masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



Francia - 26/04/05
BAGO dobla victoria para Niarchos
Mejor caballo europeo a dos y tres años, se adjudica el quinto Grupo 1 de su vida de competición

Por CFGD

Desde hace nueve años, ningún ganador del Arco había logrado vencer en el que iba a ser el plato fuerte de la reunión del pasado domingo en Longchamp, el G1 P. Ganay, prueba que en los últimos años venía perdiendo calidad –pese a que los más chauvinistas del Orbe aseguran que todos los Ganay son bellos-, pero que en esta ocasión se presentaba mucho más interesante, muy probablemente por la presencia de BAGO, un Niarchos titulado al más alto nivel, en tanto que mejor dos años y tres años de Europa. Su preparador, Jonathan Pease, es hombre tímido y retraído, de pocas –o ninguna- palabras, que se pone muy nervioso antes de las carreras y huye de las entrevistas como de la peste, todo lo cual no es óbice para que conozca muy bien su oficio que, en definitiva, es de lo que se trata. Conoce tan bien el paño y las circunstancias en que se desarrollan las carreras francesas que, no por casualidad, había inscrito a dos pacemakers para garantizar a su estrella un ritmo de carrera propio de una competición seria. La –suponemos- obligada ausencia de uno de los domésticos en el último momento, iba a dificultar más de lo debido, el triunfo de BAGO. Pero un campeón de verdad no lo es por azar y BAGO alcanzaba la victoria una corta cabeza sobre PRIDE, con REEFSCAPE tercero, a cuerpo y medio y ACE cuarto, a corta cabeza. Como consecuencia de las irregularidades ocurridas en los últimos metros, los comisarios abrían una investigación, tras la cual decidieron alterar el resultado, distanciando a PRIDE al sexto puesto, con el consiguiente adelanto de un puesto de todos los que terminaban del tercero al sexto lugar.

Los franceses tienen alergia a tomar la cabeza y marcar el ritmo de las carreras que se disputan en los hipódromos parisinos –ellos sabrán por qué-, actitud que da lugar a que los recorridos sean tan poco selectivos. Pero, tras la disputa de este Ganay, aprendimos una cosa más: que tampoco se quieren poner primeros del pelotón que sigue a un pacemaker (con razón Pease quería sacar a dos). Tras una salida en falso, es IMAGO MUNDI el que toma la punta marcando un buen paso al principio para ralentizarlo completamente después, en vista de que no era seguido por ninguno. Tras él se alternan el propio BAGO, ACE, VOIX DU NORD y REEFSCAPE, con PRIDE detrás, a la espera. Al llegar a la falsa recta, BAGO pierde algunos puestos –parece no gustarle la cuesta abajo-, entrando quinto en la recta, por los palos. Se abren casi todos los participantes en abanico prácticamente a la misma altura y presentan su candidatura a la par, impidiendo completamente a Gillet presentar su ataque por el exterior como era su primitiva idea, por lo que, por el interior, exige a BAGO que, en unos trancos, se adelanta a sus rivales, debiendo aún reaccionar con rapidez ante el fulgurante ataque de PRIDE que, por todo el exterior y no sin cruzarse ante SHORT PAUSE, al que molesta, pone en serio peligro la victoria del de Niarchos, que obtiene una corta cabeza sobre la yegua a la que, como ya se ha dicho, distanciarían posteriormente al sexto puesto.

Reaparece bien el campeón de Pease en condiciones menos propicias de lo deseado, reaccionando bien ante los imprevistos de la carrera y frente al peligroso final de PRIDE. Obtiene así su quinta victoria de G1 que, al tiempo, es el primer Ganay para Pease y el segundo consecutivo para Gillet, alcanzando el nada baladí hito de ser laureado de la máxima categoría a dos, tres y cuatro años. Su entorno se sentía satisfecho de cómo se habían desarrollado los acontecimientos al tiempo que hacían público el probable programa del caballo a partir de ahora: Los G1 Tattersalls Gold Cup en el Curragh –dónde se va a encontrar con lo mejor de cada casa, si es que alguno no deserta- y el G1 Prince of Wales´s Stakes, a correrse en el hipódromo en el que sufría su primera derrota, York. Aseguran que mejorará mucho en mayor distancia y con terreno bueno por lo que lo mejor está aún por llegar.

Mención muy especial para PRIDE, que realiza la mejor carrera de su vida, rematando a ganar no sin molestar al vencerse hacia su derecha, lo que le costaría una segunda plaza que sin duda merecía. Es probable que vaya a competir a Inglaterra, dónde tiene varias pruebas a su alcance. No hay que olvidarla, siempre que la pista esté bien pesada.

Positivas también las performances de VOIX DU NORD –tras larga inactividad. Parece que irá al GP de Chantilly y al GP de St. Cloud-, de ACE –que salva el honor de los de Ballydoyle y con el que habrá que contar más adelante- y de REEFSCAPE que reaparece de lujo sobre una distancia menor a la que prefiere y en carrera sin paso. Es caballo a seguir.






 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite