masdehipodromos.com
miércoles 19 febrero 2020



Resultados - Internacional - 09/04/01
RED MARAUDER, raza y gloria
masdecaballos.com acertó plenamente en sus previsiones sobre el GRAND NATIONAL

Por Coral Fernández y García-Diego.

  • He querido dejar pasar unas horas para que la emoción no preñara mi crónica, el relato de lo que el Martell Grand National 2001 había ofrecido a los millones de espectadores –chinos por primera vez incluidos- que desde cualquier punto del planeta contemplaron el espectáculo.

  • Y de espectáculo cabe hablar. Espectáculo fantástico, formidable, asombroso, brillante, plástico, vibrante, inolvidable, emotivo, extraordinario, glorioso, épico, espectáculo único...sí, eso es, ÚNICO.

  • Y hago mías las palabras del director de la carrera: “El Martell Grand National es un acontecimiento único que da lugar a situaciones únicas y su edición nº 154, la de 2001, ha sido un espectáculo excitante y emocionante, en el que se escribe otra maravillosa historia alrededor del bravo ganador, RED MARAUDER”.

    Las “muy previas”

  • A falta de escasas horas para la celebración del National, el cielo se abría sobre Liverpool, dejando caer una persistente lluvia, en ocasiones torrencial, que llegó a causar inquietud sobre la posibilidad de que la carrera no se celebrase en el momento previsto.

  • Pero la pista de Aintree aguantaba aún horas de lluvia y, mientras la calificación del estado del terreno iba pasando, vertiginosamente, de bueno a blando, de blando a pesado y de ahí a muy, muy pesado, el momento había llegado y los 40 participantes –el máximo autorizado- estaban preparados para la batalla sobre un baño de barro y una cortina de agua inclemente.

    El recorrido

  • La historia contará que RED MARAUDER, cotizado 33 a 1, ganaba la edición del año 2001 del más importante steeplechase del mundo. Pero eso no explicará la historia completa de una carrera verdaderamente extraordinaria, asombrosa...e increíble.

  • Pronto comenzaron las caídas, no más que en cualquier otro National corrido en terreno tan embarrado y con un lote tan amplio...

  • El caos se produjo cuando, en el Canal Turn, uno de los caballos desmontados, PADDY´S RETURN, se atravesó horizontalmente delante de todo el lote, provocando una impresionante melee que se concretaría en 8 “víctimas”.

  • Más caídas diezmaron el lote de tal modo que sólo 7 caballos llegaban al inicio de la segunda vuelta de la prueba.

  • En el obstáculo 19, otro caballo desmontado, se cruzó ante el lote que quedaba, provocando la caída o rehuse de BLOWING WIND, PAPILLON, BRAVE HIGHLANDER y UNSINKABLE BOXER.

  • En el siguiente obstáculo, el 20, BEAU desmonta a Llewellyn, doble ganador de la prueba, a causa de la rotura de las riendas.

    · Quedan pues en carrera RED MARAUDER y SMARTY que, al saberse sólos, reducen el tren. El primero se iría a ganar de lejos, tras presentar su ataque a falta de 2 obstáculos.

  • ¿Y detrás? ¿Qué ocurría detrás?

  • Tony McCoy, sobre BLOWING WIND y Ruby Walsh, sobre PAPILLON, caídos en el salto 19, volvieron a subirse en sus monturas, continuando el recorrido. Mc.Coy, a preguntas de los periodistas comentaba que, al incorporarse tras la caída, miró la pantalla gigante y se percató de que sólo quedaban 2 caballos compitiendo por lo que le dijo a Walsh: “Vamos arriba” De ese modo continuaron el recorrido, en un canter, ayudándose uno a otro hasta que, tras el último obstáculo, McCoy atacó para ser tercero.

  • Tras la carrera, un feliz Guest declaraba que jamás había corrido en peor terreno y que, aunque su montura estuvo a punto de caer en 5 ocasiones, sencillamente no quiso hacerlo. Comentaba que, dadas las condiciones de la pista, era consciente de que si conseguía quedar en pie, tendría una primera probabilidad. Así, mientras sus oponentes caían a su alrededor, Guest, saltando “de aquella manera” conducía su caballo hacia la gloria.

  • El ganador es propiedad de su entrenador, Norman Mason , que aseguraba haber pasado por una verdadera montaña rusa de sensaciones durante el recorrido. Llorando, decía no haber sentido mayor emoción en su vida( salvo cuando su mujer tuvo un niño ) y no haber visto una carrera como ésta en 25 años de experiencia en los hipódromos.

  • Mason explicaba que el nombre del ganador era el del barrio chino de Toronto en el que todas las casas son rojas y que, por ello, debía haber tenido muchos simpatizantes en China que recibía las imágenes en directo por primera vez.

  • El propietario otorgó todo el mérito de la victoria a Richard Guest, alabando generosamente sus condiciones y agradeciendo su inestimable ayuda en el trabajo diario.

  • Realmente desafortunado estuvo Llewellyn que, a lomos del top-weight, BEAU, había conseguido salir airoso de todos los incidentes pero era desmontado en el vigésimo obstáculo, al romperse las riendas.

    El ganador

  • Algunos pondrán en tela de juicio la victoria de este hijo de Gunner B, a la vista de las condiciones del terreno y de los incidentes que se produjeron en el recorrido.

  • Lo cierto es que, antes de la carrera, era un outsider cualificado al que el exigente estado del terreno iba a beneficiar sobremanera.

  • (De hecho, masdecaballos, en el análisis de los participantes aparecido el sábado por la mañana, defendía su probabilidad).

  • Y tras la carrera, sólo hay una evidencia: RED MARAUDER había logrado superar todos los inconvenientes que se le habían presentado, luchando con raza, demostrando una indudable bravura –y, por cierto, ser un saltador muy criticable-, resistiendo las duras y selectivas condiciones que esta celebérrima prueba requería. Hizo lo que debía, cuando debía y dónde debía.

  • Antes de ayer, en Aintree, RED MARAUDER fue sencillamente el mejor.

    La polémica

  • Un cierto número de aficionados, airados, increpaban después a las autoridades por haber permitido que se celebrara la carrera en unas condiciones tan extremas. Los experimentados comisarios de Aintree aseguraban que no existía razón alguna que pudiera dar lugar a la cancelación del National. En este y en otros casos similares, el principio que prioritariamente rige el criterio de los comisarios es el de la seguridad y, a su juicio, no había nada que comprometiera innecesariamente esta seguridad.

  • Los medios de comunicación han criticado con dureza la no suspensión de la carrera. Algunos hablan de “lotería”, “farsa”, “drama”, “confusión”...

  • Pero los profesionales, protagonistas o no de esta edición, defienden la decisión de los Comisarios, con argumentos irrefutables:

  • Peter Scudamore: “...este es un espectáculo al aire libre y, si llueve, algunos caballos verán incrementadas sus posibilidades y otros, al revés...forma parte de la naturaleza de este deporte...Por supuesto que debía correrse ¿Por qué razón no hacerlo?...En condiciones diferentes también caen los caballos...Son los caballos desmontados los que han provocado el caos...”

  • Martín Pipe: “...Todos los caballos volvieron sanos y salvos a las cuadras...ha sido una carrera excitante...me parece correcto que se haya celebrado”.

  • Ted Walsh: “...definitivamente, la carrera debía correrse...Sólo se trataba de terreno pesado, no veo que haya nada malo en ello...Es mucho más seguro correr en este terreno porque se va mucho más despacio y los caballos no se lastiman cuando se caen. En terreno rápido los caballos se matan y los jockeys se lastiman...”

  • Charlie Mann: “...Se debía correr...Si no hubiera ocurrido el incidente en el Canal Turn, algunos caballos más habrían terminado. Estuve caminando por la pista antes de la carrera y no era para tanto...”

  • Ferdy Murphy: “...Creo que estuvieron acertados al permitir que se corriera...Si Paddy´s Return no hubiera hecho estragos en el Canal Turn, probablemente habría habido 25 caballos pasando la meta...Es una de esas cosas que pasan y nada puede hacerse con el terreno...”

    <ño>Ginger McCain: “…Ha sido un Grand National mágico, a pesar de lo que estén diciendo algunos...El problema no ha sido el terreno, sino los caballos desmontados...”

  • Para mí es una polémica ficticia, creada por algunos periodistas y apoyada por el grueso de los apostantes, al no contar el ganador entre los favoritos.

  • Nada de farsa. Inexistente drama. No mayor confusión que la propia de esta carrera. Y la misma lotería que en las 153 ediciones anteriores. No ha sido nada de esto. Sólo...El Grand National....

    Píldoras en torno a la prueba

    - Desde 1980 no terminaban sólo 4 caballos.
    - El padre del ganador, Gunner B, lo era de ROYAL GAIT. ¿Lo recuerdan?
    - 52.200 espectadores llenaban las tribunas.
    - Ha sido la carrera en la que más se ha jugado de toda la historia. Se habla de 100 millones de libras.
    - Por vez primera, los internautas pudieron seguirla en directo, con una excepcional calidad, propia de la BBC
    - Tony Mc.Coy terminaba el recorrido por vez primera, tras 6 intentos. Eso sí, volviendo a montar.
    - El ganador de 2000 volvía a colocarse. También volviendo a montar.
    - TODOS, caballos y jockeys están sanos y salvos.
    - Mark Pitman, el hijo de Jenny Pitman (única entrenadora que ha ganado la prueba), entrenaba a SMARTY, el segundo. La familia Pitman continúa unida a esta prueba.
    - El jockey del ganador, R.Welsh, había prometido el 1 de Enero no beber un gota de alcohol hasta no ganar el Grand National o la Copa de Oro de Cheltenham. Anoche pudo saciar su sed...
    - El ganador cayó el pasado año en el Becher

    Caídos en cada obstáculo
    - Primero: SPANISH MAIN y ART PRINCE
    - Segundo: ADDINGTON BOY, TRESOR DE MAI y HANAKHAM
    - Tercero: HOLLYBANK BUCK, KAKI CRAZY, PADDY´S RETURN.
    - Cuarto: EARTHMOVER, INIS CARA
    - Quinto: THE LAST FLING
    - Sexto (Becher): STRONG TEL, EXIT SWINGER, NORTHERN STRALIGHT
    - Séptimo: MERRY PEOPLE
    - Octavo (Canal Turn): DJEDDAH, MELY MOSS, DARK STRANGER, YOU´RE AGOODUN, VILLAGE KING, FEELS LIKE GOLD, GENERAL WOLFE, MORAL SUPPORT.
    - Noveno: MISTER ONE
    - Undécimo: ESPRIT DE COTTE
    - Decimotercero: NOBLE LORD
    - Decimoquinto (The Chair):EDMOND, AMBERLEIGH HOUSE, MOONDIGUA, SUPREME CHARM.
    - Decimosexto: NO RETREAT, LISTEN TIMMY
    - Decimonovena; LANCE ARMSTRONG, BRAVE HIGHLANDER
    - Vigésima: BEAU, UNSINKABLE BOXER

    Conclusión

  • La peculiaridad del desarrollo del National 2001 ha estado en consonacia con las turbulencias que vienen azotando a la vieja Inglaterra. En estos tiempos en los que la “pérfida Albión” está en boca de todos cuando de una desgracia se trata, la celebración del Grand National parece establecer una tregua. Y, aunque sea por un momento, olvidamos vacas locas, fiebre aftosa, pollos “a la salmonelosis”, focos de tuberculosis, submarinos varados... olvidamos todo eso y rendimos tributo a la madre de las carreras de caballos, un deporte al alcance de los elegidos, una filosofía de vida, un espectáculo mágico.







  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite