masdehipodromos.com
lunes 27 enero 2020



España - 10/09/07
ALL NIGHT vence en el I Memorial NAGORE OTAÑO y BANNABY en el Gran Premio SS
Crónica clausura verano SS

Iñaki Urrestarazu

El homenaje a la amazona vasca NAGORE OTAÑO, fallecida de forma dramática el pasado 12 de agosto, resultó sencillo y emotivo. Sus compañeros de carreras-amazonas y gentlemen-acudieron antes de la disputa del I Memorial Nagore Otaño en la 2ª carrera, junto con autoridades -el alcalde Odón Elorza estuvo presente-, a la segunda tribuna de preferencia, y allí comenzó el acto que tuvo tres momentos importantes. Primero se descubrió el monolito con la placa en memoria de Nagore, después un dantzari bailó el aurresku de honor, y por último, el polifacético y genial Euskitze glosó unos versos en euskera recordando a la amazona oiartzuarra. La afición acudió en masa y resultó un homenaje muy sentido. La amatxo de Nagore recibió las muestras de cariño del público, que jamás olvidará a su hija. Realmente emocionante.

  • En la pista el I Memorial Nagore Otaño fue para el que más méritos había acumulado durante toda la temporada. El germano ALL NIGHT (Sr. Espiet) destrozó a sus rivales desde la salida imponiendo como en él es habitual un ritmo feroz, al que sucumbieron todos. En otra carrera ODETTE SANSOM llegó segunda, y el favorito SRIP DE LUNE pagó en sus carnes una de las grandes máximas del turf: “se pueden dar kilos pero no metros”, con un insulso 3º en meta.

  • El Gran Premio de SS nos trajo una buena noticia, la recuperación de BANNABY. El de Alberto Abajo parecía este año un aspirante a todas las grandes citas, después de su magnífico otoño 2006. Sin embargo, sus dos salidas del año habían resultado muy pobres e indicativas de problemas físicos. El cambio de preparación ha conseguido sus primeros frutos con la consecución de este gran premio, que deberá refrendar ante rivales de mayor enjundia. No echemos las campanas al vuelo antes de tiempo. Su victoria fue contundente, pero sus mayores rivales fueron una sombra de si mismos, sobre todo un BENTA BERRI que lucía unas sospechosas vendas en sus patas que no presagiaban nada bueno. En la carrera, siempre escondido en mitad del grupo, no tuvo el menor amago de peligro. Tampoco el Bering JANDALO estuvo a la altura, arreado desde el primer metro jamás estuvo en carrera. El puntero FUSILAZO que salió a por todas desde la salida se vio siempre sometido al marcaje de GADIR, en un “ni como ni dejo comer” sin sentido. En estas circunstancias no resulta de extrañar que BANNABY sentenciara haciendo “slalom” por el interior sin el menor agobio. Los rematadores LISSELAN TROUBADOR y ET CONTRETOUT se repartieron unas colocaciones baratas.

  • Este gran premio de SS ha significado un buen resumen de las grandes citas de la temporada: flojo y flojas, con alguna excepción. El Kutxa resultó muy vistoso, pero la calidad no rebosó. La ganadora BALDORIA ha bajado un escalón respecto de su valor del 2006, y GOLDING STAR llegaba muy zurrada después de sus grandes éxitos anteriores. Sólo así se puede explicar que una medianía en Francia como POLIGLOTE D´ORTIGE lograra la 2ª plaza. De la Copa de Oro mejor no hablar, para muchos -entre los que me encuentro- la peor de la historia. LE CARNAVAL no es nadie con “pedigree” para alzarse con el Oro en una edición normal. El Gobierno Vasco fue emocionante con el duelo entre CHALUSSET, SOLITA y TRUENO NEGRO, pero tampoco pasara a la posteridad de la milla donostiarra. Y por último, el Criterium Internacional, que bajo mi punto de vista ha resultado la carrera de más valor. Ese día la pista -muy castigada por las lluvias- no estaba para florituras y a pesar de ello CORCONTE y RITUSS demostraron su gran calidad con todo en contra. Tampoco me quiero olvidar de SIDESIDE ni de PUNTILLA BAY que dejaron impronta de su clase en esas condiciones extremas. De RUILOBA hablaremos un poco más adelante. Siempre es bueno que los jóvenes tomen el relevo a los mayores y esta generación de 2 años apunta muy alto. Seguimos teniendo esperanza.

    RUILOBA confirma la calidad mostrada en su debut de la 1ª reunión

  • La Bering RUILOBA no había podido refrendar su exhibición del debut en el ya lejano 15 de julio, la jornada inicial. Sus dos carreras posteriores habían resultado flojas y los “profetas del cuchillo largo” habían sentenciado: su debut victorioso era debido a que se había enfrentado a “perros” y ahora había mostrado que no era nadie. Pero no habían analizado sus fracasos. El análisis no está de moda en ningún orden de nuestra sociedad (tampoco en el turf) y así nos luce el pelo. Los fracasos tenían excusa: el primero fue protagonizado principalmente por un Sogorb genial casi siempre, que ese día se había lanzado en punta como un poseso sin respetar los parciales de paso. El mismo Mariner, el mejor cuatrocentista mundial, acabaría a gatas si no respetara los parciales del 100, 200…Y además RITUSS se encargó con su marcaje férreo de que no respirara en ningún momento. En el Criterium Internacional hizo de liebre para su compañero CORCONTE y además acabó por todo el patatal del centro. Segunda excusa verdadera. No había que enterrarla tan pronto. Esa acción larga y preciosa que había lucido en su gran debut no era una alucinación. Y la verdad, que suele ser tozuda, acostumbra a salir a flote cuando le dejan camino. En la 1ª del día, RUILOBA, esta vez en monta de espera con un soberbio Sogorb, ha aparecido a mitad de recta con una aceleración de gran calidad para sentenciar a un RELTAJ que saboreaba el triunfo. MEDSIDE ha ocupado el 3er puesto. RUILOBA es muy buena y la vista no nos había engañado en su debut.

  • En la 3ª carrera premio ETB -tiene guasa el premio cuando la televisión vasca pasa olímpicamente de nuestro hipódromo-, la torda RIMILIE (Montenegro) se impuso con facilidad aprovechando su buena situación en la escala. Los rematadores COEUR COMBAT y ROMANOV DYNASTY compusieron el trío y rubricaron ambos su gran temporada.

  • Los más activos desde la largada PROTOS (A.Gallardo), HOTESSE y SERRANILLOS no tuvieron más remedio que hacer papilla a los apostantes y copar el podio de la 4ª, después de que sus rivales no hicieran ni el menor atisbo de remate.

  • Enfin, la reunión y temporada se cerró con el triunfo por goleada de un DELTA FOX (Grosjean), suelto en el hándicap (no es de 2ª parte). LIM y KEY OF COOK le escoltaron en la meta.

    NAGORE, BETI GOGOAN. (siempre te recordaremos).












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite