masdehipodromos.com
lunes 17 febrero 2020



Hipódromo - 30/04/01
DUBAI MILLENIUM, en peligro
El Ganador de Godolphin el pasado año tiene la enfermedad "de la hierba"

Coral Fernández y García-Diego


DUBAI MILLENIUM en Ascot con su propietario, el jeque Mohammed Al Maktoum. Foto: EquipoZoom.
  • DUBAI MILLENIUM, el campeón de Godolphin el año pasado, no está fuera de peligro tras la operación de intestino –con motivo de un cólico- que le fuera realizada de urgencia la noche del pasado lunes.

  • La intervención duró una hora y tres cuartos en un intento de eliminar la obstrucción que padecía en el intestino delgado. El importante equipo veterinario que atendió al semental consideraba que la operación se había realizado con éxito pero hacía hincapié en que la gravedad seguiría siendo extrema en los próximos días, motivo por el que permanecería ese tiempo en vigilancia intensiva.

  • Pero tras la oportuna biopsia, apareció el verdadero problema: el caballo padecía una rara enfermedad “de la hierba”, de extrema gravedad. Es una enfermedad producida por una toxina que contiene la hierba –y especialmente la hierba nueva- que afecta al sistema nervioso del intestino del caballo e impide la estimulación y el movimiento del mismo y que, muy a menudo, es mortal.

  • Parece que esta enfermedad comenzó en Inglaterra durante la primera guerra mundial por una importación de caballos que se hizo desde Sudáfrica a Escocia y que se dan unos 200 casos anuales. Es la primera vez que aparece en Dalham may Stud.

  • Lo que nadie acierta a explicarse en su entorno es cómo pudo contraer esta enfermedad si se tiene en cuenta que no había salido al prado desde la lesión que le retiró de las pistas y la subsiguiente operación y tratamiento. Parece que la causa habría sido algo de hierba que se le hubiera dado directamente en su box, junto al alimento.

  • Fue operado una segunda vez, a las pocas horas de la primera intervención, al observar que el intestino no tenía movilidad alguna, y continúa en observación permanente. El tratamiento que aplican es tendente a eliminar todas las toxinas y conseguir que los nervios que han quedado sanos asuman las funciones de los que ya han muerto. El pronóstico es pesimista aunque se recuerda que MISTER BAILEYS, ganador de las 2000 Guineas, sufrió esta misma dolencia, logrando sobrevivir. Hasta el momento de escribir estas líneas, los veterinarios comunican que el semental sigue estable. Pero si dejara de estarlo y comenzara a sufrir, el equipo de Dalham Stud haría lo necesario para impedirlo.

  • Quién está personalmente supervisando la situación es –ni más ni menos- su propietario y criador, el Jeque Mohammed, que desde Dubai tomó su avión privado para ver a “su” caballo, ese caballo que es, sin duda, su ojito derecho.

  • Aunque en los últimos tiempos algunos comportamientos –turfísticos, por supuesto- del Jeque han sido más que criticables y quién esto firma no ha cesado de dejar constancia de ello, su actitud ante el grave estado de “su” caballo dice mucho en su favor.

  • DUBAI MILLENIUM, esa bola de músculos alada que nos deleitara en el año 2000 en las dos únicas pruebas que corriera antes de sufrir una lesión que le retiraría a la yeguada, ha sido considerada por su propietario, el Sheik Mohammed, como el mejor caballo que ha tenido nunca . Que no es poco decir.

  • El precioso, armónico, elegante, veloz y “faltanlaspalabras” pura sangre, ganó 9 de las 10 carreras en las que tomó parte en su vida y asombró al mundo el pasado año con su victoria por 6 cuerpos en la arena de la Dubai World Cup y la posterior en hierba del St.James Palace Stakes por 8 cuerpos. Incomparables.

  • Iniciada este año su función reproductora, había cubierto hasta el momento de su enfermedad, 82 de las 100 yeguas que tenía programadas, se dice que al precio de 100.000 kibras esterlinas

  • Ni que decir tiene que sus responsables están muy preocupados por la evolución del equino. Y los aficionados, también.

  • Nota: Y para que los visitantes de masdecaballos constaten la belleza y la clase de DUBAI MILLENIUM, acudan a la siguiente dirección: www.darley.co.uk; podrán solicitar el CD del semental que les enviarán gratis muy rápidamente.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite