masdehipodromos.com
lunes 17 febrero 2020



- 04/06/05
EPSOM DOWNS: DERBY ST.
Con DUBAWI, Dettori aspira a conseguir su primera victoria en el Derby, tras doce intentos anteriores

Por CFGD

Es el gran día. Aquel en que Epsom abre sus puertas para acoger al que los franceses llaman “el más prestigioso de los Derbies” –que ya hay que tener cara; o tupé, para ir más en consonancia con nuestros insoslayables vecinos-, cuando en realidad no es ni el más ni el menos prestigioso, ni el más ni el menos interesante o valioso sino, sencillamente, el único. Porque Derby no hay más que uno. Los restantes no son sino licencias permitidas por los ingleses para designar las imitaciones que cada país del Orbe realiza sobre la más grande carrera de las existentes: el Derby que tiene lugar en Epsom este primer sábado de junio. Carrera pues de Grupo 1, denominada ahora Vodafone Derby Stakes, abierta a potros y potrancas de tres años que disputen los ondulados 2400 metros del hipódromo de Epsom –dicen que los más difíciles existentes-, y que aspiren a obtener la dotación de £1250000 que, en esta ocasión serán catorce, todo ellos machos.

  • Comencemos por lo que nos dicen las apuestas en el presente momento: GIPSY KING y MOTIVATOR son los favoritos empatados, seguidos de DUBAWI, ORATORIO y FRACAS.

  • Indudablemente, MOTIVATOR, un imbatido hijo de Montjeu, propiedad de 230 socios, al que entrena Bell, y que va a ser montado por Murtagh, puede considerarse el valor más seguro de la carrera. Amparado además por el hecho de que sea el laureado de la trial más significativa para el Blue Riband –el Dante- y por el hecho de que el verde no se encuentre tan seco como se podía esperar, este hijo de Montjeu cuenta con un buen número de factores que pueden convertirle en Derby-winner. Como perfecto no hay nada, nos vamos a atrever a ponerle un par de PEROS, por más que algunos puedan echarse las manos a la cabeza y clamar por un cronista más cabal: el primero, que no nos gusta nadita su tendencia a vencerse hacia su derecha en trazados con cuerda a la izquierda, un mal hábito que en Epsom puede resultar definitivo. Y el segundo, que no nos parece un hecho que vaya a tener la stamina suficiente y necesaria para abordar la milla y media de Epsom. Puede tenerla, pero hay datos que indican todo lo contrario: sus abuelos maternos Gone West, Sharpen Up y Buckpasser son nombres que aportan indudable clase, pero nula distancia. Estaremos atentos a esa posible circunstancia.

  • Para DUBAWI, el tema de la stamina es prácticamente cuestión de honor, el factor más relevante de todos, el que puede quitarle o proporcionarle la gloria. Suscribimos en su integridad el aserto de Dettori según el cual es el caballo de más clase del lote pero de dudosa aptitud a la distancia. En conjunto, partiendo de que su físico es el de un millero, de que su padre no hacía la milla y media en Epsom y de que en su entorno casi nadie cree en que sea un caballo de 2400 metros, estaríamos de acuerdo en considerar que todo apunta a que, en efecto, no pasa de los 2000 metros. Pero poca o ninguna diferencia podemos hacer en relación a MOTIVATOR, si no es que en el caso de éste, el fondo viene de su padre y en el de aquel, de su madre, pero puestos a comparar, la cosa se queda bastante a la par.

  • Confesemos –es este nivel hay que ser sinceros- que nada nos complacería más que ver pasar la meta el primero a DUBAWI por razones todas ellas de la más pura lógica o del más entrañable sentimiento como son: que es hijo de la niña de los ojos tanto del Jeque como de Dettori, el prematura y desafortunadamente desaparecido Dubai Millenium, un caballo que -¿Se han fijado ustedes en el historial?- corría en diez ocasiones y ganaba nueve, fallando tan sólo… en el Derby (dónde efectivamente no tenía la distancia); que supondría la primera victoria en el Derby tanto para Dettori –en su intento decimotercero- como para Godolphin, un triunfo que creemos ambos merecen como artífices fundamentales de la expansión y el auge del turf europeo en los últimos veinte años; o que es uno de los pocos del lote que no proceden de Northern Dancer, en lo que va a resultar el Derby más endogámico de la historia.

  • Además de los dos citados, creemos que hay dos potros con ciertas opciones de estar en la llegada, dentro de este análisis que reconocemos algo peculiar. Sobre la pista, el potro que más nos ha convencido en conjunto en estos preliminares de temporada es el imbatido irlandés, FRACAS. Con él difícilmente nos cuestionaremos ni terreno ni metraje, ni stamina, ni –lo que es vital en Epsom- velocidad. Nos gusta especialmente la corriente de velocidad que transmite su abuelo, ese elemento fuera de lo común que era Habitat que aporta clase y cambio de ritmo. Creemos en su victoria pese a que somos conscientes de que aún le faltan mimbres para construir un cesto de tanta envergadura como es el de Epsom, entre ellos, el de la experiencia.

  • Y el papel de petardo del lote se lo vamos a reservar a HATTAN, un pupilo muy atrasado de Brittain, de familia también atrasada pero dispuesto a mejorar en cada una de sus salidas. ¿Por qué no es ésta?

  • Concluiremos esta crónica señalando algo que ya apuntábamos más arriba: entre los catorce partants, hay cuatro hijos de Sadler´s Wells (por Northern Dancer), tres de Montjeu (por Sadlers´Wells), uno de In The Wings (por Sadler´s Wells), uno de Danehill (por Danzig, por Northern Dancer), uno de Unfuwain (por Northern Dancer), en total, diez de los catorce elementos cuentan con el monstruo canadiense como máximo en el lugar de bisabuelo. Sólo cuatro se salvan de una quema que, ascendiendo ligeramente en el tiempo, también confluye en un elemento que sería común ¡A LOS CATORCE!, que no es otro que Phalaris: los dos Halling HATTAN y THE GEEZER, el Daylami FIRST ROW y el Mr. Prospector DUBAWI.

  • Verdaderamente preocupante que el ser humano no haya sido capaz en estos últimos años de oponer sangres lo bastante potentes a la de un Phalaris que impera en los pedigrees de catorce partants del Derby, equilibrando de alguna manera la raza por él creada que, a este ritmo, puede sufrir una clara y progresiva degeneración.

    Nuestro pronóstico: FRACAS- DUBAWI










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite