masdehipodromos.com
viernes 22 noviembre 2019



- 31/07/17
TOTXO aumenta su leyenda
NOT NOW DICK ganó la otra preparatoria para el Gobierno Vasco.

Pedro Mercado

Totxo. Foto:

  • El desenlace del Premio Diario Vasco, preparatoria del Premio Gobierno Vasco para los caballos de cuatro y más años, registró un emocionante desenlace. El puntero HALF A BILLION pareció el ganador durante muchos metros de la recta final, pues ninguno de sus adversarios más cercanos lograba acercársele, pero quedaba el ataque final del veterano TOTXO, que, después de marchar en última posición durante buena parte del recorrido, atacó por el exterior de la pista y terminó muy cerca de la valla que separa al público de la pista, terreno menos pisado que los carriles centrales e interiores, por donde voló materialmente en los metros finales para hacerse con la victoria. TOTXO sumaba a sus nueve años su segunda victoria en San Sebastián, cuatro años despúes de haber conseguido la primera, y lo hacía conducido por Francisco Jiménez, un jockey con el que había conseguido muy buenos resultados las tres veces que lo condujo, como el segundo puesto en el Gobierno Vasco o su victoria en el premio San Isidro en Madrid. Colocado varias veces en la gran milla donostiarra, no faltará de nuevo a su cita, y, con un recorrido en conserva, es capaz de pelear por las posiciones de honor. Otro guerrero como HALF A BILLION realizó la mejor actuación de su vida y casi dio la sorpresa, de no aparecer el pupilo de Ramón Avial como un cohete por fuera. DAGOBERTO cumplió en una pista que le gusta y el portugués NINGAL dejó una buena imagen en su debut en España, cuarto. Decepcionó BAROJA, pareció no llegar en un buen momento y tampoco estuvo bien OROMO, aguantó poco delante.

  • La preparatoria del próximo Premio Gobierno Vasco para los ejemplares de 3 años se solventó con un espectacular mano a mano entre CUPPACOFFEE y NOT NOW DICK, en el que el primero metió la nariz en el mismo poste de meta para llevarse la victoria. Fue CUPPACOFFEE el que, siguiendo su costumbre, enseñó el camino al resto de los participantes. En la recta final, acompañado por ARITZ, tomó una importante ventaja, que solo trataron de recortar por fuera tanto ECRIN DES BIEFFES como NOT NOW DICK. ARITZ cedió a mitad de recta y ECRIN DES BIEFFES no mantenía la progresión, por lo que la llegada se la solventaron NOT NOW DICK y CUPPACOFFEE. El ganador, un caballo con buena trayectoria y algo olvidado en los pronósticos, borda los 1.400 metros e hizo valer su excelente momento de forma, ratificado con una buena última salida francesa. Anteriormente en su debut en la pista no torció bien en Bugati, y ahí perdió sus opciones de victoria. CUPPACOFFE, a favor de kilos, corrió bien, mientras que el gran favorito ELDELBAR, siempre corriendo con carriles exteriores, acusó la inactividad y llegó último. Por su forma de abordar los recorridos, parece que CUPPACOFFEE podría aspirar a un puesto remunerado en la llegada del próximo Gobierno Vasco, NOT NOW DICK puede ser más caballo para correr la consolatoria o volver a Francia. Queda la duda de si ELDELBAR va bien en la pista y si en tres semanas será capaz de dar otra imagen.

  • DOCTOR OSCAR confirmó su favoritismo en la carrera para tres años nacionales, aunque le costó sudar para hacerse con la victoria. BREAKING DUSK y NEBLI tomaron muchos cuerpos de ventaja en la recta final y hasta falta de 200 metros para el poste, cuando Jaime Gelabert sacó a DOCTOR OSCAR de los palos, no se le vio con aires ganadores. Finalmente ganó bien, por delante de un regular NEBLI y un mejorado BREAKING DUSK. MARIA BRAVA tropezó en la recta de enfrente y quedó lejos de los primeros puestos.

  • ARTESA hizo valer su mayor clase y se llevó el único handicap de la jornada. Ya con una carrera en el cuerpo, ganó de punta a punta y sin ser inquietada. Desde el último puesto llegó el buen remate de DUENDECILLO, otro especialista en el trazado donostiarra y que debe encontrar su carrera durante la temporada. La forma de LEY DE LEYES le valió para ocupar la tercera plaza. LYRIC BALLAD salió mal de cajones y pasó desapercibida y BRIGANTIA no mejoró sus salidas madrileñas.

  • Saltó la sorpresa en la prueba reservada a los jinetes aficionados. PEMAN, no ganador y que traía una valor 24 de Francia, se impuso de punta a punta a dos caballos en teoría muy superiores como KURDO y GREEN SOLDIER, pero poco fiables. KURDO llegó a pasar, pero se paró una vez más y terminó claramente batido por el ganador, mientras que GREEN SOLDIER corrió en un metraje excesivamente corto y no es un caballo fácil de conducir. La forma francesa le bastó a PEMAN para estrenarse como ganador. Su preparadora Ana Imáz consiguió doblar victoria en la jornada.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite