masdehipodromos.com
jueves 27 febrero 2020



España - 10/09/05
El “General” DAR AL MULK dispuesto a plantar batalla a la reina CASTALIA
Crónica previa GRAN PREMIO DE SS

El “General” DAR AL MULK dispuesto a plantar batalla a la reina CASTALIA Por Iñaki Urrestarazu

El próximo domingo y como colofón a la temporada se disputará el tradicional Gran Premio de SS –Giroa (15.000 €-2800m). Ocho serán los participantes:

1 IVY 60 kg. J.Horcajada
2 CHOPYLUZ 59 kg. M.Borrego
3 DAR AL MULK 59 kg. J.M.Borrego
4 CASTALIA 58 kg. J.L.Borrego
5 EL PERILLIO 58 kg. D.Morisson
6 LIVER BERE 58 kg. L.Grisard
7 ALFECA 56 kg. J.E.Jarcovsky
8 MOGRO 54 kg. J.L.Martínez

La historia del gran premio de SS está plagada de sorpresas. Sus exigentes 2800 metros, unido a la fecha en que se celebra -término de la temporada-, son el caldo de cultivo ideal para que ejemplares que no contaban “a priori” con serias opciones, pongan en aprietos a los favoritos. Casi siempre aparece un caballo que sorprende con una gran actuación inesperada. En su historial aparecen los nombres de GUILFORD y de CURIOSO , dos de los mayores batacazos que se recuerdan en nuestra pista. Repasemos las últimas ediciones: en el 2000 JAFAR tuvo que sufrir más que en la Copa de Oro (recordemos sus bandazos) para reducir a un valiente ARCHIPELAGO, que hizo la carrera de su vida en punta; en 2003 JACIRA sufrió su única derrota en dos años en SS a manos de un RUENTE que también protagonizó su mejor actuación, y el año pasado CHOPYLUZ plantó cara al gran favorito GALIZANO . Casi siempre aparece un ejemplar que sorprende con una actuación deslumbrante. Su perfil: llegar a la gran cita al 200 %, con el tanque de gasolina a rebosar y aprovecharse del castigo que llevan los de más de calidad, después de la Copa de Oro, Kutxa…

  • Si repasamos la lista de participantes observaremos en seguida cual es el ejemplar que cumple a la perfección el perfil indicado: DAR AL MULK. Llega pletórico a la cita con 2 cómodas victorias, en las que demostró hallarse a sus 6 años en el mejor momento de su vida. Es una de las sensaciones del año en curso. Su anterior preparador francés F.Belmont quería deshacerse de él y Cristian Delcher, siempre atento, se hizo con él, en enero en Pau, para la cuadra General-turf por la irrisoria suma de ¡¡1500 € !! Cambiar de manos el caballo y subir una montaña de kilos en su valor ha sido todo uno. Ha logrado 4 victorias -2 en Francia y 2 en SS- y varias colocaciones, convirtiéndose en una de las revelaciones del año. Ejemplar curtido en mil batallas y de una honestidad admirable, puede sorprender con una actuación memorable. Además contará con una ayuda intangible de un gran valor: la flor de todos y cada uno de sus propietarios de la General-Turf –más que flor es un ejército de flores-, que prometen quemar el hipódromo en caso de victoria. Esta temporada todo lo que tocan se convierte en oro. DAR AL MULK puede plantar batalla a la favorita más que legítima de la carrera, que no es otra que la reina CASTALIA. Está temporada ha cambiado su forma de encarar las pruebas -otros años iba atrás y remataba, ahora va mucho más en carrera y no le sorprenden-, circunstancia que se demostrado clave en sus grandes actuaciones del verano. Ganadora fácil del Kutxa, con el escaso intervalo de 8 días completó una gran Copa de Oro logrando una meritoria 4ª plaza, después de seguir la estela de FOL PARADE en la recta. Ahora, más descansada, será muy dura de batir para sus rivales. Además, en la distancia y en el barro se mueve de maravilla.

  • Del resto, el representante de Madroños IVY será peligroso, si no acusa la pasada Copa de Oro en que sirvió de sparring para FOL PARADE. El tordo LIVER BERE, que no llega en su mejor momento, puede pelear las plazas de honor si persisten las inclemencias del tiempo. A CHOPYLUZ, 2º el pasado año, no se le advierte la misma mordiente ahora, pero tampoco conviene olvidarlo. MOGRO es un Bering -cuadra ganadora las 2 últimas ediciones- de calidad, pero no corre desde principios de junio y ello nos disuade para recomendarlo. Y, por último, el honrado y buen EL PERILLIO, habitual corredor en vanguardia, intentará aprovechar el menor fallo de sus rivales. El pronóstico de masdehipodromos.com es:

    1º DAR AL MULK 2º CASTALIA 3º IVY 4º LIVER BERE

    Los pronósticos para el resto de la jornada de clausura son:

    1ª CARRERA:
    1º TANGRINO 2º BALDORIA 3º BATTEL 4º EMAHMOUD

    2ª CARRERA:
    1º SEGADOR 2º DENOMINADO 3º LEISBAN 4º HAMAHIRU

    3ª CARRERA:
    1º LE HUTIL 2º MORWEN 3º SWING BABY 4º VALIOS

    4ª CARRERA:
    1º MANQUEUPU 2º SERRANILLOS 3º HOMER 4º ALEXANDROS

    6ª CARRERA:
    1º MID BLUE 2º DILUYTOU 3º LAST NEWCOME 4º EMPEROR STAR.

    Crónica de la semana anterior:












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite