masdehipodromos.com
lunes 18 noviembre 2019



Francia - 26/04/05
GALÁCTICA, SIDERAL, ESTRATOSFÉRICA?...SIEMPRE DIVINA


Por CFGD

La celebración del G3 P. La Force como primer grupo de la reunión del pasado domingo en Longchamp había dejado en el aficionado una sensación de mediocridad que pronto pasaría a un segundo plano, justo cuando las potrancas que preparaban la Poule francesa de hembras en el G3 P. de la Grotte hacían acto de presencia en el paddock del recinto del Bosque de Bolonia. Sin desmerecer a ninguna de sus ocho rivales teóricas, la atención se centraba en la imbatida potranca de Niarchos, DIVINE PROPORTIONS, curiosos los aficionados por comprobar su estado del momento, así como su evolución física en el tránsito de dos a tres años. La de Bary –que no había crecido gran cosa pero sí ensanchado- no exhibía el pelo que corresponde a un animal en plena forma –algo ya anunciado por sus responsables-, pero se mostraba ágil, animosa y contenta. En la pista, la hija de Kingmambo se adjudicaba su sexta victoria, batiendo por dos cuerpos a YSOLINA, con GORELLA tercera, a un cuello y ANTIQUE cuarta, cuerpo y medio detrás.

Disputan la cabeza durante los primeros metros FLAMING CLIFFS –segundos colores de Niarchos- y la del Aga Khan VALIMA –que se niega a relajarse-, mientras que Lemaire circula con la DIVINA en cuarta posición, pendiente en todo momento de mantenerla a la expectativa, impidiendo lo que parecía su deseo: salir pitando, a toda pastilla. A mitad de trayecto, la conductora se agota y es YSOLDINA la que toma el mando, con aires de ganadora, tarea imposible porque cuando Lemaire así lo decide, faltando 300 metros, DIVINE PRPORTIONS se pone en marcha, pasa a las dos potras que la preceden en un par de trancos y vuelve entonces a cambiar de velocidad, dejando parada a la conductora que conserva la segunda plaza ante el buen final de GORELLA.

Conserva pues DIVINE PROPORTIONS su condición de invicta, anotando otra carrera de Grupo en su ya brillante palmares y lo hace sin esforzarse lo más mínimo, con la difícil sencillez de que sólo un purasangre excepcional es capaz. La de Niarchos no es de este mundo: le da lo mismo que la pista esté pesada o seca, que el ritmo de carrera sea lento o vivaz, un hipódromo que otro, correr delante, en medio o detrás, no estar al ciento por ciento, pasar de dos años a tres, reaparecer tras más de seis meses sin competir y el largo etcétera que ustedes quieran, en el que se incluye la mayor o menor categoría de sus adversarios. La hija de Kingmambo no es de Grupo 1, sino mucho más. Es uno de esos escasos purasangres que requerirían una categoría especial y que surgen en el ámbito turfístico muy de tarde en tarde, artífices de que los aficionados a las carreras no puedan desengancharse jamás. Hoy por hoy, no vemos quién pueda batirla sobre la milla, ya sea macho, hembra o caballo de edad y es de lamentar que no se encontrara en la condición necesaria para disputar las 1000 Guineas, la Clásica de mayor prestigio en su categoría que habría ganado sin ser exigida. Su futuro inmediato pasa por la Poule de potras y muy probablemente por el G1 Coronation Stakes en el Royal Ascot de York.

Y además es simpática, capaz de mejorar el humor de cualquiera, incluido el de su preparador, Pascal Bary, sujeto desagradable, alzado y prepotente que parece estar oliendo permanentemente algo desagradable, que trata a la patada a los informadores que le abordan en cumplimiento de su labor, pero que tras la exhibición de su pupila -cayéndosele la baba y con mirada bovina-, confesaba amablemente encontrarse más impresionado que nunca por el galope de su pequeña campeona.

Digamos para finalizar que tanto YSOLDINA como GORELLA causaban excelente impresión y que ambas podrán ganar en esta categoría siempre que no esté presente la DIVINA. En el lado negativo, la de O´Brien -de la que se podía esperar algo más-, GREEN GIRL –que no repetía- y la ex Lagardère VALIMA que se desgastaba en exceso durante la primera parte del recorrido, incapaz Soumillon de taparle la carrera.






 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite