masdehipodromos.com
sábado 20 abril 2024



Hipódromo - 03/05/01
Faltan 2 días para el Kentucky Derby GI
Últimos galopes de los participantes y orden de salida

Luis de Prat


  • Concluidos los entrenamientos de los posibles participantes para la carrera de las rosas en Louisville, Kentucky, han sido casi dos semanas de galopes matutinos a la sombra de las célebres torrecillas gemelas de Churchill Downs. Para más de un preparador con opción a matricular un pupilo en la prestigiosa carrera del primer sábado de mayo, la pregunta del millón es si el potro en cuestión tendrá la capacidad recorrer los concurridos 200 m finales del Kentucky Derby, ya que el metraje máximo de las carreras preparatorias es de 1.800 m.

  • Ayer miércoles a las 17:00 h (23.00 h en España) se realizaba el sorteo de las posiciones de salida para el Kentucky Derby 127, en una ceremonia en el museo de Churchill Downs, donde a los 17 participantes de la carrera de las rosas les fue asignado el orden de salida siguiente para el próximo sábado 5 de mayo:

    1. SONGANDAPRAYER, Aaron Gryder, 20-1;

  • Este ganador del Fountain of Youth Stakes (17-feb) tiene categoría pero es uno de los interrogantes en cuanto al metraje añadido. El preparador John Dowd confía en que este hijo de Unbridled’s Song podrá manejar un paso acelerado, que será imprescindible para tener opción en la meta del Kentucky Derby. Aunque el pasado 26 de abril realizó uno de los mejores entrenamientos de la semana, galopando 1.000 m en 0:59, el jinete Edgar Prado ha optado por montar a THUNDER BLITZ en lugar de SONGANDAPRAYER. Desde 1970 sólo ha habido dos ganadores del Kentucky Derby con un intervalo de tiempo similar entre el último entrenamiento y la carrera: En 1976, Bold Forbes no galopó después de ganar el Wood Memorial en las dos semanas antes del Kentucky Derby y en 1970, Dust Commander ganó el Blue Grass Stakes sin volver a galopar hasta correr por las rosas nueve días después.
    2. MILLENNIUM WIND, Laffit Pincay Jr., 6-1;

  • Nunca ha habido una yegua que produjera dos ganadores del Kentucky Derby, pero la difunta Bali Babe podría lograrlo, siendo madre del ganador de 1999 Charismatic. Su contundente victoria en el Blue Grass Stakes (14-abr) pone en cuestión su capacidad de repetir el esfuerzo. Pero la monta de Pincay podría surtir efecto aunque el panameño sólo ha ganado el Kentucky Derby una vez, en 1984 con Swale. En su último entrenamiento, galopó 1.000 m en 1:00 2/5 cubriendo los últimos 200 m en 12 segundos. Sigue preocupando su estado de salud, ya que el medio hermano de Charismatic se viene recuperando de una infección viral que le mantuvo al margen de la competición y todavía le afecta los cascos.
    3. BALTO STAR, Mark Guidry, 8-1;

  • Este ha sido sin duda el “espabilado” de las preparatorias, ganando por márgenes sorprendentes tanto en el Turfway Spiral Stakes (24-mar) como en el Arkansas Derby (14-abr) y siempre de punta a punta. Hasta el momento ningún caballo le ha podido plantar cara, por lo que cabe preguntarse de qué será capaz este castrado en situaciones extremas. Su preparador, Todd Pletcher confía en que BALTO STAR podrá asumir el reto. Pero cuesta olvidar que el último castrado en ganar las rosas fue Clyde Van Dusen en 1929.

    4. THUNDER BLITZ, Edgar Prado, 30-1;

  • Tal y como se esperaba, el preparador neoyorquino, Joe Orseno, está en Louisville con un candidato para la carrera de las rosas. De hecho, ya desde noviembre se predecía su retorno, cuando ensillara a Macho Uno para ganar el Breeders’ Cup Juvenile. El único cambio es que Orseno vuelve a Churchill Downs con un potro llamado THUNDER BLITZ, también hijo de Holy Bull, ganador del Flamingo Stakes (7-abr), carrera preparatoria que no arroja un ganador del Kentucky Derby desde Spectacular Bid en 1979.

  • De hecho, aparte del Flamingo Stakes, Orseno no ha seguido el camino tradicional de las preparatorias para llegar al Kentucky Derby sino que optó por matricular a THUNDER BLITZ en tres carreras de no reclamar culminando en el Flamingo Stakes. El año pasado, Orseno tenía a su cargo el tres años Red Bullet con el que astutamente optó por saltarse el Kentucky Derby para correr en el Preakness Stakes, donde venciera al ganador de las rosas, Fusaichi Pegasus.

    5. FIFTY STARS, Donnie Meche, 50-1;

  • Este ganador del Louisiana Derby (11-mar) lo entrena Steve Asmussen, hermano del jinete recién retirado de las pistas europeas, Cash Asmussen. En el Louisiana Derby hizo una carrera ejemplar donde batió a MILLENNIUM WIND y en su última salida en el Lone Star Derby (7-abr) llegó segundo con una fuerte remontada que lo hacen digno de consideración para completar combinaciones en las apuestas. En su último entrenamiento el domingo 29 galopó 1.000 m en 0:59 4/5. Por su historial de actuaciones, Asmussen confía en que los 2.000 m del Kentucky Derby están al alcance de este potro. FIFTY STARS es por Quiet American, padre del ganador del Kentucky Derby en 1998, Real Quiet.

    6. EXPRESS TOUR, David Flores, 15-1;

  • Con el United Arab Emirates Derby (24-mar) en su palmarés, su única salida a tres años, este potro de 17,2 manos de estatura es el candidato más acaudalado de la matrícula del Kentucky Derby ($1.613.515). Ha ganado todas sus carreras menos la primera a dos años, donde llegó segundo, pero desde Bold Venture en 1936 no ha vuelto a ganar las rosas un potro con una sola salida a tres años y el último potro en ganar el Kentucky Derby sin correr en abril fue Needles, en 1956. Se espera que siga el paso al acecho.

  • Después de ausentarse de los entrenamientos la semana pasada por un casco resentido, el único candidato de Godolphin para las rosas, EXPRESS TOUR, galopó 1.200 m el lunes 23 en 1:12 1/5, el mejor galope de la jornada para esta distancia. Pero por otra parte el lunes 24 la cuadra Godolphin hacía oficial la retirada de STREET CRY por una lesión detectada el día anterior, que aunque no grave, ha obligado a Godolphin a delegar en EXPRESS TOUR para competir por las rosas.

    7. ARCTIC TOUR, Calvin Borel, 50-1;
  • Este hijo de Maria’s Mon no era una propuesta clara para la matrícula del sábado pero su propietario decidió inscribirlo y saldrá del cajón número 7. ARTIC BOY llegó segundo en la carrera preparatoria Rebel Stakes GIII (24-mar) pero en el Arkansas Derby GII llegó último. Su galope de 1.000 m el pasado lunes 30 en 1:01 ha animado a su propietario y preparador a matricularlo en el Kentucky Derby.
    8. CONGAREE, Victor Espinoza, 5-1;

  • Los dos potros de Bob Baffert en el Kentucky Derby de este año han llamado la atención por su estatura. El favorito POINT GIVEN, un alazán por Thunder Gulch se ha ganado el apodo de “el árbol,” mientras que A su compañero de cuadra, CONGAREE, se le conoce como “el potrillo de las costillas rotas,” ya que al nacer en pesaba 14 Kg de más y tras un parto de hora y media vino al mundo con el costillar quebrado y la cadera paralizada. Mientras que un potrillo sano habría caminado y salido al prado en cuestión de horas, este hijo de ARAZI pasó los primeros los 45 días entre la vida y la muerte ya que las costillas rotas le herían los órganos internos. Fue gracias al cuidado intensivo del personal de la yeguada donde nació que pudo salvarse el potro y convertirse en el imponente ganador del Wood Memorial (14-abr) , donde batió a MONARCHOS por dos cuerpos, que ahora opta a las rosas de Churchill Downs.

  • Su preparador, Bob Baffert, lo tiene en tan alta estima como al favorito y dice que “a CONGAREE nada le inmuta.” Pero aún quedan obstáculos para que este segundo favorito gane el Kentucky Derby. Con sólo cuatro actuaciones en su historial y una única victoria a tres años, el último potro en ganar el Kentucky Derby en su quinta salida fue Exterminator en 1918. Fusaichi Pegasus consiguió ganar las rosas sin competir a dos años pero fue el primero en hacerlo desde Proud Clarion en 1967. CONGAREE galopó 800 m el pasado 24 de abril en 0:47 4/5.

    9. A P. VALENTINE, Corey Nakatani, 12-1;

  • Nick Zito, el preparador de este veloz hijo de A.P. Indy, ha ganado el Kentucky Derby en dos ocasiones y ha ensillado 11 participantes en la carrera pero ninguno le había galopado los 1.000 m en menos de un minuto como hizo A.P. Valentine el pasado lunes 23. Incluso Strike the Gold, ganador de las rosas en 1991 había galopado la distancia en un minuto redondo en los entrenamientos. Este ganador del prestigioso Champagne Stakes GI (14-oct) fue sindicalizado en $15 millones con la participación mayoritaria del entrenador de baloncesto, Rick Pitino y Michael Tabor de Coolmore Stud.

  • En las preparatorias de la temporada invierno-primavera, los candidatos han medido sus fuerzas sobre metrajes no superiores a los 1.800 m. Pero ahora el octavo de milla adicional será decisivo y para potros como A.P. Valentine, queda en entredicho si los 2.000 m estarán a su alcance el próximo 5 de mayo. Su historial velocista y decepcionante actuación en el Blue Grass Stakes GI (14-abr) , donde perdió ante MILLENNIUM WIND por 13 cuerpos, le han adjudicado una cotización alta para el sábado. Desde 1955 ningún caballo ha ganado el Kentucky Derby tras perder su última actuación por más de 7 cuerpos, pero no hay que olvidar que batió a POINT GIVEN a dos años en el Champagne Stakes.

    10. DOLLAR BILL, Pat Day, 10-1;

  • Preparado por Dallas Stewart, un discípulo de D. Wayne Lukas, DOLLAR BILL logró colocarse en el Blue Grass Stakes GI (14-abr) superando la barrera de los 7 cuerpos detrás de MILLENNIUM WIND pese a tener una mala salida de los cajones. En el Louisiana Derby (11-mar) tropezó con otro caballo costándole la victoria para llegar cuarto, pero ahora se acabaron las excusas y aunque su origen (Peaks And Valleys y Saratoga Dame por Saratoga Six) pone en duda que pueda alcanzar los 2.000 m, este ganador del Kentucky Jockey Club GII (25-nov) llega a la palestra con un amplio historial de 8 actuaciones con 5 salidas a dos años y un sólido entrenamiento de 1.000 m en 1:00 el pasado domingo 29.

    11. TALK IS MONEY, Jerry Bailey, 50-1;
    Un bonito alazán cobrizo adquirido por $1,8 millones en subasta, ganó sus dos primeras actuaciones el invierno pasado pero no ha vuelto a ganar desde entonces, llegando en décimo lugar ante SONGANDAPRAYER en el Fountain of Youth GI (17-feb) y octavo ante MONARCHOS en el Florida Derby GI (10-mar). En su última salida consiguió un segundo lugar en la preparatoria Federico Tesio (21-abr) en Pimlico ante MARCIANO. Este potro además es nervioso y difícil de manejar. La magia de Jerry Bailey es prodigiosa pero no milagrosa.
    12. STARTAC, Alex Solis, 50-1;
  • Fue retirado del Santa Anita Derby GI (7-abr) por estar la pista mojada corriendo en vez en el California Derby en Bay Meadows donde llegó cuarto. En el Hill Rise Stakes en Santa Anita (6-ene) llegó segundo ante JAMAICAN RUM y también fue segundo en el Camino Real Derby en Golden Gate (10-mar). Su victoria más reciente fue el Turf Paradise Derby sobre 1.700 m el pasado 3 de febrero.
    13. INVISIBLE INK, John Velazquez, 30-1;

  • En febrero este potro prometía ser el candidato principal del preparador Todd Pletcher al obtener este hijo de Thunder Gulch tres victorias consecutivas. Su colocación en el Florida Derby GI (10-mar) no afectó su candidatura pero el cuarto lugar que obtuvo en el Blue Grass Stakes GI (14-abr) a 8 cuerpos y medio MILLENNIUM WIND le ha sacado de órbita en las cotizaciones.

    14. KEATS, Larry Melancon, 30-1;

  • No ha estado claro hasta el día del sorteo (2-may) si este hijo de Hennessy ganador del Lexington Stakes GII (21-abr) se uniría a la matrícula. Trasladado a EE.UU. a dos años, este velocista del turf británico e irlandés debutó en Churchill Downs el pasado 4 de noviembre consiguiendo una colocación en el Iroquois Stakes G3. Su preparador, Niall O’Callaghan lo mandó galopar 800 m el martes, que cubrió en 0:49 3/5. Reconoce que está por ver si el potro tiene 2.000 m, pero en el Lexington Stakes de 1.700 ganó de punta a punta haciendo los primeros 800 m en 0:44 3/4.

    15. JAMAICAN RUM, Eddie Delahoussaye, 50-1;

  • Tuvo su última puesta a punto para el Kentucky Derby el martes 24, galopando 1.000 m en 1:01 3/5, haciendo los 400 m finales en 0:22 1/5. Debemos rectificar una crónica anterior donde se describía a JAMAICAN RUM como castrado. De hecho, es un potro entero lo cual le libra del condicionante histórico de los castrados, que no ganan un Kentucky Derby desde 1929. Impresionó la actuación de JAMAICAN RUM en el Arkansas Derby GII (14-abr) donde remontó de del undécimo lugar a los 800 m hasta llegar segundo en la meta ante BALTO STAR. En el San Felipe Stakes GII (17-mar) logró colocarse ante POINT GIVEN y en ocho victorias lleva ganados $287,085. El martes 24 galopó 1.000 m en 1:03 3/5.

    16. MONARCHOS, Jorge Chavez, 8-1

  • Pese a haberle batido CONGAREE en el Wood Memorial GII (14-abr), cuesta olvidar la demostración de este hijo de Maria’s Mon en el Florida Derby GI (10-mar), remontando del undécimo al primer lugar para ganar por 4 cuerpos y medio y establecerse entre los principales candidatos a competir por las rosas en Churchill Downs.

  • El 27 de abril completó su último entrenamiento para el Kentucky Derby galopando 1.000 m en 1:00 4/5. Su preparador, John T. Ward, considera el Wood Memorial como la mejor preparatoria del Kentucky Derby para MONARCHOS. Ante las complicaciones de tráfico que se esperan en la carrera de las rosas, Ward cuenta con la pericia del jinete Jorge Chávez para aprovechar el primer hueco que se presente en la segunda curva.

    17. POINT GIVEN, Gary Stevens, 9-5.

  • El favorito indiscutible en el Kentucky Derby de este año es este alazán por Thunder Gulch, al que su preparador Bob Baffert llama afectuosamente “El Tren Rojo,” por su gran estatura de 17 manos, nada menos. Con un peso de 566 Kg, la morfología de POINT GIVEN es superior a la media para un potro purasangre de tres años. Pero su gran talla no parece haber afectado su rendimiento en la pista, teniendo el palmarés más envidiable de su generación en estos momentos. En ocho actuaciones, POINT GIVEN ha ganado 5, llegando segundo en 3 para un total de $1.218.500 en su cuenta bancaria.
    Desde su contundente victoria por tres cuerpos y medio en el Kentucky Cup Juvenile Stakes GIII (16-sep) , pasando por su reñida colocación en el Breeders’ Cup Juvenile GI (4-nov) ante MACHO UNO, el historial de este potro ha culminado con victorias en las preparatorias más prestigiosas de la costa oeste –el San Felipe Stakes GII (17-mar) y el Santa Anita Derby (GI) (7-abr), ambas en Santa Anita Park. En su último entrenamiento (30-abr) para la carrera del sábado, POINT GIVEN galopó 1.000 m en 0:58 2/5 y Baffert confía en que el potro alazán está preparado para ganarse las rosas.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme