la pista, destacando su segundo en el Ballymacoll Stud St. LR. con un total de 7.762 libras en premios y un valor de 100 a tres años.

  • Retirada a la yeguada en Gran Bretaña, Mashair tuvo un primer producto en 1995, macho por Woolfhound de nombre Durar, ganador en la República Checa. El año siguiente produjo a El Tina, una hembra por Unfuwain ganadora en Italia, a Anbari en 1997 y en 1998 nació un macho, también por Muhtarram, exportado a Brasil. Creo que éste es su último producto conocido hasta la fecha tras ser vendida en las subastas de diciembre de Tattersalls de 1997 llena de Muhtarram. Desde entonces no ha sido cubierta en las Islas.

  • La abuela de Anbari es la campeona Lucky Lucky Lucky (por Chieftain), una yegua propiedad de Spendrift Farms, su criador, y entrenada por W. Lukas en Kentucky. En su vida de carreras compitió en veinte carreras, ganó seis carreras a dos y tres años y estuvo colocada en otras diez. Entre sus victorias se cuentan los Oaks de Kentucky G1, el Matron St. G1, el Gardenia St. G2, Black Eyed Susan St. G2, y el Arlington Oaks G3, además de colocaciones en carreras como Frizette St. G1, Hollywood Oaks G1, Spinter St. G1 y Alabama St. G1.

  • Tras su corta pero intensa vida de carreras, Lucky Lucky Lucky fue enviada a ser cubierta por Northern Dancer en su primer año en la yeguada, allá por 1985, siendo posteriormente vendida en la subasta de enero de 1996 en Keeneland donde fue adquirida por Hamdam al Maktoum en la nada despreciable cifra de tres millones de dólares. Desde ese momento sería estabulada en Shadwell Farms, Kentucky, hasta su muerte o retiro en 1999, tras haber visitado a sementales como Northern Dancer, Danzig, Diesis, Private Account, Forty Niner, Hansel, Silver Hawk. Su mejor producto es la ahora comentada Mashair.

  • Para encontrar algún otro ganador de importancia en esta línea femenina debemos remontarnos hasta la quinta madre de Anbari, una no ganadora en Italia de nombre Ribotina (por el doble ganador del Arco, Ribot) cuyo mérito es ser abuela, a través de su hija Bonavista (por Dead Ahead), de ganadores como Exclusive Order (Maurice de Gheest G2), Entrepreneur (2000 Guineas G1), Exclusive (Coronation St), Irish Order (Prix de l’Odalisque LR), Dance a Dream (Cheshire Oaks) y Saddler’s Image (Chester St LR) y Becket (National St.), entre otros ganadores de stakes.

  • Pero la cosa no queda aquí. La sexta madre de Anbari es French Polish, una francesa hija de Sicambre cuyo valor reside en ser hija de All Moonshine y, por lo tanto, descendiente inmediata de una de las líneas femeninas más importantes de los últimos 75 años en las Islas, de gran importancia e influencia en la cría mundial, cual es la de Selene y su madre Serenissima quienes pertenecen a la familia 6e a través de Gondolette.

  • La historia de esta rama de la familia 6e por ser ya conocida no es menos curiosa y llamativa. Corría el año de 1906 cuando el excéntrico propietario y criador Coronel Hall Walker, ferviente creyente en la astrología y los horóscopos hasta el punto de obligar a sus mozos a apuntar la fecha y hora exactas del nacimiento de sus potros con el fin de realizar una carta astral de cada uno, decidió que uno de los nacidos ese año, llamado mas tarde Minoru, tenía todas las credenciales para ser el ganador del Derby de Epsom ya que los astros y la carta astral del potro así lo indicaban.

  • Fue por ello que Hall Walker, tras no poca insistencia ante Lord Marcus Beresford, manager de la cuadra del Rey Eduardo VII, consiguió que su potro pasara a manos de la cuadra real y que corriera el Derby con esos colores ante el seguro “ya ganó” de la carrera clásica. Para sorpresa de muchos Hall Walker tuvo razón ya que Minoru, favorecido por la caída del favorito Sir Martin obligando al jockey de Bayardo a perder mas de 16 cuerpos para evitar la colisión contra este, ganó a este por corta cabeza. Danny Maher, jockey de Bayardo, manifestó tras la carrera que sin el incidente habría ganado su caballo sin problemas lo que pone de manifiesto que Hall Walker, de una u otra forma, tuvo razón en su predicción.

  • Siguiendo esa misma pauta en la en su yeguada de Tully, así como con los productos de sus yeguas, la suerte se le mostró esquiva y la astrología demostró no ser infalible. Llegado el año 1912 Hall Walker decidió poner a la venta a una de sus yeguas, de nombre Gondolette y preñada de Minoru, la cual, como la mayoría de las yeguas madres de su yeguada gozaba de modesto origen y actuaciones.

  • Puesta a la venta en 1913 Gondolette fue adquirida por Lord Derby, para su yeguada Standley House Stud, quien ya por aquel entonces tenía importantes planes para Gondolette. A pesar de su modesto origen Lord Derby buscaba una yegua con sangre de la campeona Pilgrimage (madre del semental Loved One, padre de Gondolette) y así poder cubrirla con sementales descendientes de esa misma línea femenina (la misma de los campeones Swynford y Chaucer) buscando el inbreeding con esta excepcional yegua descendiente de Prunella (quizá la mejor yegua de todos los tiempos).

  • No hemos de olvidar que Pilgrimage es madre de Canterbury Pilgrim (a su vez madre de Swynford y Chaucer), una hembra nacida cuando su madre contaba con 18 años. Puesta en entrenamiento con el maestro George Lambton, cuando inició sus trabajos mas duros en la pista fue casi mortificada hasta constatar que Canterbury Pilgrim no llegaría a correr por encima de los 800 metros, siendo así que en un meeting en Doncaster un viejo entrenador conocido de Lambton le comentó a este que Canterbury Pilgrim le recordaba a Marie Stuart una hembra que a dos años hacía con dificultad 800 metros pero que a tres fue capaz de vencer a los machos en el St. Leger. Ante ello Lambton retiró a C. Pilgrim de la cuadra a dos años y la entrenó especial y concienzudamente para el Oaks, que ganó junto con el Park Hill St. El Jockey Club Cup.

  • Siguiendo con Gondollete; Esta fue cubierta por uno de los sementales de la casa, Swynford, también descendiente de Pilgrimage, produciendo para Lord Derby dos ganadores clásicos en Sansovino (Derby) y Ferry (1000 Guineas), debiendo admitir que el origen de esta yegua es de obligado estudio para los interesados en la cría del purasangre ya que esta yegua esta inbreed con Pilgrimage 3x4 reforzado con una importante carga de sangre de Hermit y de su propia hermana Chanoinesse heredada de Minoru, proviniendo este refuerzo por medio de la sangre de Tristan, un hijo de Hermit, duro y de mal carácter, al tiempo también padre de la madre de Chaucer, así como otro inbreed 3x3 con los propios hermanos The Palmer y Rosicrucian.

  • Pero fue la potra que traía en el vientre Gondollete cuando fue adquirida por Lord Derby la que tendría mas importancia y, con el paso de los años, ha tenido un tremendo impacto en la cría mundial. De aquella cubrición del año 1912, fruto del cruce con Minoru, nació una hembra de nombre Serenissima quien no llego a ganar a dos años y a tres solo gano una carrera por valor de 333 libras pero que en la yeguada produciría a la ganadora clásica Tranquil (1000 Guineas), a Bosworth (Ascot Gold Cup) excelente ganador y semental fruto de una cubrición con Chaucer y a una propia hermana de este ultimo de nombre Selene (abuela de French Polish).

  • Selene era pequeña, al igual que su padre Chaucer, uno de los mejores padres de madres de la historia, lo que motivo que no fue inscrita en las clásicas si bien ello no la privó de ser una excelente corredora al ganar 16 de sus 22 carreras, entre las que esta el Chevely Park St. y el Park Hill St., debiendo admitir que si hubiera sido inscrita en las clásicas seguramente habría ganado alguna de ellas.

  • El éxito de Selene en la yeguada está basado en sucesivos inbreeds con Galopin y su hijo St. Simon, así como en las aportaciones de velocidad elementos veloces en los que Stanely House siempre confió plenamente, habiendo producido a nombres tan importantes en la cría mundial como Hyperion (por Gainsborough), Pharamond II (por Phalaris), Sickle (Phalaris) y Hunter’s Moon (Hurry On), sin los cuales hoy día no existirían algunos de las líneas mas importantes y mas influyentes en el mundo del hipódromo.

  • El producto de Selene que ahora mas nos interesa fue All Moonshine, una hija de Bobsleigh que gano una carrera y algo mas de 315 libras en premios a dos años en su debut pero que a tres años no demostró nada especial debido especialmente a su difícil carácter. De la producción de All Moonshine destacan Mossborough (campeón y semental) y las excelentes madres Eyewash, Collyria, Varinia y la ya comentada French Polish responsables de toda esta fructífera línea de la rama e de la familia 6.

  • La conclusión es que este pequeño comentario sobre Anbari nos ha llevado a una de las líneas femeninas más importantes del stud book ,cuya importancia a través de los años se ha ido incrementando, por lo que esperemos que Anbari siga demostrando el valor demostrado en Mijas y que le corresponde por sus ascendientes y que le podamos aplicar ese refrán que dice que “honra merece a quien a su casta se parece”.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme