masdehipodromos.com
sábado 22 febrero 2020



España - 05/09/05
REVOLERA y CLIFTON se salvaron del infierno
Crónica 9ª reunión temporada de verano de SS

Por Iñaki Urrestarazu

Como era previsible, la penúltima reunión de la temporada resultó muy deslucida. El programa poco atrayente unido al estado infernal de la pista propició una jornada hípica para olvidar lo antes posible. Lo mejor es que la temporada acabe lo antes posible gracias a Dios sólo nos queda una reunión- y así no nos quedemos con el mal regusto de estas penosas últimas jornadas. La pista, agotada y machacada, no da para más y bastante tienen los caballos con sobrevivir a ella.

  • Si en las reuniones precedentes todas las victorias se habían producido por el exterior, en esta reunión los palos fueron protagonistas y exceptuando en la última carrera del programa, las victorias se produjeron por la zona interior. En el “sálvese quién pueda”en que se ha convertido el trazado donostiarra, REVOLERA y CLIFTON fueron los más fuertes el pasado domingo.

    Premio Agencia Zraq (yeguas)

    Los problemas físicos que había padecido la favorita LADY NOUR -no impidieron que tomara la salida pero sí que corriera en su valor real- hacían presagiar un duro mano a mano entre REVOLERA y BARREDA por el triunfo. Se confirmó plenamente. Había anticipado su ataque REVOLERA en la recta por la zona interior, olvidándose de los palos que ayer eran la autopista para la victoria, cuando a mitad de recta su galope pierde fijeza en el infierno del terreno y empieza a flotar, carente de punto de apoyo. Mientras, por fuera, BARREDA ataca con fuerza y se perfila claramente ganadora. La hija de TERESA, con todo a favor, incomprensiblemente cambia de línea e inicia un peligroso recorrido hacia dentro, hacia los terrenos de REVOLERA. El jockey de ésta, José Luis Martínez, en hábil maniobra, se abre, buscando a BARREDA, lo que permite que ambas se emparejen y protagonicen una bonita lucha en los 100 últimos metros. La que parecía cómoda victoria de la de Bering se convierte en dura derrota, a manos de una REVOLERA crecida y muy luchadora. Tercera a distancia llega RIVERDALE. La ganadora ha mostrado un gran corazón para alcanzar una victoria que se le escapaba por momentos. Después de su desafortunado Kutxa ha conseguido desquitarse con esta sensacional actuación, que puede ser su retirada triunfal de los hipódromos. BARREDA sigue haciendo honor a sus genes, cuando hace muy pocos meses casi nadie daba un duro por ella.

    Premio NH hoteles (sprint)

    El San Marcial CLIFTON, un especialista del trazado, logró una más que merecida victoria en los 1200 m. del NH hoteles, aplicando su mejor táctica. Siempre en vanguardia, aprovechó el derrape del puntero CAPBRETON (luego volveremos sobre él) en la curva final, para hacerse fuerte por los palos y aguantar como un jabato todos los ataques. Primero, los de los activos SAURON y ESCONDITE -buen debut del argentino-, y, en el tramo final, el del favorito JANO. Al final su regularidad se ha visto recompensada con un magnífico triunfo.

  • A JANO le ha costado seguir el paso de salida, y en la recta, su remate final por el centro se ha visto claramente perjudicado por el estado del terreno, que no permite la menor floritura. Batido nuevamente por las circunstancias de carrera, seguimos confiando plenamente en su enorme potencial. Tercero llegó SAURON, una nariz por delante de ESCONDITE, después de librar ambos una tremenda pelea en todos y cada uno de los 1200 m. No queremos ignorar la actuación de un CAPBRETON, que, haciendo honor a su nombre, perdió toda su probabilidad al derrapar en la curva con una violencia salvaje. Así y todo, su recta fue muy estimable. Es una auténtica bala, y, si logran atemperar su fogosidad, puede causar estragos en las distancias cortas.

    Nuevo doblete de José Luis Borrego, jockey estrella de la temporada

    Que el jockey José Luis Borrego está en el mejor momento de su vida profesional es un hecho que no se le escapa a nadie. Está dando un verdadero recital durante toda la temporada. Más enérgico que nunca, su madurez es plena. Y además le sale todo: el carril ganador siempre es el suyo. Las jornadas anteriores por fuera, y está día por los palos ha logrado 2 victorias espléndidas con ABELEDA y CLIFTON. Enhorabuena.

  • A falta de espectáculo, la 2ª carrera del programa nos brindó una cerrada lucha por toda la anchura de la pista entre ABELEDA (palos) y SANDRA (valla exterior), imposible de detectar para el ojo humano. La foto otorgó una corta cabeza a favor de la pupila de Miguel Alonso, que rompía así un injusto ecart de un año sin victoria. EL tercer puesto fue a parar a DON GLAUCO, fuerte rumor en taquillas.

  • También “in extremis” llegó el habitual triunfo de Madroños, esta vez a cargo del 2 años KIZAS (Horcajada)-hijo de la gran KANTIA-, que volvió por los palos para robar la victoria a COLONIAL, que acariciaba el trofeo, en la 3ª del programa. La tercera, MANIQUE, pagó tributo en el tramo final al infernal piso.

  • En la 4ª carrera, dobló victoria en la temporada el buen ALEXI, perfectamente guiado por Claudine Cazalis, que sólo tuvo que doblegar en la recta al puntero CUBANITO para vencer. La jockey vuelve por sus fueros. Completó un trío sin acertantes, el petardo AZOV.

  • Y para finalizar, y por el exterior, el rematador SO LONELY (M.Borrego) tuvo que forzar motores para cazar de finales al viejo JACKSON, virtual ganador con su ataque a media recta. La tercera plaza fue para ATRATO, en una prueba corrida a ritmo infernal bajo la impulsión de CHEAT BUT LOYAL y GOLOTTO, que acusaron al final sus excesos.

  • El próximo domingo se clausurará la temporada de verano con la disputa del tradicional Gran Premio de San Sebastián.

    Crónica PREVIA de esta jornada












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite