masdehipodromos.com
jueves 27 febrero 2020



Gran Bretaña - 23/06/05
MAIDS CAUSEWAY se anota su primer G1
De las O´Brien o asimiladas, sólo la maiden MONA LISA cumple con decoro

Por CFGD

Se disputaba el pasado viernes en el hipódromo de York el G1 Coronation Stakes, la prueba cumbre para las potrancas de tres años sobre la milla, que registraba la victoria de MAIDS CAUSEWAY por corta cabeza sobre KAREN´S CAPER, entrando MONA LISA tercera, a tres cuerpos y medio y CAPE COLUMBINE cuarta, a una cabeza.

  • Comanda en los primeros compases CAPE COLUMBINE pero es pronto relevada por MONA LISA que conduce hasta la mitad del recorrido, momento en que toma el mando MAIDS CAUSEWAY que mantiene esa posición de privilegio hasta el mismo poste, pese a perder una herradura delantera en los últimos metros y herirse en dicho pie, resistiendo como una leona el serio ataque que le presenta una KAREN´S CAPER -que esta vez llegaba de finales- que vuelve a realizar una meritoria carrera.

  • Es posible que no hayamos asistido al mejor Coronation de los últimos años, al menos en lo que a calidad intrínseca se refiere pero sí a uno de los disputados con más ardor, concretamente por las potrancas que ocupaban las dos primeras posiciones. MAIDS CAUSEWAY tiene de su padre precisamente esa gran virtud necesaria en cualquier purasangre: el valor, el arrojo, la voluntad de vencer, la determinación, la moral, de cualquiera de las formas que ustedes quieran llamarlo. Hay quién contrapone esta cualidad a la clase, algo que, a nuestro juicio, no se tiene de pie, pues ambas pueden ir unidas sin interferencias, brindando un espectáculo tan vibrante como el que las dos potrancas ofrecían al aficionado. MAIDS CAUSEWAY tiene muy merecido este triunfo en un G1, en premio a todo lo antedicho y a una regularidad y entrega que arroja cifras contundentes: de diez salidas a la pista –ocho en black-type, siete en Grupo-, contabiliza cuatro victorias, cuatro segundos, un tercero y un quinto (en las 1000 Guineas IRE dónde salía por un cajón desfavorable, faltándole la necesaria suerte). Si hay quién no estima un palmares así, deberá revisar sus planteamientos. El americano que la compraba para verla correr en su tierra –dejándosela antes a B. Hills para que le diera unas carreras en Inglaterra- ya tan sólo pide al veterano preparador inglés que la lleve a correr este año la Breeders –probablemente la Distaff en dirt- porque tiene lugar en su lugar de residencia, Nueva York. Pero, en el resto, no se mete. Dice que le ha dejado –a Hills- en el banco cuatrocientas mil libras para que se las gaste con la Causeway. ¡Estos yanquis!

  • Muy bien KAREN´S CAPER que, tras un descanso, aparecía espléndida y con la que variaron la táctica de ir delante por la de venir de finales, decisión que a punto estaría de cristalizar con un triunfo que, sin duda, no tardará en producirse. También bien, pese a estar batida y sin opción de victoria, CAPE COLUMBINE, una buena potranca a la que creemos sobran algunos metros. Y muy decente asimismo MONA LISA, una asombrosamente maiden después de ocho salidas, que deja el honor de O´Brien, un poco menos chafado de lo que la actuación de esa sombra llamada VIRGINIA WATERS merecía. Este tema de VIRGINIA WATERS provoca algún comentario, me temo que no en exceso positivo. Veamos: Si la hija de Kingmambo gana de la forma excepcional que lo hace las 1000 Guineas y, posteriormente, va corriendo de mal en peor, o bien en Newmarket estaba dopada hasta las mismas orejas o bien le ocurre algo que le impide repetir aquella performance y que su preparador no ha logrado conocer aún. Pues que en el turf actual -y menos que en ninguna parte en Inglaterra-, no se puede dopar a caballo alguno hasta las orejas sin que millones de alarmas detecten el delito y el o los responsables padezcan las desagradables consecuencias, más nos parece la segunda opción que la primera pero, de ser así, ¿por qué no la deja tranquila hasta averiguar la causa de su irregular rendimiento?

    Crónica PREVIA de esta jornada










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite