masdehipodromos.com
sábado 22 febrero 2020



Gran Bretaña - 22/06/05
AZAMOUR repite G1 en el ROYAL ASCOT
OUIJA BOARD se lesiona de gravedad

Por CFGD

El Prince of Wales´s Stakes que tenía lugar el pasado miércoles en el hipódromo de York dentro de la segunda jornada del Royal Ascot celebraba su sexta edición como G1 con un lote que ciertamente merecía competir en tal categoría. La victoria correspondía a AZAMOUR que batía por cuerpo y medio a ACE, con ELVSTROEM tercero, a cinco cuerpos y TOUCH OF LAND cuarto, a cuatro cuerpos.

  • Es el australiano ELVSTROEM el que a los pocos metros de darse la largada toma la punta, marcando un paso sostenido, seguido de HAZYVIEW, TOUCH OF LAND, ACE y WARRSAN, mientras que AZAMOUR –que había partido algo caliente- se queda finalmente tranquilo en la retaguardia, junto a NORSE DANCER y OUIJA BOARD. A la salida de la curva, el lote se divide en dos partes tomando los palos el conductor y TOUCH OF LAND, mientras que el resto del lote se abre y se coloca en fila para transitar por el centro de la pista buscando un piso más transitable. A falta de 600 metros, Kinane comienza a mover al del Aga Khan que tarda lo suyo en engranar motores y alcanzar la velocidad necesaria para resultar competitivo, pero finalmente logra superar al Ballydoyle ACE que, con 200 metros por recorrer, ha conseguido quitar la cabeza a ELVIS que, no obstante, conserva una buena tercera plaza.

  • No suele ser muy corriente que los potros que han destacado a tres años permanezcan en entrenamiento a cuatro y el mismo Aga Khan, que cuenta con medios suficientes como para alimentar una boca más, tiene tendencia a hacer caja cuanto antes mejor. Si AZAMOUR ha escapado a esa regla es porque su entorno no estaba satisfecho con la consideración en que se le tenía en el mundo turfístico, al considerar que es mucho mejor caballo que lo que ha podido demostrar en su edad clásica en las pistas. El asunto se vuelve a resumir en lo mismo: dinero y rentabilidad. Está claro que el Aga ha considerado que le convenía revalorizarlo más de cara a su futuro como semental y, para ello, ha tomado un camino bastante inteligente: alejar a su pupilo en las carreras que restan de lo que se ha creído su distancia ideal, la milla y cuarto. Consideran sus responsables que puede hacer la milla y media -distancia cada vez más desprestigiada quién sabe por qué, lo que implica menor competitividad- y así le van a embarcar en los grandes eventos véase, King George y Arco. Como además, dos de los habituales en dicha distancia al más alto nivel se acaban de lesionar gravemente –OUIJA BOARD y NORTH LIGHT-, la cosa queda más al alcance del hijo de Night Shift, que no dudamos pueda destaparse en una o en las dos pruebas, siempre que se le den las circunstancias favorables. Por lo pronto, no se enfrentará a MOTIVATOR en el Eclipse. Otra cosa es que vaya a cubrir la distancia pues, aunque por pedigree, su padre prácticamente le invalidaría para ello, en la línea materna cuenta con fondo a paladas. Dicen en su entorno que sí le creen capaz de cubrir con éxito la milla y media, tal es su versatilidad. Lo cierto es que es ganador de G1 sobre 1600 y doble laureado de dicha categoría en 2000. ¿Por qué no en 2400?

  • Muy bien ACE que es un cuatro años interesante y con cierta clase al que no creemos falte mucho para alzarse con un triunfo en este nivel. Y de nuevo excelente el australiano ELVIS, al que falta un punto para alcanzar la gloria en un G1 europeo, claro objetivo de su entorno en este periplo que realizan a tierras para ellos tan lejanas y para el que parece sólo le falta una salida, el GP de St. Cloud, tras la cual dizque regresará a su tierra a disfrutar de un más que merecido descanso. Tony Vasil en cierto modo se lamenta de haber encontrado en cada prueba a una estrella que aguara la fiesta a su pupilo, ya sea el RAKTi de los buenos momentos o un VALIXIR en gran forma. Ahora tiene a Bago a la vista, lo cual no es un consuelo precisamente. Sea como sea, su estancia en Europa no puede calificarse más que positivamente: ha dado siempre la cara y se ha batido con dignidad ante los mejores caballos del mundo y en las mejores carreras del Orbe en turf demostrando dureza y versatilidad a diez mil kilómetros de su casa.

  • Del resto, cabe comentar que TOUCH OF LAND corre decorosamente pero lejos de lo que es un valor de G1, mientras que WARRSAN y NORSE DANCER no son ni sombras de lo que pueden ser, HAZYVIEW es de inferior clase y OUIJA BOARD perdía una herradura aunque esta no iba a ser la causa final de su mala carrera, sino una lesión que se estima de gravedad y que puede acabar con su vida de competición.

    Crónica PREVIA de esta jornada










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite