masdehipodromos.com
sábado 22 febrero 2020



Francia - 29/06/05
ALKAASED sigue en ascenso
Con una monta bordada de Dettori se impone en el GP de St. Cloud

Por CFGD

Francamente, poco o nada nos ha extrañado la concluyente victoria de ALKAASED en el Grupo 1 GP de St. Cloud celebrado el pasado domingo en el hipódromo de dicho nombre, frente a un lote de calidad. Ni siquiera que terminara dos cuerpos delante de POLICY MAKER y éste otros dos delante de BAGO que a duras penas lograba superar en el último tranco, por un cuello, a un ELVSTROEM montado esta vez en carrera de espera.

  • La presencia de los dos pacemakers IMAGO MUNDI y NEEDLE ROCK, iban a ser garantía de que la carrera se disputara a un tren serio y sostenido y así ha sido pues el de Niarchos –IMAGO MUNDI, al que prácticamente metían en cajones en vilo- tomaba la punta y marcaba un paso muy selectivo, seguido de NEEDLE ROCK, con YEATS en tercer lugar, al acecho, mientras ocupaban posiciones más retrasadas, ALKAASED –pegado a los palos-, BAGO y un ELVSTROEM en carrera de espera, muy distinta a la acostumbrada en sus anteriores salidas europeas. No puede el pacemaker de GEORGIELAND seguir el ritmo impuesto por el de NIarchos y desaparece a falta de 1000 metros, quedando YEATS el segundo, justo cuando Dettori está pidiendo a su montura que, como quién no quiere la cosa, se va posicionando mejor, siempre por los palos, hasta ponerse el tercero y cuando Rawiller comienza a exigir a ELVSTROEM con objeto de entrar en la recta en buena posición para un posible ataque final. Al entrar en la recta, desaparece de golpe YEATS y ALKAASED ataca al conductor al que rebasa a falta de 300 metros, resistiendo ahí el ataque de POLICY MAKER –sin peligro real, porque acaba a un solo paso-, de BAGO –con problemas de tráfico en la recta pero sin el punch necesario para alcanzar al de Cumani- o de ELVSTROEM, al que el de Niarchos arrebata la tercera plaza in extremis.

  • Ningún asombro –decíamos- nos causa la victoria de ALKAASED que, pese a que hace un año estaba ganando handicaps, ha sido capaz de, en ese lapso de tiempo, desvelar todo su valor intrínseco y colocarse en lo más alto del nivel clásico europeo. Habremos de remitirnos palabra por palabra a lo que escribíamos con ocasión de la Coronation Cup pues todo ello es de aplicación aquí: que aquella fue una carrera muy falsa, que YEATS no era tanto lo que entonces aparentó sino lo que la astuta monta de Fallon le concedió, que ALKAASED era el mejor de aquel lote y al que montaron con más desacierto o que las tornas podían rápidamente cambiarse, como así ha sido. Pongan un Lanfranco en vez de un Jimmy a lomos de ALKAASED y el resultado no puede ser otro que el que este GP de St. Cloud ha determinado. ALKAASED va a ser muy duro de batir en esta distancia y con terreno bien seco, sin que aún hayan decidido sus responsables si seguir el camino del King George y dejar caer el otoño o proporcionarle ahora un descanso estival para volver a la carga en el Foy, Arco y posiblemente Breeders Cup.

  • Cumani no se chupa el dedo y es consciente de que King George y Arco son incompatibles, salvo para individuos realmente excepcionales. No conviene que nadie se llame a engaño con respecto a las probabilidades de ALKAASED en este tipo de compromisos ni tenga tendencia a minimizarle. No está pintado en la pared. Digamos que se trata de un hijo de Kingmambo y de una propia hermana de San Sebastián, por Ninisky y una hija de High Top, con Mesopotamia como cuarta madre, un papel que no en vano hizo que como yearling alcanzara los trescientos cincuenta mil billetes, aunque posteriormente no tuvieran sus propietarios la paciencia de esperarlo y lo vendieran prematuramente. Parabienes a Dettori, efectivo e inspirado y, desde luego, a Cumani que con este tipo de caballo se desenvuelve de maravilla.

  • La actuación de BAGO es un fiasco relativo porque se trata de un caballo al que cuesta trabajo meter todas las velocidades precisas para alcanzar su mejor remate, tarda en engranar las piezas de su motor y más aún si en su caminar encuentra obstáculos que le dificultan la labor. Junto a esa dificultad está, a nuestro juicio, el mal uso que hacen sus responsables de la táctica del pacemaker, cuando como doméstico tienen un animal que tira muy seriamente, capaz de endurecer la carrera todo lo requerido, pero del que BAGO galopa en exceso alejado, lo que da lugar a que sirva de excelente liebre a ALKAASED, pero no tanto a BAGO que se encuentra muy lejos de él cuando cede y no puede aprovecharse bien de su esfuerzo.

  • POLICY MAKER corre como el pasado año por estas fechas, sin el lustre que augure futuros triunfos de relumbrón aunque sí un devenir aseado, mientras que ELVSTROEM culmina con mucho decoro su campaña europea demostrando que es algo inferior a los mejores nuestros, pero que alberga grandes cualidades de resistencia, coraje y espíritu de lucha. Respecto a la mala actuación de YEATS, creemos que hay que ponerla en su justo lugar: los que esperaban de él una performance similar a la de Epsom no tenían en cuenta lo poco fiable que aquella resultaba y de ahí su decepción, caso de su ahora jockey, Jimmy Fortune –entonces lo era de ALKAASED-, que realizaba unas declaraciones disparatadas al afirmar que no entendía la actuación del de O´Brien… porque mató al ganador en Epsom…Habría que añadir que le mató “gracias” a que él entre otros ponían la pistola en las manos de Fallon, cayendo en la trampa para chorlitos que éste les tendió con éxito.

    Crónica PREVIA de esta jornada










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite