masdehipodromos.com
lunes 17 febrero 2020



Noticias - Nacional - 20/04/01
Buscando Presidente desesperadamente
El Comité de la S. de F. volverá a reunirse el 25 para elegir a su Presidente entre los 4 candidatos presentados

  • El pasado miércoles tuvo lugar la primera reunión del nuevo Comité de la Sociedad de Fomento, ente regulador de las carreras de caballos en España. Su objeto era elegir entre sus miembros al nuevo presidente para un mandato que se prolongará durante los 4 próximos años. Como se preveía en el avance publicado el pasado día 9, (accede a este avance pinchando aquí) 4 fueron las candidaturas presentadas. Tras varias votaciones en las que para lograr la investidura era necesario alcanzar la mayoría, los votos fluctuaron así: 6 Francisco Jaquotot (Turno de Socios); 5/6 Manuel Pereira (Presidente saliente y también Presidente de los Criadores); 3/4 Félix Sanz (Presidente de Propietarios) y 2 Fernando Hernández Font (Turno de Socios). Se ha fijado para el próximo día 25 la fecha para intentar que uno de ellos obtenga la necesaria mayoría.

    Manuel Pereira. Foto: EquipoZoom.
  • La previsible retirada del candidato con menos votos, en principio no facilitaría el nombramiento, en tanto la correlación de votos se siga manteniendo. Sí puede aclarar algo las cosas; pero será necesario que uno de los restantes tres candidatos se decante por apoyar a uno de los otros dos, para que la situación quede desbloqueada. En un hipotético eje en que las posiciones fueran Félix Sanz, Francisco Jaquotot y Manuel Pereira, las mayores posibilidades de alcanzar un entendimiento consensuado entre candidatos, interpretamos que corresponderían al ala izquierda. Aquí si pudiese ser determinante la dirección que tomaran los votos del candidato menos votado.

  • En nombramiento de Presidente en funciones, conforme prevén los Estatutos, recayó sobre el miembro de más edad de entre los que componen el Comité, lo que significó el nombramiento de Leopoldo Michelena, criador y propietario de la Cuadra San Marcial, quien en esta faceta deportiva acaba de ver rotos los lazos que desde siempre le habían ligado con el preparador Miguel Alonso. Sus caballos han pasado ahora a Manolo Borrego.

    Félix Sanz. Foto: EquipoZoom.
  • Resulta obvio decir que estas elecciones tienen una marcada trascendencia para el futuro de las carreras en España, tanto en lo que concierne a la cría y sus ayudas, que saldrían de los fondos que esta entidad percibiera del juego; así como en lo relativo a su papel de mediadores, de cara a favorecer la coordinación y entendimiento entre los diferentes hipódromos en lo que respecta a sus distintos intereses, o a la conciliación de sus programas. En todo caso existen otras funciones básicas a realizar como es la redefinición de su papel y objetivos, para ajustarlos a los nuevos contenidos que son actualmente posibles; distintos de los que hasta 1992 desempeñó como gestora del hipódromo de Madrid. En todo ello será decisiva la línea de trabajo que desarrolle en su mandato el Presidente que resulte electo.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite