masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Resultados - Internacional - 11/06/01
Wildenstein gana el "DIANE"
El Prix de Diane es una clásica que atrae público elegantemente vestido, verdadera panoplia de palmitos inigualables...

Por César Guedeja-Marrón de Onis

  • El Prix de Diane ha sido para una cuadra clásica en Francia que tiene una historia impresionante. Basta recordar a Allez France, All Along, Crow, Sagace, Madelia o, sobre todos, a Peintre Celebre para comprender que estamos ante lo más distinguido del turf mundial.

    Olivier Peslier. Foto: EquipoZoom.

  • Por esa razón, nada de particular tiene que gane una prueba clásica de grupo 1 como el Diane (dotado en el 2001 con 1.700.000 francos para la ganadora), logro ya conseguido varias veces por los colores azules a lo largo de su dilatada historia. Pero este año la cosa tiene un cierto morbo porque hubo ruptura con su preparador de los últimos tiempos, el distante y genial André Fabre -que no estará muy contento hoy- y, como corolario, con el jockey habitual, el mejor de la hornada reciente, Olivier Peslier.

  • El cambio a la preparación de Ellie Lellouche, para quien monta con frecuencia Dominique Boeuf, ha dado ya una satisfacción a la cuadra de los especialistas y marchantes de arte de la rue de Rivoli. Aquarelliste (Danehill y Agathe por Manila), nombre típico del estilo Wildenstein, acorde con su actividad (Claude Monet, Peintre Celebre son otros ejemplos entre mil más), ha hecho suyo un Diane por lo demás decepcionante.

  • El Prix de Diane es una clásica que atrae público elegantemente vestido, verdadera panoplia de palmitos inigualables, se diga lo que se diga y por quien lo diga, de la más alta distinción francesa, que es como decir del mundo entero. Pero el palmarés de los últimos años no va acorde con la categoría ideal del evento. Egyptband fue la última ganadora, por delante de Volvoreta, recuperando buena calidad en la lista de ganadoras, sí, pero la década de los 90 no dio grandes nombres en mi opinión: Daryaba, Zaint y Vereva las tres del Aga Khan (no representado en el 2001) podrían ser respetables, no más, pero Carling, Jolypha, Caerlina o Rafha no dicen mucho. En los 80 hubo mejores laureadas como Indian Skimmer o Northern Trick.

  • Presentaban candidatura 12 potrancas, de las que la ganadora era clara favorita, a 3 por 1, con Time Away (Darshaan y Not Before Me por Polish Precedent ) a 6, Nadia (Nashwan y Nazzoo por Nijinsky), a un poco más en la cotización, Mare Nostrum (Caerleon y Salvora por Spectacular Bid ) , a 7, y el resto más abandonadas por los apostantes, con Spring Oak (Mark of Esteem y English Spring por Grey Dawn ) a 8,7 y Baldwina (Pistolet Bleu y Bahoka por Tourangeau) encabezando las relativas sorpresas.

  • El papel se correspondía esta vez con las apuestas. La favorita estaba imbatida, tras sendas exhibiciones en los premios de la Cerisaie y Melisande, Time Away había ganado el Musidora St., a pesar de lo cual fue un forfait de último momento en los Oaks de Epsom, decidiéndose Dunlop por venir a Chantilly, y Nadia venía de ganar el St. Alary, según fue reflejado en masdecaballos.com en el momento debido. Por su parte, Spring Oak tenía el pergamino del Cleopatre y Mare Nostrum había sido segunda de Nadia en la carrera citada.

  • La competencia tuvo alguna alternativa interesante. De salida, Nadia tiene decidida su táctica y, aún saliendo al exterior, va escorándose poco apoco hasta alcanzar los palos y situarse francamente en cabeza imponiendo un paso de paseíto, conveniente a sus intereses, con Baldwina (imbatida este año, con el Penelope en su haber), la inglesa Arhaaf (Danehill), Light Ballet (Sadler’s Wells), Choc Ice (Kahyasi), Mare Nostrum y Time Away, en persecución de la leader. Bastante antes de la curva, Eddery nota que Time Away “se lo lleva”, tirando fuertemente, por lo que el irlandés decide dejarla ir y, así, se sitúa segundo de la de M. Al Maktoum, con el gran Dettori en la silla, y seguida en la aventura por Spring Oak y una improbable Zghorta (Gone West), sin más variaciones en la cabeza de carrera. A todo esto, Aquarelliste, que había salido normalmente, se encuentra sin lugar para avanzar, penúltima por dentro antes de la curva. Y ahí toma Boeuf la decisión acertada: Salir hacia fuera a riesgo de perder terreno, esfuerzo, y hacer recorrer a su compañera más distancia.

  • Las hostilidades se producen enseguida de entrar en la recta decisiva. Nadia continúa pegada a los palos, tranquila y a su ritmo, Time Away inicia su ataque con Arhaaf cerca, en la línea de la puntera, Zghorta a seguido, Spring Oak, y Aquarelliste ya en marcha, tras deshacerse de muchas de sus rivales en plena curva, lo que, como es sabido, no es recomendable, salvo que se tenga aliento de sobra. Ocurre, sin embargo, que el Diane se disputa sobre 2.100 metros, por lo que uno siempre se ha negado a llamarlo “Oaks francés” y, para esa distancia, la hija de Danehill, por origen materno está sobradamente habilitada.

  • La lucha se prolonga en verdad hasta 300 metros antes del poste. Time Away hace impresión a esa altura de la pelea y llega a estar justo junto al morro de Nadia, a quien un irreprochable Dettori lleva con confianza, sin haber sacado todavía la fusta. Eddery va a tope, Aquarelliste se acerca, Spring Oak flojea en la misma medida que Arhaaf y Mare Nostrum, sorprendida en la curva por las escapadas habidas, comienza a dar todo de sí. Enseguida cede Zghorta, Spring Oak no progresa y, a 150 metros del objetivo, al látigo, pero sin excederse, Boeuf arranca ventaja a Nadia, después de que el jockey de Godolphin obligue a ésta, ya al látigo, a estirarse, dejando atrás a Time Away. De finales, Aquarelliste se exhibe, revolucionando su respetable motor hasta aventajar en la meta por un cuerpo a la conductora, con Time Away a idéntica distancia conservando el tercer puesto ante Spring Oak y Mare Nostrum. Detrás, Choc Ice (Kahyasi), en meritoria carrera para su valor teórico, y Arahaaf. Las otras no contaron realmente nunca.

  • Todo fue regular, incluso interesante, pero no satisfactorio por el limitado ritmo impuesto por la hija de Nashwan, arrojando un Diane que no pasará a la historia de los mejores, como deportivamente reconoció Daniel Wildenstein, quebrantado de salud, al afirmar que la carrera había sido muy lenta (2 minutos y nueve segundos).

  • La ganadora, según dijimos, está imbatida, con tan solo dos carreras anteriores en su vida. Lo que invita a la reflexión, si no novedosa, evidentemente reseñable. Los pura sangre de hoy son llevados entre algodones, en palmitas, en estilo contrario al de, por ejemplo, el Giant’s Causeway del año pasado, como excepción ratificadora de la regla. Podríamos concluir que ya “no hay líneas”. Tan pocas veces se fajan que no hay modo de establecer comparaciones previas a las clásicas. En sí mismo esto elimina espectáculo. Pero no es eso lo peor. Lo peor es una debilidad para la cría, en muchos casos, que ya es patente. Falta dureza demostrada en la pista, sin que eso signifique que haya que correr cada diez días.

  • Aquarelliste es hija de Danehill, lo que, en terreno bueno como el del domingo en Chantilly, no es lo más deseable, y nieta del extraordinario Manila (Lyphard). Representa un cruce Northern Dancer-Northern Dancer, ya común por la extensión en los pedigrees de la presencia, excesiva para la cría a medio plazo, del jefe de raza canadiense, en quien está “inbred” 4 por 3. La línea materna explica, a más de clase, la aptitud para distancias superiores a la milla, que es lo normal en los hijos de Danehill. Agathe se colocó en Guineas y Oaks, es medio hermana de Arcangues, y su madre es Albertine, una excelente madre, hija a su vez de Almyre, perteneciendo por tanto a la muy buena línea de Ad Astra. El segundo abuelo materno de Aquarelliste es Irish River y el tercero el fondista Wild Risk. Por cierto, también Nadia tiene abuelo materno de línea Northern Dancer, Nijinsky. De paso digamos que el preparador de ésta, Carlos Laffon-Parias, está de enhorabuena, junto con Dettori que, a mi juicio, hizo una inteligente y eficaz monta.

  • Desconfío de la permanencia en la imbatibilidad de Aquarelliste si va a las clásicas de 2.400 metros. Pero eso es una circunstancia de aptitud. Lo que importa observar es que, a despecho de una prueba algo decepcionante por el paso habido, era la mejor del lote sin duda razonable. Y significa una pequeña venganza en el conflicto Fabre-Wildenstein- Peslier, tandem que consiguió la cuarta plaza, bajo los auspicios del Jeque Mohammed.

  • Time Away corre bien pero nos establece una línea con las inglesas que tampoco dice grandes cosas de las participantes en el Oaks de Epsom.

  • No ha habido tampoco grandes esperanzas defraudadas. Tal vez la expectativa era de mejor comportamiento de Baldwina, también imbatida hasta el domingo, o de Epistole (Alzao), pero nada asombroso hay en ello.

  • Terminemos con una constatación algo malévola. Aquarelliste no es nada femenina, sin perjuicio de que su aspecto denote clase y bonita expresión. Estaba, además, muy tranquila en el paddock y ante los cajones de salida. Pero, a la hora de las fotografías post victoria, aún siendo una potra de pura sangre inglesa, se veía algo desmerecida por el estilo y belleza de la novia de Alec Wildenstein. Quien, evidentemente, es un crack. Más que, posiblemente, su imbatida Aquarelliste, por mucho que a uno los invictos le causen una tremenda veneración. La temporada nos dirá si hay error en tamaña afirmación, salvado el “efecto deslumbramiento”.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme