masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Gran Bretaña - 22/04/05
SANDOWN PARK: CLASSIC TRIAL
Carrera abierta e incierta, dado el escaso contraste de los aspirantes

Por CFGD

Dentro del meeting mixto liso-obstáculos que tiene lugar este fin de semana en el hipódromo de Sandown, va a celebrarse este viernes el G3 Betfred Classic Trial –antes conocida como Sandown Classic Trial-, una prueba en la que los tres años preparan su eventual incursión en el Derby, que se corre sobre 2000 metros, está dotada con £50000 y va a contar con ocho partants.

Esta preparatoria para el Derby -que un día viera los triunfos de los derby-winners Shergar y Benny The Dip- se presenta tan abierta como incierta, debido sobre todo a la falta de contraste con que el pronosticador ha de enfrentarse al principio de cada temporada. Dos son los preparadores irlandeses –D.Weld y D. Wachman- que viajan a Sandown con la evidente intención de repetir los triunfos que para la verde isla obtenían la pasada semana en las dos preparatorias de las 2000 Guineas más relevantes: el Craven y el Greenham. Ambos viajan con la evidente intención de ganar, partiendo de la propia apreciación que tienen sobre los potros de los que son responsables. Así, a D. Weld –un viejo zorro en estas lides- le parece suficiente credencial para que su pupìlo MERGER corra esta trial con probabilidad, el dato de que reapareciera en una Listed en el Curragh terminando segundo de Indesatchel -potro que ganaba brillantemente después el G3 Greenham-, sobre una distancia corta y un terreno pesado que parece no le convienen. Ya el pasado año, MERGER terminaba segundo de una de las promesas de Ballydoyle, ALBERT HALL, en el G2 Beresford Stakes, performance que le concede un valor suficiente para competir aquí con opción. Añadamos que ni está matriculado en el Derby ni parece que, por pedigree, sea un potro de distancia.

En el lado contrario de Weld –en cuanto a edad y experiencia- esta el joven preparador D. Wachman, que no ha podido empezar su profesión con mejor pie, sobre todo en lo que a sus incursiones en el turf inglés respecta. Preparador de una de las yeguas punteras de la generación, Damson, Wachman estrenaba la temporada con el ya citado éxito de su potro Indesatchel en el Greenham y aspira a hacer lo propio con FRACAS, un In The Wings nieto de Habitat que viene de debutar ganando en el terreno blando de Leopardstown, batiendo con total superioridad a un O´Brien más experimentado, Down Mexico Way. Ciertamente, parece esa única salida poca credencial para aspirar de entrada a un G3, pero Wachman considera que debe probar a su pupilo paso a paso hasta conocer su límite y que prefiere correr aquí que no esperar hasta el 8 de mayo en que se celebra el Derrinstown Stud Derby Trial. Sin duda es un gran salto de categoría para FRACAS pero no resulta imposible que pueda correr bien e incluso ganar. Está matriculado en Epsom y cotiza 40 a uno para el Blue Riband.

De los de casa, el que cuenta con un valor más sólido es el pupilo de M. Johnston, HEARTHSTEAD WINGS –casualmente, otro In The Wings- que inicia aquí su temporada y que parte con unos antecedentes aseados logrados a dos años: ganador de una Listed y tercero en el G1 G. Criterium italiano. Creemos que el aumento de distancia le ha de beneficiar y que el terreno de bueno a blando que encontrará en Sandown no va en su contra. Tiene una primera probabilidad.

Para KINGS QUAY –un Montjeu de R. Hannon- este va a ser otro peldaño que ascender en el intento de demostrar que es eventual candidato a la clásica de Epsom. Ganador de Listed a dos años, ha salido esta temporada dos veces a la pista, mejorando mucho en su segunda salida, la Listed Feilden Stakes en la que entraba segundo. Es un potro en ascenso al que no ha de incomodar ni la distancia ni el terreno, aunque quizá para ganar este compromiso aún no esté lo bastante cuajado.

Entre los que completan el lote no parece que vayamos a encontrar el ganador pero los enumeramos: GLEN IDA –ha reaparecido ganando un hándicap pero parece destinado al Derby italiano-, HATTAN –es aún maiden-, TRAGEDIAN -viene de ganar su maiden en Lingfield pero necesita progresar mucho para figurar aquí- y BRIDGE LOAN ha gustado en sus dos victorias del año, ambas en all-weather, por lo que no deja de ser curioso que su preparador, Noseda, le encamine hacia este G3 en lugar de dirigirle a los lógicos hándicaps. Habrá que ver el por qué.

Nuestro pronóstico: HEARTHSTEAD WINGS- FRACAS








 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite