masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 09/05/07
REINA GAÉLICA en NEWMARKET


Por CFGD

La cátedra está contenta. Se cumplía casi al milímetro el pronóstico de “los sabios” en las 1000 Guineas celebradas el pasado domingo en el hipódromo de Newmarket. Los aficionados, los entusiastas del turf, los amantes de la velocidad, de la stamina, de la belleza, de la CLASE, están de enhorabuena: FINSCEAL BEO cumplía con creces las más ambiciosas expectativas arrasando a sus rivales en la clásica inglesa, rompiendo los cronómetros, dejando en las retinas el color de la excelencia y en el ambiente la majestad de una reina. Con los valores en la mano, esta “leyenda viva” se convertía en reina. Reina de las 1000 Guineas –el mejor valor desde Cape Verdi en 1998- y reina de todas las hembras de cualquier edad que hoy se encuentran en entrenamiento en el mundo, mejor que Alexandrova, mejor que Mandesha. Una performance regia. Y, para mayor placer, por una vez los bookies debían sacudirse la bolsa…¿Cómo pedir más?

  • Decía un prestigioso comentarista del Racing Post en un coloquio celebrado antes de la carrera que, si por tiempos fuera, FINSCEAL BEO ya era ganadora antes de entrar en los cajones. Pero, en consideración que no por obvia convenga callar, añadía que las carreras no son una simple cuestión de crono, que lo que importan son las circunstancias de cada prueba y los antecedentes de los que en ellas participan. No hay nada más cierto pero, en el caso de la irlandesa, una y otra vez el tiempo está protagonizando su actuar. Vean: en el Boussac marca 1m34.9s., no sólo el record de la prueba sino también mejor tiempo que el marcado en el Moulin 2006 por caballos de más edad, por citar un ejemplo. De nuevo en el Rockfel destaca su crono, tan sólo un segundo peor que el realizado por Teófilo ese mismo día en idénticas circunstancias. Con tales datos gana la de Bolger las 1000 Guineas marcando un estratosférico tiempo de 1m34.94s., el record de todas las anteriores guineas de la historia, ya sean de machos o de hembras, 0´14 segundos menos que las 2000 Guineas de Mister Bayleys (1994) y a sólo 0´4 segundos del record absoluto de la milla en la Rowley Mile. Unos datos expresivos que no son casualidad, por más que algunos puntillosos aduzcan que, además de la pista rápida, el pelotón contaba con un viento trasero favorable que propiciaría un crono tan espectacular.

  • Las veintiuna potrancas –retiradas SANDER CAMILLO y BICOASTAL- tomaban la salida sin que se escindiera abiertamente el grupo en las dos mitades que suele cuando los campos son tan amplios y, así, los que salían por cajones exteriores se quedaban en tierra de nadie, hacia el centro de la pista, acercándose paulatinamente al grupo que salía por cajones cercanos a los palos de las tribunas, en aplicación sensata de que la experiencia es la madre de la ciencia y a la vista de lo ocurrido la víspera en las 2000 Guineas. Figuran en cabeza FANTASY PARKES –en el grupo de los de dentro- y PRINCESS VALERINA –por el centro-, con SCARLET RUNNER, SWEET LILLY y ARCH SWING en posiciones de vanguardia, así como FINSCEAL BEO bien colocada a la grupa de SCARLET RUNNER. A mitad de recorrido ya el lote se ha unido y empieza a despuntar ARCH SWING con SCARLET RUNNER aún en la cabeza, mientras que Manning, sobre la favorita, circula con total comodidad hasta que decide ponerla en cabeza con 400 metros por recorrer. A partir de ahí el festival Bolger-Manning-FINSCEAL BEO comienza, acelerando la yegua varias veces, notablemente en los últimos 200 y aún a falta de algo más de 50 como sólo una campeona es capaz de hacerlo. Bate por dos cuerpos y medio –diferencia que creemos simbólica- a una excelente ARCH SWING que también cumple con lo que el papel le señalaba, con SIMPLY PERFECT tercera, a cuerpo y cuarto y TREAT cuarta, a cuerpo y medio, en excelente actuación. Aparte de las citadas, son yeguas a seguir en compromisos posteriores PUGGY –molestada en momentos decisivos y poco adicta a pista tan seca-, INDIAN INK –en blando- y YAQEEN, aún inexperta. Digamos para concluir que el lote era uno de los de más calidad que hemos visto en los últimos tiempos con cuatro ganadoras de G1, dos de G3 y cuatro de Listed en la salida, al tiempo que primera y tercera eran ya laureadas de G1.

  • FINSCEAL BEO es una hija de Mr. Greeley y Musical Treat, por Royal Academy, un cruce Native Dancer-Northern Dancer de extendido éxito. Su padre es un sprinter americano que nunca corrió en hierba, que competía habitualmente con Lasix –aunque ganaba un Grado 3 sin tal sustancia-, que no era material de Grado 1 y cuya mejor actuación -5 victorias de 16 salidas- fue un segundo puesto en el Gr.1 Breeders Cup Sprint. Es padre de ganadores de G1 tanto en USA como en Australia o Europa dónde, además de nuestra protagonista, cuenta con el ganador del G1 Sussex St., Reel Buddy. Su producción se ha mostrado capaz de ganar lo mismo en dirt que en hierba, sobre distancias que van de los 1000 a los 2000 metros.

  • FINSCEAL BEO es el segundo producto de su madre, Musical Treat –tiene también una dos años por Barathea-, una yegua colocada de Listed salida del ingenio de ese fantástico criador que fuera Robert Sangster. Ella misma fue colocada de Listed aunque su mayor valor como reproductora es su pertenencia a una de las familias femeninas modernas más ilustres, la de Grand Duchess que, a través de la mítica Infra Red, ha producido elementos tales como Glaneuse, Gold River, Rivière d´Or, Gold Splash, Pipe of Peace, Red Anchor, Royal Reberl, Guadalupe, Alexander Goldrun, Medicis, Wollow y el formidable Mill Reef. En España, Arameo. Visto lo visto, poco extraña la enorme calidad de la gaélica.

  • El futuro inmediato de FINSCEAL BEO pasa por las 1000 Guineas IRE, el Coronation Stakes y, si todo va bien, el Pretty Polly, dónde tratará de abordar los dos kilómetros. El cielo es su límite.

    Video 1000 Guineas










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme