masdehipodromos.com
domingo 16 febrero 2020



Noticias - Nacional - 10/04/01
Carreras en Mijas
DESERT ARDEN le "robó" la poule a POP THE QUESTION

Por El Sheikh


  • Dos caballos castrados coparon las primeras posiciones en la Poule de potros de Mijas, dotada con un millón doscientas mil pesetas para el ganador y denominada Gran Premio Tucumán. Los responsables del hipódromo mijeño eligieron a otro caballo de la cuadra Rosales para darle nombre a su “Cimera”, como eligieron a TERESA para darle título a su “Valderas”. Dos caballos castrados lograron las primeras posiciones de la carrera y demostraron ser muy superiores al resto. Esperemos que poco a poco los buenos importados sean enteros para empezar de nuevo a trabajar en la selección de nuestra cabaña, aunque tampoco vamos a quejarnos en esta ocasión porque estamos hablando de un entrante y no de un plato fuerte. Se han recuperado las “poules” pero de una manera un tanto light, por decirlo de alguna forma. No parece que el nivel de estos ejemplares sea suficiente para enfadarse porque sean castrados.


    F. González, jockey. Foto: EquipoZoom.
  • Quizá fue este Gran Premio Tucumán una carrera más bonita que el Teresa. PERSIAN BANDIT enseñó el camino al lote e impuso un ritmo al que se adaptó perfectamente DESERT ARDEN, un potro que según Ovidio Rodríguez pudo llegar a su cuadra debido a su terrible carácter, ya que por calidad se hubiera quedado siempre en Francia. El caso es que el de Cortiñal dio la cara en todo momento mientras también DON ROMÁN y OR CATALA viajaban delante, cerrando a gran distancia el debutante LIBERADO y el gran favorito, POP THE QUESTION,, ganador de sus últimas cinco carreras en Mijas. El caso es que Florentino González atacó desde muy lejos con el hijo de ROYAL ACADEMY y puso tierra por medio. Paco Jiménez, que ha confesado su predilección por las carreras de espera, quizá vino en esta ocasión demasiado tarde. Sea como fuere, lo cierto es que el fortísimo rush final de su caballo no fue suficiente para cazar a un DESERT ARDEN que ganó de manera incontestable el primer gran premio del año para su cuadra, que esta temporada no estaba teniendo demasiada suerte en las buenas carreras del programa.

  • Son los dos potros citados los mejores que hay en Mijas sobre la milla, eso está claro, pero habrá que dilucidar todavía cuál de los dos es el mejor, ya que en el ambiente del hipódromo flotaba la duda de qué habría sucedido si el castaño de la cuadra Mallow hubiera atacado antes o hubiera marchado en el recorrido más cerca del grupo de cabeza. En cualquier caso, la manera de vencer de DESERT ARDEN convenció a todo el mundo, sobre todo cuando su preparador, Ovidio Rodríguez, y su jockey, Florentino González, se habían encargado de hacer saber a todo el mundo que el francés (que corrió con brincas) no estaba ni mucho menos al ciento por ciento.

    Foto de PARTIZUGH ,que al ganar el domingo el Premio Willow, se convierte en el primer hijo de Partipral que gana una carrera. Foto: EquipoZoom.
  • No fue la Poule de potros la única carrera buena de la jornada. De hecho, y ante la baja de TRAPECISTA por culpa de un fortísimo cólico, surgió un aspirante al Derby costasoleño en la primera del día. Y alguno puede pensar que lo escrito no deja de ser una exageración, pero hay que esperar y ver la evolución del primer hijo de PARTIPRAL. PARTIZUGH es un potro atrasadísimo, muy bonito, serio y bien hecho. Su propietaria, Africa Mora-Figueroa, lo compró en la barriga de su madre, BUZUGH, una hija de HABITAT que adquirió a Enrique Sarasola y que murió posteriormente. PARTIZUGH nació en Sevilla y se crió en la yeguada de esta cuadra hispalense. Debutó durante la temporada de Pineda y llegó a correr hasta cuatro veces, apuntando cosas bonitas, pero demostrando estar muy verde. En Mijas fue otro y todo lo hizo muy fácil. Dejó hacer a su compañero de preparación, PICOTE (también mucho más serio que en Sevilla), y galopó tras él hasta que José Luis Martínez quiso emparejarse con el tordo en la curva. En la recta se despegó de sus rivales con una facilidad tremenda y se fue a ganar de seis cuerpos sin ser exigido por su jinete y causando una gratísima impresión. Tiene calidad y clase y parece que la distancia no va a ser un problema para él, de modo que este primer hijo de PARTIPRAL, primer ganador también del gran negrillo del marqués de Miraflores, merece desde ya todos los respetos. ¿Y dónde está PARTIPRAL? Parece que nadie lo sabe. Son las cosas de este turf español. Un caballo que podía ser semental de lujo para nuestras carreras y nadie sabe qué es de él. En fin, lo escrito, PICOTE mostró más seriedad y MIRACONCHA apuntó, mientras que TWIST no mostró nada y el díscolo BLACK-BLACK, una vez más, no entró en los cajones de salida. Su hermano HAWAI murió precisamente en los cajones de salida, así que difícil lo van a tener sus responsables con este BLACK-BLACK.

  • RED-BOOK confirmó su anterior apunte y ganó en la recta la segunda del día, superando a un NEPTUNO que se hizo la carrera delante y que, igualmente, confirmó el segundo puesto que logró en su última salida sevillana. El hijo de GUNNER B, había corrido cinco carreras a tres años y reapareció en Pineda con siete después de haber estado mucho tiempo en el campo.Es un animal con un físico tremendo, grande y muy pesado, y su preparador, Manuel Álvarez, lo está entendiendo perfectamente. Lo suyo es galopar y galopar y va progresando. Con RED-BOOK obtuvo otro triunfo Paco Jiménez, una vez más esperando al mejor momento para presentar su ataque. Sin paliativos. El hermano de CICLÓN, TORMES, fue tercero, demostrando que está en un buen momento de forma.

  • Retirado el gran favorito por un problema físico (FEU VERT se tuvo que quedar en Sevilla al lesionarse el miércoles), la tercera carrera quedó muy abierta, aunque sobre la pista todo resultó muy fácil para el sorprendente QUECO, que suma y sigue para la cuadra El Pardo. El alazán contó con la monta de Teodoro Callejo, a años luz del resto de los gentlemen que montaron en esta carrera, y después de marchar toda la carrera en los puestos de cabeza, se fue a ganar con cierta facilidad en la recta final. Finalmente, en la primera parte del hándicap sucedió algo similar, ya que tampoco pudo correr el gran favorito, el tordo SEMILLO, y todo quedó más abierto. FOREST KING impuso un paso fortísimo y los participantes corrieron en fila india. En la última curva, José Luis Martínez le dio un respiro al de Las Duelas pensando que ya nadie tendría fueras para acercarse a su caballo. Sin embargo, y como hizo en su anterior carrera, un resucitado DAVID (¡qué pena sus problemas!) atacó fortísimo desde la curva, pasó como un rayo a FOREST KING sin que éste pudiera seguirle y en la recta se fue a ganar de muchos cuerpos. No aparecieron DEL CEDRIC ni SATRIA, y WOORE LASS ocupó la tercera plaza. Son las cosas que ocurren en esta pista particular. Y la semana que viene, afortunadamente, más.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite