masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024


La edición de este año del Prince of Wales ha sido calificada por los expertos como la mejor carrera de todo el meeting de Royal Ascot 2.001...



¡Cuántas caras conocidas!.Ahí está K.Abdullah dialogando ...




Resultados - Internacional - 26/06/01
Royal Ascot
El Paddock. La Carrera

Por King of Kings.

  • Es indudable que uno de los acontecimientos turfísticos más importantes de la temporada pasada, tanto a priori como a posteriori, tuvo lugar con la disputa del Prince of Wales’s Stakes de Royal Ascot.

  • A priori porque suponía el enfrentamiento entre los dos mejores milleros de 1.999. Por un lado Sendawar, propiedad del Aga Khan, triple ganador de grupo uno como clásico y cómodo vencedor en su reaparición (Prix d’ Ispahan). Por el otro, Dubai Millenium, estandarte del imperio Godolphin, autor del doblete Jacques Le Marois – Queen Elizabeth II Stakes y, sobre todo, proclamado campeón del desierto tras arrasar a sus rivales en la Dubai World Cup 2000, donde batió el record de la pista y provocó elogiosos comentarios, desde “ es el mejor caballo que he tenido “ (Sheikh Mohammed) hasta el pintoresco “ All I can say is WOW “ (Clare Balding) .

  • A posteriori porque tras su exhibición en Royal Ascot, donde demostró que una carrera de caballos no precisa necesariamente de un final apretado para ser emocionante hasta lo sublime, Dubai Millenium alcanzó un timeform de 134 que lo distinguió como el mejor ejemplar de la temporada pese a no volver a correr.

  • La edición de este año del Prince of Wales, sin crear la espectación de la anterior, no se ha quedado muy atrás y ha sido calificada por los expertos como la mejor carrera de todo el meeting de Royal Ascot 2.001... a priori.

  • Nueve caballos han aceptado medir sus fuerzas desde el poste de los dos mil metros de la pista de Ascot, que nuevamente va a convertirse en escenario de un duelo Aga Khan – Godolphin, propietarios de los favoritos Kalanisi y Fantastic Light.

  • El preferido en las apuestas es Kalanisi (Doyoun), un caballo de cinco años y capa castaña muy oscura al que el Aga Khan decidió mantener en entrenamiento (lo que para nada compensa la prematura retirada de Sinndar) tras desarrollar una magnífica campaña en 2.000 (tres victorias y tres segundos en seis salidas) y que había reaparecido en Irlanda con un tercer puesto en la Tattersalls Gold Cup de Fantastic Light, aunque es cierto que no fue apurado al máximo y que su jockey, K. Fallon, perdió el látigo a 500 metros de la meta. Es por esto que los pronósticos se decantan por Kalanisi previendo, ya con una carrera en el cuerpo, una importante subida en el rendimiento del buen hijo de Doyoun.

  • Para suceder a Dubai Millenium en el palmarés de la prueba, Godolphin presenta a Fantastic Light (Rahy), ganador de nueve carreras desde los dos a los cinco años y poseedor del título de campeón de la Emirates World Series, galardón que obtuvo corriendo en pruebas del máximo nivel en Europa, America y Asia. Sin embargo muchos consideraban que pese a conseguir este título “a los puntos”, le faltaba a Fantastic Light algo de “pegada” (permítaseme el símil pugilístico) para batir a los mejores. Su triunfo en Irlanda apuntaba un salto de calidad que debe confirmar en Royal Ascot.

  • De todas formas, Kalanisi y Fantastic Light no van a tenerlo nada fácil para salir victoriosos del real envite, pues entre el resto de participantes del Prince of Wales se encuentra la gemela del Prix d’ Ispahan de Longchamp, Observatory y Hightori.

  • Observatory (Distant View) es un alazán de cuatro años doble ganador de grupo uno que cuenta con el inconveniente de no haber hecho nunca la distancia, lo que es especialmente duro en Ascot, cuyos últimos seis furlongs son en subida, algo que no ayuda a los ejemplares escasos de fondo. De todos modos, el de Abdullah ha demostrado forma en su única y victoriosa salida del año y es ganador al máximo nivel en la pista (Queen Elizabeth Stakes, batiendo a Giant´s Causeway), por lo que su opción es importante.

  • También ha demostrado buena forma el francés Hightori (Vettori) en sus tres actuaciones del año. Tras vencer en la arena de Dubai y ser tercero en la World Cup del mismo lugar, fue batido en Longchamp por Observatory y el infortunio (la carrera se decidió según el juego del balanceo). Caballo muy regular, capaz de llegar hasta la milla y media como demostró el pasado año con su excelente quinto puesto del Arco, no será fácil hacerlo bajar del trio.

  • El outsider de la prueba es Endless Hall (Saddler’s Hall), pues no en vano viene de realizar la mejor carrera de su vida en el hipódromo de Kranji, donde se adjudicó la Singaporte International Cup (y de paso 45 millones de pesetas) batiendo a buenos caballos como Jim and Tonic, Silvano ó Aristotle. Por cierto, esta carrrera pude verla en ¡Canal 2 Andalucía! y un intrépido comentarista no paraba de repetir (sin mucho entusiasmo, eso sí) “ la carrera va a ser para Pasillo Interminable “. ¡¡¡ Olé ese tío políglota !!!. Me gustaría escucharlo retransmitir alguna de esas carreras americanas donde uno puede topar con nombres como Smiling And Singing Sam, Snooze And You Lose, Rootentootenwooten o Hollywood Wildcat. Incluso algún Epsom Derby : “ la carrera va a ser para Benny El Zambullidas “. Definitivamente, “ All I can say is WOW ! “, que en español y tras libérrima traducción, viene a ser algo así como “¡ p’a meterse un pico !”.

  • Pero volvamos al Prince Of Wales porque en él también corren Bach (Caerleon) , ampliamente batido por los dos favoritos en Irlanda; Border Arrow (Selkirk), ganador de grupo tres en el año por delante de Compton Bolter (Red Sunset), al que vuelve a enfrentarse; y Give The Slip (Slip Anchor), pacemaker de Fantastic Light.

  • Realizadas las presentaciones, estamos listos para acceder al paddock. ¿Preparadas pamelas y chisteras?. Sí es así, acompáñenme.

    El Paddock

  • ¡Cuántas caras conocidas!.Ahí está K.Abdullah dialogando con Gosden ( ¡suerte con Observatory!) y más allá G. Mossé, L. Cumani, W.Said ...¡Hola, Hola, Hola!.También O´Brien. “ Buen bicho ese Galileo, Aidan ¡ ¡ Espero verlo en el Arco! ”.Me dice que no con la mano mientras pasan por mi lado el Aga Khan y M. Stoute (importante cabeza la suya). “Creo que el mejor jockey para Kalanisi es Murtagh. Sólo él lo ha hecho vencer en grupo uno”, les digo. Me mandan a paseo cortésmente, por lo que decido seguir deambulando. ¿Y los azules? ¿Dónde están los de Godolphin?.Giro la cabeza a mi izquierda, luego miro hacia la derecha ... ¡ No los veo!. Un momento. Ese tipo con cara de poner multas es Saeed Bin Suroor y a su lado está el Sheikh Mohammed. ¡ Qué personaje !. Voy inmediatamente a saludarlo. “¿Qué pasa, Sheikh ? ”.No me entiende y emprendo la huída con rapidez, pués dicen las malas lenguas, que a parte de ser ministro de defensa y poeta nocturno (escribe en árabe clásico ayudado por su inseparable estilográfica verde), el Jeque es algo gafe (algo sé de su mal fario en el Epsom Derby que jamás ha ganado con sus colores ni con los de Godolphin; ó con Arazi, que no volvió a ser el mismo desde que lo compró; ó con el inigualable Dancing Brave, del que poseía un importante número de acciones como semental y no puso ningún campeón en pista hasta que lo vendió a Japón; y de Dubai Millenium ... ¿Qué puedo decir? ). ¡Lagarto, lagarto!.

  • Los jockeys ya están montando y todavía no me he ocupado de los caballos. Como era de esperar, la presentación de todos los participantes es más que correcta. El menos atractivo es Comton Bolter, quizás el de menos clase del lote; Border Arrow luce un buen aspecto afeado por sus anteojeras negras; encuentro a Observatory más estilizado que en Longchamp y Hightori parece el más tranquilo de todos. Las capas oscuras de Give The Slip y Kalanisi llaman la atención del público. El del Aga Khan impone respeto por su seriedad, todo lo contrario que Bach, cuya cabeza me recuerda inexplicablemente a Galopín III, un caballo que aparece en un comic de Mortadelo y Filemón ( ¿ ? ).
    Disculpen un momento y permítanme recoger el tornillo que se me acaba de caer. ¡Ya está!.

  • Endless Hall suda mínimamente y su cara me recuerda (tranquilo, lector) a su padre, Saddler’s Hall, aunque Pasillo Interminable posee una alzada superior. Vuelve a pasar Kalanisi y me fijo en la melenita (léase greña) que luce K. Fallon, más propia de un concierto de Los Chunguitos que de Royal Ascot. “ ¿Será ese aire lolailo el que conquistó a tu mujer? ”, pregunto a H. Cécil, quién no acepta mi curiosidad de buen grado. Inmediatamente le pido disculpas porque no me gusta contemplar el impecable aspecto de Fantastic Light mientras me golpean con saña.

  • Con la imagen en mente de L. Dettori guiando al hijo de Rahy hacia la salida, corro hacia la tribuna en busca de un buen sitio. Confieso mi gran admiración por Frankie. No es solo que piense que monta mejor que los demás ( ¡Así es! ), también sé que conecta con el público como ningún otro. De mi visita a Longchamp el año pasado para ver el Arco, tres imágenes del paddock he grabado en mi memoria. La primera es la clase excelsa de Montjeu. La segunda, la falta de clase de Sarasola, un anti-Montjeu capaz de buscar pelea ( ¡Baja si tienes huevos!, gritaba una y otra vez) con un aficionado español que le había reprochado ( ¡y con él, todos! ) el daño que le había hecho al turf español. Mi tercer recuerdo se sitúa justo a la salida del paddock, en el tramo que empieza a conducir a los caballos hacia la pista. Allí donde se aglomera el público para lanzar los últimos gritos de ánimo (pre-carrera, claro) a los participantes. Los jockeys iban pasando de uno en uno a bordo de sus monturas con gestos muy serios, concentrados sin excepción. Dettori fué el último en salir, y lejos de seguir la regla general, saludó a derecha e izquierda, por arriba y abajo, a todo el que le hacía algún gesto (cariñoso, se entiende). Pocos minutos después regresaba vencedor al mismo lugar tras batir en llegada apretada a la montura del as galo O. Peslier.

  • Pero vale ya de hablar de Frankie porque acaban de abrirse los cajones.

    La Carrera

  • Como era previsible, Give The Slip se hace rápidamente con el mando de la prueba y marca un ritmo selectivo aunque irregular (parece ir a tirones). A la banda de Godolphin le siguen Endless Hall, Bach, Observatory, Kalanisi (por el exterior tras una mala salida), Fantastic Light, Hightori, Comptom Bolter y Border Arrow. Antes de llegar a la mitad del recorrido, Fantastic Light supera a Kalanisi, y Endless Hall se sitúa a un cuello de Give The Slip, motivando que el ritmo de carrera se incremente de forma definitiva y que varios participantes comiencen a ser acompañados con los brazos por sus jockeys, en especial Kalanisi.

  • Give The Slip mantiene el liderato hasta los dos últimos furlongs pero ahí se ve superado por la aceleración de Endless Hall y más tarde por Kalanisi, Observatory y Fantastic Light, que parece venir con mucha fuerza. Hightori es el que más tarda en ponerse en marcha. Pocos metros después compruebo que Endless Hall no mantiene su aceleración. Observatory cede a 200 metros del poste y Hightori no va a llegar, lo que sitúa a Kalanisi en cabeza. Sin embargo esta situación es efímera, pues en pocos trancos Fantastic Light se dispara y pone al resto del lote mirando hacia La Meca.

  • Los últimos metros dan fe de la neta superioridad del pupilo de Godolphin y, como no, de la euforia de Dettori, que grita y cierra el puño en señal de victoria. A casi tres cuerpos llega Kalanisi que aguanta comodamente el buen final Hightori, mientras Observatory alcanza la meta en cuarto lugar sin haber mostrado nunca sensación de peligro. Más atrás Give The Slip vuelve sobre Endless Hall para robarle la quinta plaza en el último tranco.

  • Emocionado por el espectaculo y feliz por el resultado, corro a recibir al ganador y a presenciar la entrega de trofeos. Un mozo acude a la pista para recoger a un dócil Fantastic Light que no le ocasiona ningún tipo de problema. Todo lo contrario que el hiperactivo Dettori, quién da un beso a su montura y otro al propio mozo, que aguanta la situación como puede.

  • Tengo curiosidad por saber qué dirá Frankie cuando desmonte, pues a parte de magnífico jockey, es uno de los mayores veletas hípicos que se conocen. Me explico; tras vencer con Lammtarra en el Arco de Triunfo (1.995), no dudó en afirmar que el alazán era el mejor caballo que había montado en su vida. Poco tiempo después (1.997), éste galardón pasó a Singspiel tras vencer con él en varios grupos uno, incluida la Dubai World Cup. Tampoco le duró mucho ese “ importante ” reconocimiento al hijo de In The Wings; después de conquistar el King George de 1.999 con Daylami, tan resbaladizo título pasó a manos del admirable tordo, cuya presencia fue la más efímera en este curioso palmarés. Y es que la Dubai World Cup de Dubai Millenium estaba a la vuelta de la esquina.

  • De sobra sé que propietarios, preparadores y jockeys tienden a considerar a su último campeón como el mejor de todos, pero aún así, esta “ fulgurante evolución ” del pura sangre inglés parece excesiva. Veremos que pasa con Fantastic Light, al que ya tengo delante, eso sí, rodeado por la mitad de la población de los Emiratos. Dettori, consciente de ser el centro de atención, demora deliberadamente su esperada acrobacia del triunfo. Finalmente vuela sobre Fantastic Light y el público se rinde ante el carismático Frankie.

  • El protagonismo se desplaza ahora ante el Sheikh Mohammed, que alaba a su caballo ( “ es muy, muy bueno ” ), aunque el recuerdo del elegido sigue ahí ( “ pero no es Dubai Millenium ” ). ¿ Se atreverá Dettori a la herejía ?. “ Fantastic Light no tiene nada que envidiarle a Dubai Millenium . ¡ Bien por el italiano, tan veleta como siempre !.

  • Toma la palabra Saeed Bin Suroor y comienza a especularse sobre un enfrentamiento con Galileo, pero yo aprovecho para acercarme hasta Fantastic Light y conocer en que piensa el ganador del Prince Of Wales de Royal Ascot.

  • “Yo solo espero que el trofeo no sea Camilla Parker”.
    Amén, campeón.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme