masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024


Ni los perros ni los gatos padecen la fiebre aftosa.



Las cabras y las ovejas son los animales más preocupantes pues en ellos el periodo de incubación es más largo.



Las carreras en Francia tienen un tratamiento especial: no se han suspendido.




Cría y salud - 06/03/01
Fiebre aftosa: caballos, perros y gatos
Ni los perros, ni los gatos, al igual que los caballos, contraen la fiebre aftosa. Tratamiento especial para las carreras de caballos en Francia

Por José Padeira, médico

Hombres, caballos, perros y gatos

  • No están llamando continuamente para hacernos preguntas sobre la fiebre aftosa. Pero tal vez la pregunta que más nos hacen es si los perros y los gatos puede contraer dicha enfermedad y/o transmitirla al hombre.

  • Ya hemos dicho en otros artículos que el caballo no padece la fiebre aftosa. Esto parece ser que si ha quedado bien comprendido, y se ha entendido que afecta a los caballos en cuanto que éstos pueden ser vehículos sanos de transmisión del virus. Pues bien al igual que los caballos, ni los perros ni los gatos contraen la enfermedad. Tranquilidad ni tu perro ni tu gato van a enfermar.

  • En cuanto a si pueden transmitir la enfermedad es dificilísimo que sean vehículos sanos de transmisión, si bien si estos han estado en contacto con el virus lo podrían transportar al igual que el hombre, los camiones, los contenedores...

  • La transmisión al hombre por perros o gatos es prácticamente improbable pues el hombre para contagiarse tiene que tener un contacto directo con animales enfermos (a través de heces, orina, saliva, mamas...) o bien se puede contagiar mediante la ingesta de leche cruda o derivados lácteos de animales enfermos.

  • La enfermedad, que en el hombre no es grave, es de difícil contagio; sólo posible para las personas que estén en contacto muy directo con animales enfermos, nunca ni por caballos, ni por perros, ni por gatos.

    Las cabras y ovejas tienen un periodo de incubación más largo.
  • Hay muchos animales que pueden padecer la fiebre aftosa y entre los más corrientes están las vacas, los cerdos, las ovejas, las cabras, los ciervos y los jabalís.

  • Mucha gente pregunta también porque las autoridades han dado unos quince días en relación con la toma de medidas. La explicación está en que el periodo de incubación es muy corto (2-14 días) con lo cual en seguida se puede descartar la enfermedad.

  • Por tanto en España, donde de momento no se han detectado casos, pronto se podrán levantar las prohibiciones. Ahora bien, teniendo muy presente que hay que controlar bien lo que se exporta de países en los que hay focos de infección.

    Cabras y ovejas; periodo de incubación más largo

  • Los animales que más preocupan son las cabras y las ovejas pues son los animales cuyo periodo de incubación es más largo.

  • En España hay aproximadamente 37.000 animales (cabras y ovejas) importados de la Unión Europea desde el 1 de febrero, que están inmovilizados y se espera que en unas 48h se haya verificado analíticamente si están o no infectados.

  • Por otra parte la granja belga Dixmunde de Flandes en la que hubo sospecha de que los cerdos (por los síntomas clínicos) tenían la enfermedad, ahora analíticamente se ha demostrado que no la padecían. En Francia, en una granja del Loira, también había corderos con afectaciones mucosas en el hocico, pero también se ha confirmado analíticamente que no padecían la enfermedad. ¡Buenas noticias!

    Tratamiento especial para las carreras de caballos en Francia

  • Las carreras de caballos en Francia parece ser que han conseguido un tratamiento especial.

  • Es debido exclusivamente a temas económicos. Se calcula que una jornada de carreras en Francia mueve aproximadamente entre 4.500 y 5.000 millones de pesetas.

  • Pues bien, se van a poder celebrar carreras en aquellos hipódromos que los caballos competidores están estabulados en los mismos. Es el caso por ejemplo de Maisons-Lafitte o Chantilly. Estos recintos estarán controlados en un perímetro de 10Km, como medida preventiva. Es algo similar a la continuidad de la competición en Montenmedio.

  • Los caballos de carreras si se pueden transportar pero con permisos veterinarios especiales, comunicando el trayecto, hora de salida y llegada, medidas de desinfección...

    Un espectador en las primeras jornadas de Montenmedio.

    Si quieres más información accede a la noticia "Preocupación por la fiebre aftosa", pinchando aquí







  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme