masdehipodromos.com
lunes 17 febrero 2020



Hipódromo - 23/04/01
Cuenta Atrás para el Kentucky Derby
Convergen los Candidatos en Louisville

El hipódromo de Louisville en Kentucky. Foto: EquipoZoom.
  • Durante cincuenta semanas del año, la ciudad estadounidense de Louisville, en el estado de Kentucky, podría describirse como una típica urbe mediana del interior de EE.UU., con su caudaloso río Ohio que es afluente del Mississippi, su moderno centro neurálgico, sus amplios barrios residenciales poblados de enormes robles centenarios, y su extenso casco antiguo repleto de casas decimonónicas en ladrillo rojo de estilo neogótico y victoriano por cuyas calles una vez circulaba el tranvía que llevaba al célebre hipódromo Churchill Downs.

    Comienza la Cuenta Atrás

  • Pero a finales de abril, concretamente en las dos semanas anteriores al primer sábado de mayo, la cosa cambia. Para los ciudadanos de a pie, hay varios indicios del fenómeno deportivo que se avecina, como lo viene haciendo de forma continuada desde 1875. Pues durante esas dos semanas la ciudad de Louisville organiza El Kentucky Derby Festival, para celebrar la llegada de este famoso evento, recordando a los no iniciados que pronto convergerán en su ciudad los atletas cuadrúpedos que se disputarán las rosas en el Kentucky Derby, la carrera de caballos de mayor tradición de EE.UU.

    Derby City

  • Para quienes vienen siguiendo la trayectoria de los principales potros tres años de América durante el largo camino a Louisville, en estas dos últimas semanas la discreta ciudad asume el papel de “Derby City” como capital internacional del turf y el visitante o residente aficionado vive un año más la fantasía de presenciar la historia viviente de su deporte preferido, fantasía que los asiduos denominan “Derby Fever.” Una historia que comienza a desarrollarse con la llegada de los protagonistas, equinos y humanos, a las caballerizas de Churchill Downs, y que se desenvuelve con el seguimiento de cada movimiento, galope, trabajo, baño de los protagonistas así como los comentarios de sus preparadores, madrugada tras madrugada, rigurosamente documentados por la prensa para el deleite de los aficionados.

  • Desde que el coronel Lewis Clark viajara a Inglaterra y adoptara el modelo inglés de carreras clásicas para potros y potras de tres años –Derby y Oaks- y fundara el Louisville Jockey Club en 1874, las que una vez fueran las hermanitas pobres de sus homólogas inglesas –Kentucky Derby y Kentucky Oaks- si bien disputadas en el corazón de la cría estadounidense del purasangre, hoy día ostentan un lugar de prominencia indiscutible en el calendario del turf internacional. El impacto de estas carreras en el desarrollo de la raza purasangre a nivel mundial no puede desestimarse, siendo hoy por hoy el máximo exponente de su influencia el preponderante semental NORTHERN DANCER, ganador del Kentucky Derby de 1964 en un tiempo de 2:00 que no fue superado hasta la impresionante actuación del inmortal SECRETARIAT de 1:59 2/5 en 1973.

    Conclusiones de las Preparatorias

  • Concluidas las preparatorias para la Corona Triple estadounidense de este año, que comienza con el Kentucky Derby, son cinco los candidatos más destacados para llevarse las rosas el sábado 5 de mayo en Churchill Downs –POINT GIVEN, CONGAREE, BALTO STAR, MILLENNIUM WIND y JAMAICAN RUM.

    Favoritos Probables

  • Este año la carrera de las rosas promete ser un buen espectáculo. Al igual que el año pasado, hay un claro favorito en el imponente alazán POINT GIVEN y su preparador, Bob Baffert, acaba de sacar de la manga un segundo candidato en CONGAREE, que venció el Wood Memorial GII en Aqueduct el pasado sábado 14 con el ímpetu de una locomotora. No obstante, además de los 2.000 m sobre el óvalo de tierra ocre y curvas cerradas de Churchill Downs, el mayor adversario para los posibles matriculados del Kentucky Derby, como es el caso de toda carrera con una dilatada historia, es la estadística. A POINT GIVEN no le favorece haber corrido sólo dos veces a tres años, cosa que no hace un ganador del Kentucky Derby desde SUNNY’S HALO en 1983. Por otra parte, el último en ganar las rosas con cuatro únicas actuaciones, como lo hará CONGAREE, fue EXTERMINATOR en 1918.

    BALTO STAR

  • Cuando este castrado ganó el Spiral Stakes GII por casi 13 cuerpos en marzo, impresionó sin que se terminara de ver clara su candidatura para correr en Churchill Downs el 5 de mayo. Pero la victoria en el Arkansas Derby el pasado sábado 14 terminó de aclarar las dudas: Se trata de un serio candidato. En aquella carrera el también castrado JAMAICAN RUM, segundo en el Arkansas, demostró sus habilidades al remontar desde la última posición en los 800 m. Pero a ambos les hace sombra la estadística, ya que ningún castrado ha ganado las rosas desde CLYDE VAN DUSEN en 1929.

    MILLENNIUM WIND

  • El castaño medio hermano de CHARISMATIC, MILLENNIUM WIND, quien ganara de punta a punta el Blue Grass Stakes GI del pasado sábado 14 de mayo en Keeneland, tiene en su contra el hecho de que nadie desde RIVA RIDGE en 1972 ha ganado así esa carrera preparatoria para luego repetir en el Kentucky Derby.

    MONARCHOS

  • Este ganador del Florida Derby GI era el rival de POINT GIVEN para favorito hasta la citada demostración de CONGAREE en Aqueduct y pese a haber mostrado cierta aceleración en la segunda curva al entrar en la recta final, decepcionó su resultado en el Wood Memorial GII, por lo que ahora quedan en entredicho sus posibilidades en Louisville.

    DOLLAR BILL, INVISIBLE INK y A.P. VALENTINE

  • Ninguno de estos tres llegó a demostrar su valía en el Blue Grass Stakes GI, pero el pupilo de Dallas Stewart, DOLLAR BILL, dejó entrever un atisbo de su potencial al remontar a una discreta colocación. INVISIBLE INK, pensionista de Todd Pletcher como BALTO STAR, quedó cuarto en el Blue Grass Stakes GI y probablemente irá a Louisville. A.P. VALENTINE llegó quinto en el Blue Grass pero tiene todavía el aura de su plusmarca sobre 1.700 m en Hialeah el pasado 24 de marzo. Aún así no deja de hacerle sombra su último lugar en la Breeders’ Cup Juvenile celebrada en la misma pista de Churchill Downs el pasado noviembre.

    Lukas no irá a Louisville y al Jeque le queda un candidato

  • El pasado sábado 21 se disputó en Keeneland un accidentado Coolmore Lexington Stakes GII, la última oportunidad de ensayar antes de ir a Louisville que sirviera a CHARISMATIC de trampolín para ganar las rosas en 1999. El favorito, DISTILLED, se lesionó al tropezar con el que llegara segundo, SIR JOHN, y no podrá ir a Louisville. Después del quinto lugar obtenido por TURNBERRY ISLE (IRE), el último candidato posible para el veterano preparador D. Wayne Lukas, ha llevado a este a manifestar que por primera vez en veinte ediciones consecutivas no acudirá al Kentucky Derby este año.

  • El ganador del Coolmore Lexington, KEATS, tampoco es seguro que vaya a incorporarse a la matrícula para correr en Louisville el sábado 5 de mayo. Por otra parte, el domingo 22 se anunciaba la lesión de STREET CRY, un hijo de MACHIAVELLIAN que se esperaba representaría a la cuadra Godolphin del jeque Mohamed al Maktoum junto a EXPRESS TOUR.

    THUNDER BLITZ, el candidato de Frank Stronach

  • Continuando con su espectacular palmarés como criador y propietario, que culminó en el año 2000 con las dos victorias de su cuadra en la Breeders’ Cup, Frank Stronach, el hombre más poderoso del turf norteamericano, no podía quedar sin un candidato para las rosas de Churchill Downs. Con la retirada de MACHO UNO, vencedor de la Breeders’ Cup Juvenile GI, a Stronach le representará nada menos que otro hijo de HOLY BULL llamado THUNDER BLITZ, ganador de la tradicional preparatoria de Florida, el Flamingo Stakes GIII, por casi 7 cuerpos el pasado 7 de abril en Hialeah. Desde entonces ha estado galopando para su preparador y el sábado trabajó 1.000 m en 1:00 4/5.

    SONGANDAPRAYER: Candidato por origen y actuaciones

  • Cuando la escarcha todavía cubría la pista de Keeneland el pasado 17 de febrero, un hijo veloz de UNBRIDLED’S SONG llamado SONGANDAPRAYER (6-1) se imponía en la primera preparatoria importante de la temporada de invierno en Florida, el Fountain of Youth Stakes GI de 1.700 en Gulfstream Park. No logró repetir la hazaña para su preparador John Dowd en los 1.800 del Florida Derby GI, pero el pasado 14 de abril la pista de Keeneland favoreció la velocidad y con el número 5 y la monta del peruano Edgar Prado en el Blue Grass Stakes GI, este ganador de Grupo I logró un contundente segundo lugar que le garantiza la matrícula para correr en Louisville el próximo 5 de mayo.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite