masdehipodromos.com
lunes 17 febrero 2020



Gran Bretaña - 01/05/05
NEWMARKET: 1000 GUINEAS ST.
Amplísimo campo para una Clasica muy abierta

Por CFGD

Las primeras Clásicas de la temporada se completan este domingo en el hipódromo de Newmarket con la disputa del G1 Ultimatepoker.Com 1000 Guineas Stakes, carrera en la que sólo tienen entrada las potrancas de tres años, que se disputa sobre la milla, está dotada con £342500 y va a contar con veintiuna partants.

Si acertar una carrera es complicado aunque corran dos caballos, ¡Qué decir de una con veintinuno! Y, por si fuera poco, potrancas, siempre más proclives a la inestabilidad y al capricho. La ausencia de la que habría ganado la carrera en un paseo -¿Hay que decir su nombre?- ha dejado un amplio y abierto campo que sólo la suerte o la intuición pueden descifrar. Y aún las de otras bien tituladas como Playful Act, Damson o Suez. Hay una enorme igualdad entre muchas de las aspirantes y una falta de contraste en otras más, lo que da como resultado que casi cualquiera puede ganar y que bastaría una leve mejoría entre las que aparentan contar algo menos o el destape de una desconocida para que arrimaran el ascua a su sardina. Eso sin contar las posibles incidencias –que el número y la poca experiencia de alguna pueden propiciar-, la mayor adaptación a la pista y distancia de cada una de ellas o el punto de forma por el que atraviesen.

Ante tanta confusión, se pueden utilizar diferentes métodos: el primero, acudir a lo que los bookies ofrecen y adecuarlo a la impresión personal que tengamos de cada potranca, teniendo en cuenta que en los últimos veintitrés años todas las ganadoras estaban situadas entre las siete más favoritas de la carrera, puestos que, en el mercado actual corresponden a KAREN´S CUPER -9 a 2-, CAPE COLUMBINE -11 a 2-, SHANGAI LILY -5 a 1-, MAIDS CAUSEWAY -6 a 1-, ECHELON y SATIN KISS -ambas 8 a uno- y VIRGINIA WATERS, doce a uno.

Otro método puede ser el de atender a las preparatorias, que sólo han sido dos a nivel de pattern: el G3 Nell Gwyn Stakes y el G3 Fred Darling Stakes, considerando que desde hace diez años, todas las ganadoras se dividen en potrancas que reaparecían y potrancas que habían disputado el G3 Fred Darling Stakes, no el Nell Gwyn. De hecho, las quince ganadoras del Nell Gwyn que, desde Oh So Sharp, han participado en las 1000 Guineas, han sido batidas en la Clásica. Siguiendo esta vía se debería potenciar la probabilidad de SHANGAI LILY, PENKENNA PRINCESS, ECHELON, MAIDS CAUSEWAY y FEN SHUI.

Quizá la forma más lógica de proceder en la selección de las posibles laureadas sea la de atender a las que presentan un mejor palmarés, apartado en el que las escogidas serían MAIDS CAUSEWAY, PENKENNA PRINCESS, KAREN´S CUPER y VIRGINIA WATERS.

Y, finalmente –descontando el sistema de dados, el del “pinto pinto, gorgorito” o cualesquiera otros igualmente aleatorios-, no suele dar mal resultado el sistema de las “vacas sagradas” en el que entrarían las representantes de Bin Suroor –SATIN KISS y FEN SHUI-, las de O´Brien –VIRGINIA WATERS- y las de Stoute: SHANGAI LILY y ECHELON.

Todo ello arroja un total de nueve potrancas de las que haremos un comentarios particular:

KAREN´S CUPER: gustaba mucho su forma de pasar enemigas en los últimos 300 metros de esta misma pista. Parecía que iría a más en mayor metraje. Aseguran que ha mejorado desde entonces.

CAPE COLUMBINE: causaba gran impresión su segundo puesto en el Nell Gwyn, haciendo gala de una excelente velocidad final. Podría perfectamente dar la vuelta a aquel resultado, pero hay ciertas dudas de que sea capaz de hacer la distancia.

SHANGAI LILY: potranca imbatida a dos años, aunque en dos carreras sin fuste. No es fácil que con esos antecedentes vaya a ganar las Guineas en su reaparición pero su pertenencia a las huestes de Stoute, hace posible lo impensable, algo que, de hecho, ya ocurría con Russian Rhythm no hace tanto.

MAIDS CAUSEWAY: sin duda la más consistente performer del lote, siempre entre las tres primeras. No hay razón alguna que indique que no ha de estar en la llegada y mucho menos, tras la brillante victoria en las 2000 de un hijo de su propio padre, Giant´s Causeway.

ECHELON: era tercera sin suerte en el Fred Darling, aunque flaqueaba en los últimos sesenta metros. No cuenta con carreras de mérito pero es de Stoute.

SATIN KISS: Cuando en algún momento era aupada al primer puesto de las cotizaciones –seguramente tras sus dos victorias concluyentes en Nad-Al-Sheba-, asegurábamos a algún amigo nuestra intención de comernos el programa de carreras si tal victoria se producía. Arrasaba en la milla de Dubai pero frente a pencas y en dirt. Nada que ver con la Rowley Mile en línea recta de Newmarket. Sus performances en hierba no animan a considerarla como candidata, pese a pertenecer a la cuadra más poderosa del Orbe en la que por cierto, confiesan no tener ni idea de cuál vaya a ser su comportamiento en la verde superficie. Destaca por valor teórico pero –repetimos- es un valor logrado en la arena y con curva. Hermana de un par de velocistas, esta distancia en estas circunstancias parece fuera de su alcance.

VIRGINIA WATERS: cuenta con unas actuaciones aceptables a dos años y ha reaparecido ganando una trial en Irlanda, desmintiendo así la baja forma que los propios de Ballydoyle proclaman a los cuatro vientos y que se revelaba falsa en las 2000 Guineas. En su contra, que no se sabe cómo negociará el terreno tan seco.

PENNKENNA PRINCESS: es el patito feo del cuento, quizá porque pertenece a una preparación modesta. Pero los hechos son tozudos y esta hija de Pivotal ha demostrado ser mucho más consistente y segura que otras. No sólo ganaba una Listed a dos años, sino que muy poco le faltó para hacer lo propio en el G2 Rockfel Stakes, dónde quedaba a un bigote de MAIDS CAUSEWAY, tras un recorrido poco afortunado. En su reaparición exhibiría forma, aptitud a la lucha y resistencia, alcanzando un triunfo complicado pero merecido en el Fred Darling. El aumento de distancia le ha de favorecer y, a la cotización de 16 a uno, nos parece la mejor jugada de la carrera.

FEN SHUI: está incluida en este listado en tanto que segunda baza de Godolphin y atendiendo a lo que de ella vimos la pasada temporada. Apabullaba en su debut ganando una maiden en Kempton tanto, que partía favorita en su siguiente salida, el G2 Rockfel Stakes, prueba en la que no sólo terminaría última, sino escandalosamente descolgada del resto, debido a que la pista se encontraba blanda. Es una especialista del terreno seco y un valor desconocido pero que, a poco recuerde el de su primera carrera, podría meterla en la lucha por la gloria clásica. Y más con la monta del australiano, cada día más efectivo.

A las analizadas, aún añadiríamos un par de potrancas que creemos con chance: FAVOURITA –una permanente competidora en pattern, aún sin haber ganado en ninguna. Tercera del G3 Nell Gwyn y previamente del G2 Rockfel, remataba con fuerza pidiendo a gritos la milla- y VISTA BELLA, una potranca del Jeque, a la que entrena Jarvis, que por razones de salud no pudo debutar en la pasada temporada pero que este año trataba de recuperar el tiempo perdido debutando -con victoria- en all-weather y adjudicándose después la Listed Masaka Stakes, en la que dio muestras de tanta inmadurez como clase. Preferiría el terreno algo blando. Es un petardo con alguna probabilidad en un campo tan abierto como el presente.

Nuestro pronóstico: PENKENNA PRINCESS- VISTA BELLA








 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite