masdehipodromos.com
jueves 9 abril 2020



- 04/05/12
AGENDA INTERNACIONAL 5-6 DE MAYO
CAMELOT y MAYBE, dos tres años de Coolmore, favoritos en las 2000 y 1000 Guineas.

Pedro Mercado

  • SÁBADO 5 DE MAYO. Llega la primera gran clásica del año, las 2000 Guineas, que se disputarán en Newmarket (16:10 horas). Nada menos que serán 18 los aspirantes al triunfo, en una carrera de muy complicado pronóstico, pues la mayoría de los participantes no han tenido salida previa en el año ni tampoco están contrastados en un terreno que al menos será de blando, vistas las lluvias que están cayendo continuamente durante la semana en Inglaterra. Los dos primeros favoritos llegan desde Irlanda, y son CAMELOT (5), 1 a 1, entrenado por Aidan O’Brien y BORN TO SEA (3), 7 a 1, preparado por John Oxx, y hermano materno del crack SEA THE STARS. Ambos han corrido tan solo en dos ocasiones, el pasado año, sumando el primero dos fáciles victorias, la última en Grupo I, y siendo batido el segundo en su última salida, donde acabó lesionado. La cotización del primero es poco atractiva para lo difícil del reto. FRANKEL lo pasó con sobresaliente en 2011, pero muchos otros fracasaron estrepitosamente tras haber liderado la generación a dos años. BORN TO SEA es un caballo más limitado de distancia que su hermano, y su preparador no tiene claro lo que va a ser capaz de hacer este sábado. El otro representante irlandés será POWER (11), segunda baza de Coolmore, y que puede hacerlo igual o mejor que CAMELOT, pues hasta ahora no se ha caído de la gemela en todas sus actuaciones a la pista. A favor de pista pesada y forma, llegan los tres representantes franceses ABTAAL (1), FRENCH FIFTEEN (9) y HERMIVAL (10). El segundo de ellos superó a los otros dos en el Prix Djebel, preparatoria francesa para esta carrera, pero en esta ocasión el pupilo de Rouget, ABTAAL podría ser el mejor situado para hacerse con la victoria. Mis preferencias van a ir por dos potros entrenados en Inglaterra, TOP OFFER (17), y, sobre todo, TRUMPET MAJOR (18). Ambos cotizan 9 a 1. El primero iba a reaparecer en el Greenham Stakes, pero el estado del terreno desaconsejó hacerlo. Tan solo han salido una vez a la pista, con victoria, pero de él se han hablado maravillas siempre. Su entrenador ha mostrado alguna duda sobre su aptitud al terreno, lo que no sucede en el caso de TRUMPET MAJOR, ganador en la pista del Craven Stakes, mostrando un bonito cambio de ritmo, y más adelantado en su preparación que sus rivales como sucede con los pupilos entrenados por Richard Hannon. PRONOSTICO: TRUMPET MAJOR – ABTAAL – TOP OFFER.

  • DOMINGO 6 DE MAYO. También serán de la partida 18 potrancas en la milla de las 1000 Guineas (16:15 horas), carrera en la que parte como gran favorita otra representante de O’Brien, MAYBE (12) (6/4), invicta en sus cinco salidas a la pista, y que fue sin duda la mejor dos años de la pasada campaña. Más contrastada que CAMELOT, es difícil que esté fuera de las tres primeras clasificadas, aunque las incógnitas en lo relativo al grado de forma y adaptación a la pista son comunes a su compañero de patio. El lote en general no es demasiado selecto, al menos en lo que se refiere a la mitad de las corredoras. Godlphin pone en pista a dos potrancas que destacaron también en su campaña a dos años, DISCOURSE (3) (7 a 1) y LYRIC OF LIGHT (10) (7 a 1). Ambas no conocen la derrota, y parece que en su entorno gusta más la segunda, que será montada por Dettori y a la que se considera más apta para hacer la distancia. De irlanda llegan también LA COLLINA (6) (16/1) y LIGHTENING PEARL (8) (20 a 1), dos ganadoras de Grupo I, y sin correr como las citadas aún en el año. La forma mostrada por las representantes inglesas en las preparatorias ha sido muy pobre y solo se salva la recién debutada MOONSTONE MAGIC (13), 6 a 1, pero su dividendo es poco atractivo y es dudoso que tenga la calidad suficiente para hacerse con el triunfo, así que entre las que ya han corrido en el año una opción más atractiva será la de la francesa MASHOORA (11), 7 a 1, primera del Imprudence, Grupo 3 preparatorio y que contará con la monta del francés Soumillon. PRONOSTICO: MASHOORA – MAYBE – LYRIC OF LIGHT

  • APUNTES DEL PASADO FIN DE SEMANA. No falló CIRRUS DES AIGLES (Even Top) y se impuso por lo que su jockey estimó oportuno. Es junto a la australiana BLACK CAVIAR, que sumó su vigésima victoria consecutiva el pasado sábado, y al invicto FRANKEL el mejor caballo del mundo en la actualidad, y sus responsables están dispuestos a enfrentarle con el crack de Khalid Abdullah más adelante en el año. El Prix Ganay no tuvo ninguna historia y solo ver cual de los dos representantes del entrenador Alain de Royer iba a ser segundo representaba algún interés añadido. Finalmente fue la hembra GIAFRA, claramente a seguir en sus próximas salidas, la que superó a un más falto RELIABLE MAN, que fue a menos en los últimos metros. La buena noticia para el turf español fue la victoria en el Prix Vanteaux, Grupo 3 para hembras de tres años, de una hija de la ganadora de los premios Gobierno Vasco e Hispanidad, TRIP TO THE MOON, de nombre TROIS LUNES (Manduro), preparada en el sudoeste por Francois Rohaut, que está haciendo un sobresaliente comienzo de temporada. Ahora irá al Grupo 1, Prix Saint Alary. No fueron buenas las actuaciones de IVORY LAND en el Prix Barbeville, muy batido en quinta posición, ni de CHINCHON en Hong Kong, aunque sus responsables quedaron satisfechos con su actuación y está previsto que vuelva a correr en pocas semanas en una importante carrera a disputar en Singapur. En Inglaterra, el estado del terreno en Sandown, muy pesado, dejó algo pobres los lotes que corrieron en las carreras de grupo. En un mal fin de semana para los representantes de Abdullah, lo mejor fue el bonito remate del representante de Aidan O’Brien, IMPERIAL MONARCH (Galileo), que se llevó el Sandown Classic Trial, primera preparatoria de importancia para el Derby de Epsom.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite