masdehipodromos.com
lunes 17 febrero 2020



Hipódromo Gr.I - 21/04/01
GRUPOS 1
Las preparatorias: el Craven. El Feilden Stakes

Por Coral Fernández y García-Diego

Las preparatorias: el Craven

  • El llamado este año –por mor de los patrocinadores- Macau Jockey Club Craven Stakes, para nosotros tradicionalmente “el Craven”, es la más importante preparatoria para las 2000 Guineas. La edición de este año no carecía de atractivos ante la presencia de NAYEF, favorito en las 2000 Guineas y segundo favorito en el Derby y la entrada en escena de potros de Cecil y de Stoute.

  • El favoritismo de NAYEF en las clásicas para machos tenía, a mi juicio, poco fundamento, al no venir avalado por unas actuaciones a dos años que pudieran ser consideradas como extraordinarias. Puede que la razón del encumbramiento mediático de NAYEF se sustentara en su pedigree, al ser medio hermano de Nashwan y de Unfuwain, ambos performers de alta clase.

  • Ríos de tinta han sido vertidos en la semana, provocados por la constante queja del entrenador de Nayef, MarcusTregoning, sobre el posible estado del terreno, su obsesión por las previsiones meteorológicas y su más que velada amenaza en el sentido de que si caía un solo aguacero más, retiraría al potro que iría directo a disputar las 2000 Guineas. Tal era la angustia del entrenador que la participación de NAYEF sólo se hizo efectiva una hora antes de celebrarse la prueba. Todo ello resulta tan contradictorio como excesiva la consideración en que se tenía al potro dentro de su generación, si se tiene en cuenta que una de las dos únicas carreras que corrió –y ganó- antes de la presente, tuvo lugar en un terreno francamente embarrado.

  • Finalmente todas estas sospechas se hicieron patentes allí dónde las dudas se dirimen: en la pista. Y en la pista de Newmarket ayer, NEYEF no demostró gran cosa. El hijo de Gulch –quizá sea ese su mayor problema- que, para más INRI partía con un pacemaker, Ikbal, fue bien en todo el recorrido hasta que llegó la hora de la verdad, la del ataque. La de un ataque que nunca presentó, rematando los últimos 200 metros con cierta desgana, como si la cosa no tuviera mucho que ver con él, sin peligro alguno.

  • Le batía por 3 cuerpos Red Carpet (que fue segundo) y King´s Ironbrioge que batía a éste por una cabeza, pasando así la meta en primer lugar.

  • Ni que decir tiene que, nada más pasar el poste, los bookmakers ajustaron las cotizaciones de NEYEF, naturalmente a la baja. Para William Hill, su cotización de 5 a 2 para las 2000 Gns. pasa a un 6 a 1 que, posteriormente, se ha recortado a un 5 a 1. Queda asi favorito de la clásica el Godolphin TOBOUGG que de 5 a 1 pasa a 7 a 2. Victor Chandler y el Tote mantienen, sin embargo, su condición de favorito con un 4 a 1.

  • Al término de la carrera su preparador trataba de quitar hierro al asunto, con argumentos visiblemente endebles pero con un positivo intento de futura esperanza. Así, aludía al hecho de que el segundo de esta carrera el pasado año, KING´S BEST, se adjudicaba luego las Guineas con brillantez. O que estadísticamente el ganador del Craven no lo era de las Guineas (el último fue TIROL). O que el potro llevaba mucho sin correr aunque no estaba falto, sino con la preparación justa para esta carrera. O que el estado del terreno no era el ideal. O que, en definitiva, aunque estuvo muy cerca de no correrle, lo hizo porque es un caballo muy perezoso y, en lenguaje coloquial, necesita que le “pongan las pilas”. Para mí, la frase más relevante de Tregoning fué: que el caballo estaba puesto...” pero tenerle tan puesto mental como físicamente, eso es otra cosa” .

  • Habrá que esperar y ver de lo que es capaz en las 2000 Guineas, si las corre. Sus responsables dicen que irá mejor en más distancia.

  • El ganador, KING´S IRONBRIDGE, un 3 años por King´s´Theatre y Dream Chaser, por Record Token, entrenado por R. Hannon, montado por R.Hugues (de nuevo), es propiedad de T.A.Jonson, también su criador.

  • Tras su victoria, Victor Chandler le cotiza para las Guineas 20 a 1, Ladbrokes 16 a 1, William Hill 14 a 1, Coral Eurobet 10 a 1 y Tote 8 a 1.

  • KING´S IRONBRIGE corrió 5 veces a 2 años, logrando 2 primeros –entre las que destaca el Grupo 3 Solario Stakes- y un segundo, pero no tiene buena prensa. Es uno de esos caballos que pasan desapercibidos, a los que se les juzga por debajo de otros que, en cambio, tienen un potencial menor. La razón para mí evidente es que su pedigree es de los que no atraen, que no están de moda, aunque eso no suponga que galopan menos que es, a la postre, lo que más debe importar. Su entrenador mismo reconoce que es un potro minusvalorado porque se considera que ganó el Solario Stakes de chiripa, pero él cree que es un gran caballo.

  • Es compañero de cuadra de uno de los favoritos de las 2000 Guineas, TAMBURLAINE, que tiene prevista su rentree en la preparatoria de mañana en Newbury, el Greenham Stakes.

  • RED CARPET, el segundo a una cabeza, es un buen caballo que hace aquí una gran carrera. Le sorprende a uno, al ser su padre Pivotal, lo bien que hace la milla con un terreno blando. Habrá que seguir su trayectoria.

  • Cecil presentaba un pupilo, nacido en la púrpura (Woodman y All At Sea, por Riverman), maiden, pero muy estimado en la cuadra dónde estaba trabajando a satisfacción. Su carrera no se correspondió con estos pronósticos, terminando en tierra de nadie, incapaz de sostener el paso de los que aceleraban en la punta. Puede que un terreno más seco le favorezca pero, por el momento, no hay mucho que decir sobre su actuación.

  • El que, a priori, presentaba Stoute, TEMPEST, no fue de la partida, debido al estado de la pista.


    El Feilden Stakes

  • Es esta Listed una interesante preparatoria para los aspirantes al Derby que se corre sobre 1800 metros.

  • El ganador sería OLDEN TIMES, un hijo de Darshaan y Garah, por Adjal, entrenado por John Dunlop, montado por la “vieja estrella” Pat Eddery –cuya actuación en este meeting ha sido sobresaliente-, propiedad del Prince A.Faisal y criado por el Nawara Stud Co.Ltd.

  • Sólo había corrido una vez, a 2 años, siendo cuarto y aquí justificaba su favoritismo, 11 a 4, batiendo por corta cabeza, venciéndose en los últimos metros, a SUNNY GLENN, un outsider que pagaba 50 a 1. Hay que señalar que el paso de la carrera no fue precisamente selectivo.

  • Tras esta performance, OLDEN TIMES queda cotizado para el Derby 20 a 1 y es más que probable que corra el mes que viene el Dante, la preparatoria por excelencia del Derby.

  • Pero en el Feilden corría AUTUMN RHYTHM, una potra de Cecil, favorita de los Oaks, propiedad de los Nyarchos que era una de las esperanzas clásicas de su cuadra. Desafortunadamente, sólo podía ser sexta de nueve aunque la razón saltaba a la vista cuando regresó sangrando por ambos ollares lo que no presagia nada bueno para el futuro.

  • Tanto preparador como jockey dudan mucho que OLDEN TIMES pueda hacer la distancia del Derby porque el tren de la carrera fue falso y, aunque es hijo de Darshaan, proviene de una familia muy veloz y no está nada claro cuánta distancia más pueda tener, algo que esperan descubrir sus responsables en el Dante, sobre la milla y cuarto.

  • El segundo en la meta está muy bien considerado por su preparador que aseguraba que el sueño aún estaba vivo y el potro iría directamente al Derby.

  • ELNAHAAR, tercero en la meta e imbatido hasta aquí, demostró cansancio en los últimos metros pero completó una reaparición al gusto de su entrenador que piensa correrle una de las preparatorias del Derby.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite