masdehipodromos.com
miércoles 19 febrero 2020



Hipódromo, Gr.I - 24/04/01
GRUPOS 1
El meeting de Newbury.- Ultimas preparatorias

Por Coral Fernández y García-Diego

El meeting de Newbury. Ultimas preparatorias

El John Porter Stakes

  • Newbury abría sus puertas el viernes para dar lugar al “meeting” en el que, junto a las dos últimas preparatorias tradicionales para las 1000 y 2000 Guineas, se disputaba una carrera para “viejos”, sobre 2400 metros, el Grupo 3 John Porter Stakes.

  • La semana había sido insuperable para el entrenador J.Dunlop al haber ensillado 9 ganadores. Y sería en el John Porter Stakes dónde cosechara su décima victoria a la que aún se sumarían después otras dos, llegando a la cifra casi mágica de 12 ganadores en una semana. Verdaderamente impresionante en un turf tan competitivo como el británico. El veterano Pat Eddery, que suele montar para él, completaba también una actuación fuera de lo común.

  • La carrera fue dominada cómodamente por el pupilo de Dunlop, LUCIDO, al que montaba Pat Eddery. Bien situado en el recorrido, en cuanto Eddery le pidió acelerar a 400 metros de la meta, el caballo se puso en cabeza doscientos metros antes del poste, sin que ninguno de los ataques presentados por sus rivales pusiera en peligro una victoria muy fácil.

  • LUCIDO, hijo de Royal Academy y Lady Ambassador por General Assembly, gran esperanza del Derby de 1999 en el que una lesión malograra su paso a la gloria, causó una excelente impresión, auspiciando un futuro notable.

  • LUCIDO había derrotado dos años atrás en el Lingfield Trial a Oath y Daliapour que poco después ocuparían la primera y segunda plazas del Derby de ese año. LUCIDO sufrió una fractura de pelvis. Como consecuencis de dicha lesión Dunlop tenía muchas reservas en cuanto a que el caballo recuperara las cualidades que un día le auparon a la categoría de caballo clásico. Honestamente, Dunlop dudada que el caballo pudiera correr tan bien y , tras la carrera, aseguraba que hoy había corrido como un auténtico super clase. Pat le montó primorosamente.

  • No parece probable que su próxima salida sea la Coronation Cup en Epsom, sino más bien el Hardwicke Stakes en el Royal Ascot, para completar su programa con una posible participación en el King George.

  • Segundo, a 3 cuerpos y medio, sorpresivamente, sería SALFORD EXPRESS, ganador del Dante de 1999 pero sólo decimocuarto en el correspondiente Derby, que reaparecía tras 18 meses de ausencia de las pistas.

  • Tercero terminaba DALAMPOUR que no podría resistir el cambio de ritmo del ganador en el momento en que presentó su ataque y que, tras esta carrera, se ha convertido en el favorito de la Ascot Gold Cup, aunque nada hay decidido sobre su paso al fondo puro.

    La Dubai Duty Free Stakes

  • Dicen los ingleses que esta carrera está registrada con el nombre de “Fred Darling Stakes” y aún cuando los sponsors impongan –como no podía ser de otra manera- el nombre por el que pagan, para un turfista británico de pro –y para los que somos eso mismo aunque no británicos-, la carrera se llama Fred Darling Stakes.

  • El Fred Darling Stakes es un Grupo 3, sobre 1400 metros, preparatoria de las 1000 Guineas, que este año reunía un lote de 10 potras de un nivel general por debajo de lo exigible. En efecto, ninguna de las favoritas en las cotizaciones previas de las 1000 Guineas, tomaba aquí la salida. Y, además, en el lote sólo había una ganadora de Grupo la que, por otra parte, se adjudicaría la prueba. Por si esto fuera poco para poner en duda la calidad de las participantes, ni la primera ni la segunda en la meta (ROLLY POLLY y FATUA) están inscritas en la prueba clásica.

  • Y para concluir la argumentación relativa a la dudosa calidad del Fred Darling, se corrió a tren de carreta, a un paso bien alejado del que debería ser propio de una carrera selectiva.

  • Y ganó ROLLY POLLY, la única ganadora de grupo del lote que, bien colocada durante el recorrido, atacó a falta de 200 metros de la llegada para imponerse con tanta facilidad como escasa brillantez, por medio cuerpo a FATWA que, a su vez, batía por 2 y medio cuerpos a ALSHADIYAH.

  • La ganadora es una hija de Mukaddamah y Rare Sound por Rarity, propiedad de Wildenstein, entrenada este año por Henry Cecil, con la monta de T.Quinn.

  • ROLLY POLLY corrió a 2 años en Francia e Italia 4 veces –siempre en carreras de grupo- logrando 2 victorias; un grupo 3 en San Siro, batiendo el record de la pista, y un Grupo 2 en Francia.

  • Aunque la carrera puede calificarse de anodina y la ganadora no ha causado especial entusiasmo, el hecho de que su propietario, el muy notable Wildenstein, que suele correr en Francia, la haya enviado a la preparación de Cecil en Inglaterra, mueve a sospechar que tienen depositadas fundadas esperanzas en sus futuras posibilidades. No está inscrita en las 1000 Guineas y parece que irá a disputar la equivalente francesa, la Poule d´Essai des Pouliches.

  • FATWA (Lahib y Mayaasa, por Lyphard) no corrió a 2 años y su debut, victorioso, sólo se producía hace 10 días en una maiden, en Pontrefact. Es la que corre mejor aquí, dando por un momento la impresión de poder ganar. Saldrá esta semana a disputar una Listed en Ascot sobre 1600.

  • Decepcionaba la favorita SAUDIA que parece necesitar más distancia.

    El Lane´s End Greenham Stakes

  • Siete eran los aspirantes a la victoria en el Grupo 3 Greenham St, sobre 1400, para potros de 3 años, última preparatoria para las 2000 Guineas.

  • El Greenham, siguiendo la tónica de las restantes preparatorias hasta ahora celebradas, ha arrojado escasa luz de cara a las 2000 Guineas, al correrse a un paso lentísimo, aún más que el del Fred Darling St. El Greenham 2001 ha sido un sprint de 200 metros.

  • El ganador, MUNIR, por Indian Ridge y Al Bahathri, por Blushing Groom, propiedad de Hamdam Al Maktoum –como NAYEF-, entrenado por B.Hills y montado por R.Hills, parece estar algo por debajo del nivel requerido a un clásico. Su actuación más parece ser la expresión de las deficiencias de sus rivales y de su impresionante procedencia –al ser su madre una campeona clásica- que la demostración de su esfuerzo en la pista.

  • MUNIR no dio la impresión de ganar con voluntad, al galopar los últimos 200 metros con la cabeza alta y las orejas tiesas, a pesar de lo cual terminó primero porque ninguno de sus 6 rivales fue capaz de superar su punta de velocidad.

  • FRENCHMANS BAY, segundo en la meta a dos y medio cuerpos del ganador, dio la impresión de que va a mejorar más y más en el próximo futuro. Su recorrido no fue nada cómodo pues ya nada más salir tuvo que aguantar en la cola del pelotón las tarascadas que le propinó RASOUM muy exigido por su jockey. Y, además, cuando presentaba un muy verde ataque para ganar la carrera a 200 metros de la meta, se vió molestado por PATSY´S DOUBLE, lo que motivó una investigación de oficio de los comisarios que dejó inalterado el resultado, al entrar el infractor detrás del perjudicado.

  • FRENCHMANS BAY (Polar Falcon y River Fantasy, por Irish River) es, a mi juicio, caballo a seguir. Va a mejorar mucho en cuanto pierda su inexperiencia. Sus responsables no descartan correrle las Guineas.

  • El favorito de la carrera, aquel de quien más se ha venido hablando en los prolegómenos de ésta, TAMBURLAINE, un compañero de cuadra del ganador del Craven, KING´S IRONBRIGE, mejor considerado que éste –ellos sabrán por qué- decepcionaba aquí con un cuarto puesto gris, a 5 cuerpos del ganador. A pesar de esta performance, que es objetivamente mala, su entrenador estaba encantado y argumentaba que el potro necesitaba esta carrera, que mejoraría su opción en terreno más seco y que era verdaderamente un caballo de guineas al que MUNIR no volvería a batir jamás. Bueno, francamente, el que no se consuela es porque no quiere. Si este potro gana las 2000 Guineas de 2001 –es dudoso que haga bien la distancia- el mayor de los pesimismos en cuanto a la calidad de la generación, nos invadiría.

  • IMPERIAL DANCER, que ocupó la tercera plaza, dio la impresión de ser un velocista para saber lo cual no es preciso ser adivino, dado su origen.

  • Tras estos resultados, los bookmakers se han reorganizado, dejando las cotizaciones de las 2000 Guineas para MUNIR en 10 a 1 (de 50 a 1), quedando claro favorito el Godolphin TOBOUGG (5 a 2), con NAYEF 5 a 1 y MINARDI 7 a 1 (de 10 a 1).

    Reflexión final sobre las preparatorias

  • Desde hace algunos años, las carreras preparatorias de las primeras clásicas de la temporada, las 1000 y 2000 Guineas, han perdido lustre, credibilidad, calidad y enjundia.

  • Estas pruebas, todas de Grupo 3, que en sí mismas tenían una especial categoría, han pasado a ser refugio de segundones caundo no de mediocres. Las causas pueden ser muchas pero la principal, a mi juicio, es la reciente costumbre de Godolphin de entrenar masivamente sus caballos en Dubai y celebrar allí unas supuestas preparatorias, perfectamente inútiles y sin valor competitivo alguno pero que inhabilitan la presencia de estos potros en las preparatorias inglesas y, en consecuencia, menguan la competencia.

  • No son ajenos a este declive tampoco los conceptos casi exclusivamente mercantilistas que animan a propietarios y entrenadores que corren lo mínimo, con el menor riesgo posible, para hacer caja cuanto antes. Y, remontándome al origen de las cosas, cómo no hablar de la responsabilidad indudable de los modernos sistemas de cría que pulverizan la resistencia de los pura sangres para llegar al único objetivo que hoy parece imperar en toda actividad: el dinero.

  • Técnicamente, estas preparatorias no han servido para aclararnos nada. Ambas Guineas están especialmente abiertas lo que, sin duda, les concede un plus de emoción. Pero de eso hablaremos en los próximos días.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite