masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Subastas - 14/07/01
Las ventas de selección de Keeneland (I)
Algo de historia. Vendedores y compradores: el poder del dólar

Por RGA

  • Se nos viene encima el verano y con él dan comienzo las subastas de yearlings. El pistoletazo de salida lo darán en Estados Unidos, el país donde todo se hace a lo grande y donde no se escatiman esfuerzos, con las ventas de selección de Keeneland los días 16 y 17 de julio, para continuar con las de Fasig-Tipton Kentucky, el 18 y 19 de ese mes, y terminar con las de Fasig-Tipton Saratoga del 7 al 9 de Agosto. A continuación de las americanas están las organizadas por la Agence Francaise en Deauville, también en Agosto, para ya sucesivamente continuar con un cúmulo de subastas de yearlings, caballos en entrenamiento, foals y yeguas de cría que no terminarán hasta primeros de diciembre.

  • De todas ellas masdecaballos dará cumplida información, ya sea por medio de quien firma estas líneas o otros colaboradores que aquí escriben sobre la materia, aunque ahora es momento de centrarnos en la primera venta de yearlings del año en USA: Keeneland.

    Algo de historia

  • En 1943 un grupo de tres criadores crearon la primera venta de julio de Keenand y con ella unas de las más importantes de USA aunque estos no fueron conscientes de la trascendencia e influencia que esta subasta tendría con el paso de los años. Hal Price, Arthur Handcock y Walter Solomon querían crear una subasta viable durante el período de la Segunda Guerra Mundial ya que no podían enviar sus yearlings a las ventas de Saratoga debido a las restricciones y a la falta de transporte por tren.

  • Durante años existió la creencia de que ninguno de aquellos que asistían periódicamente a las ventas de Saratoga ya entrenadores, ya propietarios, se dignarían a visitar Lexington con su tremendo calor de pleno julio pero la Guerra hizo que esta subasta fuera una necesidad. Ciertamente esa necesidad se vio reflejada con un masivo apoyo de los propietarios y entrenadores que acudieron y, con le paso de los años, se ha convertido en la Meca de las ventas americanas y un punto de referencia para las del resto del mundo, es como un barómetro que determina qué pasará con las demás en el año.

  • La primera de las subastas se celebró en una tienda colocada para la ocasión en el paddock del hipódromo de Keeneland y entre los compradores se encontraba Fred Hooper quien adquirió varios yearlings y, entre ellos, al ganador del Derby de Kentucky del año 1945: Hoop Jr.

  • Escasos dos años después de la venta de Hoop Jr., Elizabeth Arden adquirió un yearling por 41.000 dólares que sería llamado Jet Pilot y que pondría su nombre en la clásica de Kentucky. En esos años otros yearlings vendidos en Keeneland que ganaron el Derby de Kentucky fueron Dark Star, Determine y Venetian Way.

  • En el año 1961 uno de los yearlings de Spendthrift, una de las yeguadas mas importantes de Kentucky que durante 18 encabezó la lista de vendedores, iniciaba una carrera sin retorno al vender a Mr. Olin uno de los presentados por 130.000 dólares, batiendo el record establecido en 1945 cuando el Majaraha de Baroda pagó por Sayajirao en Newmarket el equivalente en libras a poco más de 118.000 dólares.

  • Poco a poco se fueron superando barreras y batiendo records. Así, en 1967 se pasaba la barrera de los 250.000 dólares cuando se adquiría al más tarde campeón Majestic Prince y poco después se batía ese record con un propio hermano del anterior llamado Crowned Prince, por el que se pagarían 500.000 dólares. La excelencia de los yearling de Keeneland era ya un hecho.

  • Estas cifras serían pulverizadas por un japonés, Z. Yoshida, en el año 1973 cuando derrotaba a todos sus competidores en el ring pagando 600.000 dólares por un yearling hijo de Bold Ruler, y se hacía con el futuro campeón Wajima.

  • Poco más tarde, tan solo quince años después de la venta del primer yearling por más de 100.000 dólares, se rebasaba la barrera del millón cuando en 1976 Nelson B. Hunt vendía por 1.5 millones de dólares un yearling de la primera potrada de Secretariat.

  • La historia de las ventas en Keeneland es interminable puesto que de esta subasta han salido algunas de las yeguas y sementales más influyentes del siglo pasado que, a buen seguro, tendrán influencia en el presente.

  • Baste citar los nombres de Mr. Prospector, vendido en el año 1971 por 220.000 dólares siendo el más caro de ese año, Golden Fleece (Epsom Derby), Storm Bird, (Dewhurst), Nijinsky (Triple Corona), The Minstrel (Epsom Derby), Winning Colors (Kentucky Derby), Secreto (Epsom Derby), Ribero (St. Leger) y Ribocco (Irish Derby), Sir Ivor, Alysheba (Kentucky Derby) Summer Squall (Preakness) o A.P. Indy (Kentucky Derby) son sólo algunos de los nombres propios que han escrito algunas de las paginas mas brillantes de Keeneland y que por medio de sus descendientes seguirán siendo punta de lanza de la cría mundial. Y todos vendidos en la subasta de selección de julio en Keeneland.

    A. P. INDY

  • Pero en Keeneland no todo han sido páginas brillantes puesto que con las crisis del finales de los ochenta y principio de los noventa, con la bajada del dólar, la caída de los mercados internacionales y la súbita caída del mercado del purasangre, en el que tanto y en tan poco tiempo habían invertido muchos de los más conocidos criadores de USA, trajo consigo una debacle que hizo temblar y caer a algunas de la mas prestigiosas yeguadas de Lexington desde hacía generaciones, así como a fortunas bien consolidadas desde hacía años.

  • Así, se vio la caída de las todopoderosas Spendthrift y Calumet, mientras otros como Hermitage reducían costes y vendían todos sus efectivos al igual que Rye Hill, Mare Haven al tiempo que otros tenían que vender sin más remedio todos sus efectivos, acuciados por ingentes deudas como Bunker Hunt y conocidos propietarios, criadores y especuladores del mundo del turf y de la cría veían embargados sus efectivos o cómo los ingresos de sus ventas pasaban por delante de ellos con destino a hacer frente a sus múltiples acreedores.

    Vendedores y compradores: el poder del dólar

  • Esta subasta, de sobra conocida por todo buen aficionado al purasangre, tiene muchas connotaciones. En ella, durante poco mas de dos días, se van a dar cita algunos de los hombres más ricos y poderosos del planeta que año tras año compiten entre sí para conseguir el mejor yearling, no importa a qué precio, con el un único fin: batir a sus oponentes, primero en el ring y más tarde en la pista.

  • Durante años el ring de Keeneland ha visto batallas épicas en pos de yearlings que tenían la consideración de estrellas y que potencialmente eran campeones debido a su origen y físico. Para ello, y tras recordar el impacto que en Keeneland tuvo la aparición de Sangster rodeado de O’Brien, Magnier y su equipo en los años 70, no podemos dejar de mencionar uno de los primeros duelos, anuncio de lo que se avecinaba en un futuro más o menos próximo, cuando se batieron en mano a mano Phonsie O’Brien y Joss Collins de la BBA en pos de un yearling hijo de Northern Dancer que partía con un precio de salida de sólo 20.000 dólares.

  • El yearling en cuestión era Nureyev y poco a poco su precio alcanzó 1.200.000 dólares. Llegados a ese nivel el subastador insistía de forma vehemente al equipo de Sangster si cubrían el 1.300.000 dólares y, ante el titubeo de O’Brien y sus colaboradores, el hijo de Northern Dancer era adjudicado al agente de la BBA que actuaba en nombre de Niarchos quien años más tarde vio su yearling sindicado en 40 millones.

  • Otros asaltos dignos de mención fueron el de Storm Bird en 1978, por el que se pagó un millón, los mas de tres millones pagados por Shareef Dancer, los diez millones pagados por el Sheikh tras doblegar a Sangster por el desastre de Snaafi Dancer o los más de 13 pagados por un sindicato constituido por Niarchos para la ocasión con el fin de adquirir a Seattle Dancer, amen de las más recientes pujas por A.P. Indy, Royal Academy o Fusaichi Pegasus por sólo citar algunos de los yearling vendidos por millones de dólares y que consiguiendo alianzas que han hecho bueno aquello de que el dinero hace extraños compañeros de viaje.

  • Eso, que viene siendo así desde hace años y que se ha fomentado especialmente durante los gloriosos años ochenta, no ha sido debido a una casualidad. La fama de esta subasta viene precedida por el éxito de los yearlings que aquí son vendidos año tras año, por la ratio de ganadores y, de ganadores de las mejores carreras americanas, europeas y japonesas.

  • De estas ventas han salido algunos de los nombres mas importantes de las carreras y de la cría mundial en los últimos años, adquiridos por los mejores y mas prominentes propietarios y criadores como los hermanos Maktoum, Sangster, Niarchos, Satish Sanan, la asociación Tabor-Magnier, los hermanos Yoshida, Khaled Abdullah, Fahd Salman, Tsurnami o Farish, agentes como Gordon-Watson, BBA, CBA allí como los más importantes entrenadores, jockeys, ex-jockeys en labores de asesoramiento y tantos otros que año tras año se congregan en Keenland para conseguir el mejor yearling haciendo de esta subasta un punto de encuentro de algunos de los hombres mas ricos y poderosos del globo.

  • Pero para que todos ellos acudieran en masa a esta venta, en la misma se ha tenido que ofrecer lo mejor y mas importante que puede ofrecer un vendedor: calidad, rigor, seriedad y la más rigurosa selección de los yearlings que presentan a vender.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme