masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



España - 14/04/05
JUAN MANUEL SANCHEZ, ganador de la estadística de jockeys de obstáculos y 45 años de hipódromo.
Algunos datos y cifras, coincidiendo con su reciente retirada.

por Francisco Vicario

Juan Manuel Sánchez tomó recientemente la decisión de retirarse de la profesión a la que, primero como jinete y más tarde como preparador se dedicó en cuerpo y alma. Con la práctica de tan sacrificada profesión, durante bastantes años como presidente de su colectivo compatibilizó la responsabilidad de representar a sus compañeros de oficio en una época en nada cómoda para el desarrollo de tal responsabilidad.

  • La cronología desde sus inicios marca que el 17 de Julio de 1960 firma su primer contrato de aprendizaje con un preparador que será toda una referencia de su época, D. Francisco Cadenas.

  • La báscula no le favorecerá para que goce de muchas oportunidades como jockey de liso, superficie donde completará un total de 32 victorias. Sobre los obstáculos debutará en 1968 y montará hasta 1980 consiguiendo 46 victorias, siendo primero en la estadística en 1972, repitiendo en 1973, este año empatando a victorias con Miguel Alonso para ser tercero en 1974. Tiene en esos años contratos de primeras montas para la Cuadra Los Curros, Villaviciosa y Mendoza.

  • La competencia era dura en los obstáculos en la década de los setenta, dónde aparte del mencionado Miguel Alonso montaban también Juan Vicente Chavarrías, Juan Campos, José Luis Balcones, Duque de Alburquerque, José Miguel Reyes.....

  • En Septiembre de 1973 obtiene la licencia de entrenador iniciándose a la actividad con los caballos de la cuadra Helénica con los que consigue 2 victorias en obstáculos en ese mismo año. En liso confían a su cargo los caballos las cuadras Oliva-Sanz y Ollero.

  • En los obstáculos es donde más logros conseguirá en sus principios como preparador, siendo segundo en la estadística de 1977 y tercero cuatro veces. Totaliza 45 victorias en la especialidad destacando las 7 victorias de La Vacuna (CHI), de la Cuadra Vasco-Leonesa, las 6 de Vilnious (FR) o las 5 de Sybern (FR), ambos de la Cuadra Los Curros.

  • En liso alcanzará un total de 224 victorias, destacando como triunfos más importantes el Gran Premio de San Sebastián de 1980 con Curioso (IRE), el Criterium Nacional de 1983 con Alcatraz, el Costa Vasca de 1982 con el brasileño Paradoxo (BRZ), el San Damián de 1981 y 1982 con Nastic y Cabrales, la Copa Radio Madrid de 1981 con Panzer Toro.

  • Su mejor año en cuanto a número de victorias serán 1980, con 21 victorias y 1990, con 20 victorias, 15 de ellas en la arena de las nocturnas veraniegas. Después de unos años de sequía a partir del 2001 vuelve a reverdecer triunfos con caballos como Strasbourg (USA) (8 victorias), Albano (FR), David (GB).

  • Pensionistas suyos han sido caballos de la Cuadra Helénica, Los Curros, Madrileña, Ollero, Villaviciosa, Bargas, Oliva-Sanz, Ibérica, Vasco-Leonesa, Asturias, Keeper, Las Nieves, Emilio Rodríguez, Horizonte, Briard ... hasta las modernas Bolero, San Acacio, Rafael Martínez, El Postigo, Pereira ..etc.

  • En los 45 años de trayectoria profesional en el hipódromo, desde sus inicios como aprendiz en La Zarzuela hasta su reciente retirada como preparador en Mijas, ha conseguido situar la estadística de sus victorias en 347.

  • Con todo merecimiento ahora sus expectativas se dirigen hacia una vida de mayor tranquilidad donde poder practicar otra de sus grandes aficiones: el lance del sedal. Que la pesca sea abundante, Juan Manuel.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite