masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



- 13/06/19
En recuerdo de ALBERTO DOMPER
Ofrecido para esta página por su amigo Miguel Ángel Ribera

por Miguel Ángel Ribera y Fernández de Heredia

Admiré a muchos de los que antes que yo escribieron en medios o hablaron por radio de lo nuestro. Eso que fue” ni más ni menos” el difundir las Carreras de Caballos; nuestra pasión más querida. Sin embargo no tengo duda de que fueron cuatro personas a las que tuve más consideración y respeto: Santiago Galaz, Francisco Quiles “Quilates, Octaviano Griñán Gutiérrez y mi amigo Alberto Ventura Domper. Ellos coparon además mis preferencias.

Foto de Charly publicada en Pura   Sangre

  • De Santiago Galaz, admiré su profesionalidad, su bondad y bien hacer, tanto en su revista “El Jockey”, como también como precursor de las difusiones televisivas de las Carreras de Caballos, de las que mucho más adelante nos deleitaron Marisa Abad y Octaviano Griñán, hijo.

  • De Paco Quiles, aprendí que era un ejemplo a imitar. Si alguien pretendía ser algo en los medios turfísticos, así como su pasión en la dirección del “Club Hipódromo, seguramente la Peña Hípica más importante de la época.

  • De Octaviano Griñán, intenté copiar su saber y bien hacer en lo que era la dirección de una Revista, en un medio nada fácil como el nuestro. Destaqué su caballerosidad y disciplina, ambas propias de un buen militar, como él.

  • A ese excepcional Trío de Maestros del que tanto aprendí me falta incluir a la persona que con seguridad más influyó en mis conocimientos “iniciales y al que me unió. Además, una gran amistad y el cariño del discípulo a su maestro.

  • Sirva este somero semblante de él, como pequeño recuerdo y agradecimiento.

    ALBERTO VENTURA DOMPER
    (Mendoza, Argentina 12-04-1923 - Madrid, España 28-05-1982)

    Como escribí hace tiempo en la insustituible revista de Manuel Soler “Turf”, Alberto lo hizo todo en nuestro Turf: Fue Criador, Propietario y Relaciones Públicas de la SFCCE con los medios. Dilapidó en las carreras una fortuna ganada con el trabajo responsable en la dirección de distintas Emisoras de Radio y supo sufrir con su “Quíntuple” ataques despiadados de algunos de los rectores del Hipódromo de la Cuesta de las Perdices de aquella época, lo que le obligó a cerrar en 1960, con unas escasas 80 publicaciones.

  • Mi aprendizaje y amistad verdadera con Domper empezó a mediados de 1975. Yo le conocía de antes, pero no más que a otros muchos de los que hacíamos algo por el hipódromo. Cuando por trabajo fui destinado a Barcelona me enteré que Alberto era entonces Director de Radio España en la ciudad Condal. La media semana que durante casi tres años viví allí me permitió reunirme en muchas ocasiones con él para charlar y aprender y visitar su Yeguada “El Palenque” aquella que montó en la provincia de Gerona y en la que tuvo como semental al Triple Coronado Rosales, Dual Sea.

  • De su modesta yeguada salió el muy rentable Optimist Boy (Fenicio II y su argentina Optimist Girl) cuarto en la Copa de Oro de San Sebastián (1977), carrera ganada por Favallú. Por desgracia su prematura muerte, tal vez, le privó el haber conseguido criar ese crack que él pensaba que nacería en El Palenque. De él aprendí el cariño y los desvelos que acarreaban la cría y el pozo sin fondo que económicamente supone hacerlo en España.

  • La Radio y el Turf fueron sus dos grandes pasiones. De la primera consiguió Tres Premios Ondas y el reconocimiento nacional que aún hoy perdura; del Turf tan solo una carrera en el Hipódromo de la Zarzuela recientemente establecida.

  • Debutó en la Radio muy joven, contaba sólo 18 años, y fue en su Mendoza natal. Después de varias etapas en medios de su país y tras un corto período en Radio Tánger, se trasladó a España contratado por Radio Intercontinental de Director Artístico. De esa época son sus exitosos programas “Su Majestad el Tango” y el que dedicaba al Turf “Carreras son Carreras”. He escrito y comentado en varias ocasiones que Vujadin Boskov fusiló de Alberto el dicho “Fútbol es Fútbol” que es famoso mundialmente por la fuerza que el fútbol tiene y de la que por desgracia aquí carece nuestro espectáculo favorito.

  • De la época que dirigió Radio España de Barcelona (1969-1978) fueron sus programas más conocidos “A quién felicitamos hoy” y “Radio Reloj”

  • Este último creado por él subsistió con otros locutores (por su gran éxito), hasta finales de los años 80. No quiero olvidar que fue, como gran subastador que era, quien me enseñó ese difícil oficio, cediéndome los tratos en 1977, para que yo lo fuese hasta mi marcha a Chile en 1980 el que hiciese las subastas del Gran Premio de Madrid que se realizaban todos los años en el Hipódromo de la Zarzuela en la víspera del mismo, y de todas las que se efectuaban de caballos en nuestro País. Gracias querido Alberto por todo lo que aprendí de ti, y cómo me gusta decir a veces.

    ¡¡Fuiste muy Grande!!










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite