masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Hong Kong - 27/04/05
NUEVA ZELANDA BRILLA EN HONG KONG
En la misma reunión, SILENT WITNESS anota su decimoséptima victoria consecutiva, completando por primera vez los 1400 metros.

Por CFGD

La cría neocelandesa conocía su mayor día de gloria de los últimos tiempos el pasado domingo cuando, en el hipódromo de Sha Tin, tenía lugar la primera manga del ahora denominado “World Racing Championship” (en lugar de World Series Racing Championship), el G1 Audemars Piguet QE II Cup. El ganador sería VENGEANCE OF RAIN que superaba por tres cuartos de cuerpo a GREYS INN, con RUSSIAN PEARL tercero, a dos cuerpos y SUPER KID cuarto, a un cuello. El éxito de nuestros antípodas se reflejaba en las siglas que adornaban el nombre de los cuatro primeros, siglas que indican el nacimiento de cada animal. Primero, tercero y cuarto en la meta eran NZ, mientras que el segundo es hijo del mejor semental neocelandés, el gran Zabeel que, en tanto que padre también del ganador, hacía una gemela histórica.

PERFECT PARTNER y EPALO son los que marcan el ritmo de la prueba, mientras D. Whyte ha de forzar a GRAND ARMEE desde su cajón exterior para colocarle adecuadamente, SAMBUCA va tercero y VINTAGE OF RAIN galopa en medio del paquete junto a ELVSTROEM, cerrando un GREYS INN que se ha quedado rezagado en la salida. Cuando llega la hora de exigir a los caballos para que puedan presentar sus candidaturas, se observa que, tanto GRAND ARMEE como ELVSTROEM carecen completamente de fuelle y que PHOENIX REACH no muestra el final que acostumbra, todo lo contrario que VINTAGE OF RAIN que, aplicando una buena punta de velocidad, se hace con el mando y con la victoria, resistiendo perfectamente el impresionante final que desde el último puesto desarrolla un GREYS INN que retorna a su mejor valor.

Excelente el vencedor, que supera el hándicap estadístico de ser ganador del HK Derby, circunstancia que parecía inhibitoria para triunfar a seguido en esta Audemars Piguet. Se trata de un hijo de Zabeel, nieto de Danehill que, bajo su anterior nombre de SUBSCRIBE, ya era tenido en Australia como un posible futuro caballo clásico y que, como buen hijo de su padre, se ha desarrollado muy tardíamente. Sus responsables no piensan sacarle a competir fuera de Hong Kong, al menos por ahora, porque creen que aún le queda tiempo para alcanzar su madurez plena.

Las desastrosas actuaciones tanto de GRAND ARMEE como de ELVSTROEM, inexcusables al decir de sus responsables, van a poner en cuestión el proyectado futuro de ambos en el extranjero. Hay pues serias dudas de que GRAND ARMEE sea de la partida en la segunda manga de la WRC prevista para el 15 de mayo en Singapur, siendo mucho más probable su regreso a casa con destino al prado del reposo, tras una temporada muy exigente. Y lo mismo ocurre con ELVSTROEM para el que queda en el aire su proyectada incursión a las pistas inglesas.

Sí permanecerá en la zona y será casi seguro partant en Singapur el representante inglés, PHOENIX REACH que, si no corrió con la brillantez que de él podía esperarse, realizaba una decorosa actuación, terminando quinto, perjudicado sin duda por el cajón que le correspondió en suerte.

La mejor impresión de la carrera la daba el segundo en la meta, GREYS INN, que terminaba con más fuerza que ninguno y que, de no haberse quedado en la salida, podría incluso haber ganado. Superaba así su decepcionante salida anterior, en el G1 Dubai Sheema Classic, dónde terminaba cuarto sin el menor destello.

El actual WRC comenzaba su andadura en 1999, impulsado por la familia Maktoum y patrocinado por las Emirates Airlines, con objeto de impulsar las confrontaciones internacionales entre los caballos de elite y buscar un caballo que se pudiera considerar campeón del mundo. Si el principio era estimable, la práctica no ha cumplido tales expectativas salvo –quizá- en los primeros años, porque los mejores sólo participan en las carreras que componen el WRC de forma circunstancial, cuando éstas coinciden con algún evento de la máxima importancia mundial, caso del Arco o el King George, por citar alguno. La edición 2005 se desarrollará a través de trece carreras de Gr1/G1 sobre distancias de 2000 a 2400 metros, que son:

24 abril: Audemars Piguet Queen Elizabeth II Cup- Hong Kong. 15 mayo : Singapore Airlines International Cup- Singapur 23 Julio: King George VI & Queen Elizabeth Diamond Stakes- UK 13 agosto: Arlington Million- USA 4 septiembre: Grosser Volkswagen Preis von Baden-Alemania 10 septiembre: Irish Champion Stakes- Irlanda 2 octubre: Prix de l'Arc de Triomphe Lucien Barriere- Francia 22 Octubre: Carlton Draught Cox Plate- Australia 23 Octubre: Pattison Canadian International- Canada 29 Octubre: John Deere Breeders' Cup Turf- USA 29 Octubre: Breeders' Cup Classic, Powered by Dodge- USA 27 Noviembre: Japan Cup- Japón 11 Diciembre: Hong Kong Cup- Hong Kong

En la carrera anterior a este G1, SILENT WITNESS intentaba abordar por primera vez los 1400 metros. Y lo hacía a su estilo, enseñando la grupa a todo el lote desde la apertura de cajones hasta la línea de meta. Lograba así su decimoséptima victoria consecutiva, superando todos los records existentes. Los planes de futuro para este fenómeno de Sha Tin apuntan a la disputa de la primera manga de la Asian Mile Challenge el 14 de mayo en Sha Tin, a la que se seguiría su primera salida internacional para disputar la segunda manga, el Yasuda Kinen, el 5 de junio en Japón, pasando así, en ambas confrontaciones, a probar fortuna sobre la milla. Tras esos dos eventos y, si todo ha salido a pedir de boca, es probable que el propietario de SILENT WITNESS acepte el reto americano del propietario de Ghostzapper para la celebración de un match entre ambos, con tres millones de dólares en juego. Una típica horterada de corte yanqui que aún no ha sido aceptada por el cantonés.






 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite