masdehipodromos.com
jueves 25 abril 2024



España - 29/11/05
WRC: ITALIA, siempre ITALIA
ALKAASED, en portentosa monta de Frankie Dettori, vence en la JAPAN CUP

Por CFGD

¿Qué hubiera sido de nuestro turf –sin hablar de tantas otras cosas- sin la presencia activa de Italia? Si los ingleses –padres de todos los juegos y deportes que merecen la pena- “inventaron” al pura sangre inglés, los italianos aprendieron cómo dar nacimiento a elementos determinantes en la historia contemporánea de la raza. Baste pensar que, sin los transalpinos, Coolmore –por poner un ejemplo- no existiría. Aún siendo un país pequeño y de menor importancia en la materia que varios de los occidentales y que algunos del otro hemisferio, Italia sigue regalando la nota de clase, tanto en caballos, como en caballeros. Esta vez correspondía a los bípedos, latinos por antonomasia, llevar a lo más alto la bandera italiana y lo hacían en el hipódromo de Tokio, con ocasión de la carrera de turf mejor dotada de la tierra, penúltima pata de la WRC, el G 1 Japan Cup, quizá en el campo de mayor calidad de toda su historia. De nuevo juntos Luca Cumani y Lanfranco Dettori –ya había ganado esta carrera tres años atrás, con Falbrav-, responsables directos de ALKAASED, levantaban en vilo a los más de noventa y seis mil espectadores que atiborraban las tribunas del hipódromo nipón.

  • Tan lento de salida como acostumbra, sale ALKAASED retrasado (el cajón número catorce tampoco ayuda), sin que Dettori se inmute ante el fuerte paso que impone en la cabeza el que ya fuera laureado de esta prueba hace dos años, TAP DANCE CITY, al que siguen STORMY CAFÉ y BIG GOLD. De mitad del paquete hacia atrás galopan WARRSAN, OUIJA BOARD, ALKAASED, ZENNO ROB ROY y HEART´S CRY. A falta de mil metros, Dettori ya ha ido adelantando a su montura que desemboca quinto en la recta y que es exigido en serio por el milanés a falta de cuatrocientos metros, momento en el que el conductor comienza a ceder. Tras ALKAASED, por el exterior, surge el favorito de la Prueba ZENNO ROB ROY con ánimos de disputar la victoria al de Cumani, intención que queda en nada cuando, con 200 metros aún por recorrer ALKAASED se pone en cabeza, fuera del alcance del nipón que termina a un solo paso. Pero no estaba todo el pescado vendido -por más que quedara claro que ninguno de los atacantes tenía fuelle suficiente como para representar un peligro para el hijo de Kingmambo- porque HEART´S CRY, con el exquisito CP Lemaire a bordo, entrado en la recta en decimocuarto lugar y octavo aún a falta de 200 metros, pone la emoción en la grada acabando como un tiro haciendo eses y llegando a la altura de ALKAASED apenas a cincuenta metros de pasar la definitiva raya. Pero la recta del hipódromo de Tokio es bien larga y Frankie, conocedor de que la habían prolongado aún una treintena de metros más, ha guardado un resto de energía que saca a relucir cuando la avalancha HEART´S CRY-Lemaire se le viene encima, proporcionando caballos y jockeys unos últimos metros de espectacular calidad. Tras un tiempo de espera –por investigación de los Comisarios- se ofrecía el resultado oficial con ALKAASED ganador, HEART´S CRY segundo a una nariz y ZENNO ROB ROY tercero, a cuerpo y tres cuartos. Batía así el de Cumani un record de la carrera en poder de la yegua neocelandesa Horlicks desde 1989 y se convertía en el primer caballo entrenado en Inglaterra ganador de esta prueba, en el segundo entrenado por Cumani (Falbrav) y en el tercero conducido por Dettori (Singspiel y Falbrav), rompiendo además el empate existente entre japoneses y extranjeros en los últimos diez años. VIDEO de esta carrera

  • Los artífices directos de este triunfo, Cumani –preparador- y Dettori –jockey- volvían a unir unos destinos que años atrás estuvieron juntos durante ocho años, al ser la preparación de Cumani la que acogería el aprendizaje de Dettori. Muy atrás quedaban las desavenencias existentes entre ambos, motivadas por la juventud e inexperiencia del milanés que aprendió inteligentemente la lección de sus propios errores, remontando una situación complicada con una raza y un coraje que, en el transcurso de los años le ha llevado a ser el mejor jockey del mundo. Mucho tuvo que ver entonces Cumani en la formación tanto técnica como humana de la primera fusta de Godolphin, algo que declaraba un más emocionado que de costumbre Dettori al término de la prueba: “Es muy importante para mí ganar esta carrera para Luca Cumani. Comencé con él y estuvimos ocho agradables años juntos. Me moldeó y me enseñó qué hacer y qué decir. Si estoy ahora aquí hablando con ustedes es gracias a él, es el máximo responsable.”Luca Cumani, visiblemente sensible al afecto expresado por su pupilo, respondería en broma: “Obviamente, odio a este pequeño bastardo que, cuando llegó a Inglaterra era básicamente una peste y que sigue siéndolo. Pero es probablemente el mejor jockey que he visto en el mundo durante mucho, mucho tiempo.”

  • Acababa así positivamente una campaña que para Dettori había sido funesta, tras sufrir una grave caída que le dejaba fuera de cacho una buena temporada, ser sancionado para montar en todo el Royal Ascot y padecer el bajo rendimiento de los caballos de su cuadra. En el lado opuesto, Cumani culminaba con un broche de oro una temporada triunfal, añadiendo a los triunfos de Starcraft, el ascenso meteórico de un ALKAASED que llegaba a sus manos con aspiraciones de handicapper y concluía el año calzándose dos Grupos 1. Conocida es la maestría de Don Luca en manejar caballos de edad y de segunda mano, aumentando notablemente su categoría –Falbrav es un ejemplo reciente-, pero con ALKAASED ha rizado el rizo, convirtiéndole en uno de los caballos que más han progresado en los últimos tiempos. Fantástico trabajo del preparador que -si bien en el pasado mostraba su condición humana equivocándose completamente en el entrenamiento de Rheffissimo- no hace sino confirmar su categoría. Esto en su faceta de preparador, porque en la de criador, tampoco ha estado mal servido Don Luca en este año 2005 ya que hace unos días, en la subasta de foals de Tattersalls en Newmarket, una potranca criada por él, propia hermana en sangre de Falbrav –hija de Sadler´s Wells- era rematada en 460.000 guineas por Coolmore. Potra que no estaría en este mundo si Italia no existiera.

  • Dicho todo lo anterior, el mimbre con el que los dos italianos forjaban este cesto, el verdadero protagonista de este divino espectáculo, ALKAASED, sustenta una historia digna de ser contada. Hijo de Kingmambo y de una hija de Niniski (fíjense que sin la presencia de italianos en el mundo, este animal tampoco existiría), de la familia de San Sebastián, era adquirido en $325.000 de yearling por Don Hamdan Al Maktoum que confió sus cuidados a Sir Michael Stoute, maestro mundial en la materia, con el que corrió dos veces a dos años –con dos cuartos puestos- y cuatro veces a tres, obteniendo una victoria en clase D en Ripon y tres segundos puestos en hándicaps de categoría C. Unas performances tan pobres para una cuadra de este poderío invitarían a su venta y fue así como Mike Charlton, un propietario que habita oficialmente en Mónaco –es obvio por qué-, lo remataba en 42.000 Guineas y entregaba a Luca Cumani, con la intención de correr en hándicaps. Tarda ocho meses el italiano en sacarle por primera vez a la pista y lo hace terminando segundo en una carrera de condición en Newmarket, adjudicándose después un hándicap B y una Listed -siempre sobre 2400 metros- y terminando su temporada de cuatro años con un segundo puesto en el G3 September Stakes, su primera incursión en un grupo. Ocho meses concede de descanso Cumani al hijo de Kingmambo -¡Vaya semental, por cierto!- que inicia la que será su campaña de consagración –a cinco años- con una victoria en el G2 Jockey Club Stakes, a la que seguiría un segundo puesto en el G1 Coronation Cup -lamentablemente conducido por Fortune-y un triunfo en el G1 GP de St. Cloud. Tras un descanso de tres meses, reaparece en el G2 P. Foy, entrando segundo, confirmándose su chance para el que era su objetivo desde el principio de la temporada: el Arco. Desafortunadamente, una lesión menor le impide participar en la magna carrera francesa –que tampoco le habría sido favorable, dado el estado del terreno- y participa en el G1 Champion Stakes, dónde –en distancia en exceso corta- obtiene la peor clasificación de su historial: un quinto puesto. Un análisis de sangre poco convincente y la existencia de demasiada humedad en Belmont Park desaconsejarían a Cumani de hacer el gasto que suponía desplazarse a USA para disputar la Breeders, llegando así a Tokio más fresco que una lechuga, con el resultado que se conoce. En total, diez y seis salidas a la pista con seis victorias, siete segundos, dos cuartos, un quinto y más de un millón seiscientas mil libras en premios, resumen mejor que nada el paso de ALKAASED por las pistas de competición. Un paso que puede haber concluido en Japón si prevalece la idea de Cumani que es no competir en Hong Kong sino retirarle a ejercer funciones de semental, un futuro próximo pero aún desconocido.

  • De los demás, destaquemos –aunque nada nos sorprenda- el electrizante final de HEART´S CRY con una monta excelsa de Lemaire, la –para nosotros- floja monta de Desormeaux al favorito, la falta de punch de una OUIJA BOARD que lo intentó pero que no pudo pasar de la quinta plaza y la mala actuación de BAGO que, no obstante, terminó alcanzado, tras perder una herradura. Los americanos, missing.

    Crónica PREVIA de esta carrera










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme