masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



España - 12/04/05
El outsider MACHICHACO vence por narices
Crónica 1ª reunión temporada primavera de Lasarte

Por Iñaki Urrestarazu

Se celebró el pasado domingo la jornada de apertura de la temporada de primavera en el hipódromo de San Sebastián con un tiempo infernal-lluvia, viento, frío-, que hizo muy meritoria la media entrada que se registró en el recinto. Las sorpresas fueron la tónica de la tarde, favorecidas por el infame estado de la pista. No es de recibo semejante estado en el primer día de carreras (en la recta de llegada se advierten todo tipo de tonalidades en el césped??, entre las que destaca un tono amarillento que daña a la vista) , que deja en muy mal lugar a los responsables de su mantenimiento?? Si así se encuentra el 1er día no queremos ni pensar cómo estará tras unos cuantos días de carreras.

  • A buen ritmo se dio la salida del premio DV -carrera principal-, impulsado por ONCE IN MY LIFE, al que escoltan MACHICHACO, EL PERILLIO, SRIP DE LUNE y el resto. El favorito ARCE y AL PAULI viajan en retaguardia. En la recta del Oria EL PERILLIO pasa al mando marcando un paso suave que logra el reagrupamiento general. Sin apenas variaciones se llega a la curva en la que progresa vivamente ARCE colocándose cuarto. En plena recta los aspirantes se abren en busca del mejor terreno (suena a chiste). MACHICHACO elige el interior, a su izquierda EL PERILLIO, AL PAULI progresa por el centro y ARCE es el que busca los terrenos de fuera junto a REVOLERA. A mitad de recta AL PAULI y ARCE parece que se disputarán la victoria, pero MACHICHACO no cede. A falta de 200 m. MACHICHACO y AL PAULI se buscan, haciendo un ligero “bocadillo” a EL PERILLIO, que de todos modos no trae el suficiente gas para disputar la victoria. El ejemplar de Bering, ARCE, acusa en el tramo final la falta de aliento, y es testigo cercano de la lucha encarnizada entre MACHICHACO y AL PAULI en los últimos metros, resuelta a favor del primero por una escasa nariz. Con el pupilo de Román Martín, no ha podido tener mejor estreno en nuestro hipódromo el jockey panameño Rodrigo Olaechea, con una actuación más que destacada: siempre al acecho, no ha hecho un metro de más, y ha demostrado la energía de los jockeys de su tierra en los metros finales logrando una nariz sobre AL PAULI, cuando parecía dominado. Ganador de un centenar de carreras en la arena al otro lado del charco, parece ser que ésta era su primera carrera en el pasto. A eso se llama talento. MACHICHACO, que venía de ganar una 2ª parte en el sudoeste francés, había sido recientemente alquilado por unos buenos aficionados donostiarras ( peña hípica) capitaneados por Asier Melara, que demuestra una vez más su sabiduría hípica. En su primera actuación ha subido varios peldaños de golpe, y habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar. Buena actuación de AL PAULI, que parece volver por sus fueros, y para ARCE los 2200 m. en esa pista infame han sido demasiados.

    Soberbia actuación del jockey galo Eric Delbarba

  • ROBIN AND TIPTOE -apunten este nombre-, se dio un soberano paseo en la apertura de la temporada con un genial Delbarba , que se permitió el lujo de ganar por medio cuerpo sin empujar con una seguridad y frialdad asombrosas, guardándole toda su artillería para próximos compromisos. Segundo llegó el favorito RENEDO-nos pareció bastante falto-, que cazó de finales a HOMER.

  • En la 2ª asistimos a una cerrada lucha entre los rematadores IRON STAR-también debut con victoria para el jockey J.B.Vigie-, y SUNTI-bien por su padre, el inolvidable Okawango-, resuelta a favor del primero. Tercero llegó el debutante GUAJARAZ -pudo haber sido el ganador de no desmontar a su jockey y darse un buen garbeo en los momentos previos-.

  • La Madroños ALESSA logró su 1ª victoria (trabajada de punta a punta) en la 3ª del programa, perfectamente secundada por Delbarba, que demostró toda su energía cuando TARRIO -parecía tener controlada en todo momento a la puntera- le planteó el ataque a mitad de recta. El 3er puesto, en un debut muy prometedor, fue para MIKI.

  • Y como la tarde iba de sorpresas, AZOV, cuyas 4 actuaciones se contaban por ceros, se animó y con un buen remate le brindó su primera victoria al también jockey sudamericano Salázar. Segundo fue BAYKAL, muy poco ayudado por J.Fuster, y completó el trío KOVA. Trío que pagó a su único acertante (un buen aficionado tolosarra) la bonita cifra de 3500 €.

    Victorias de CHAVELA y DAR AL MULK en el Sudoeste

  • La excelente pupila de Román Martín se impuso ayer domingo fácilmente en una carrera B dotada con 15000 € para la ganadora y ante 3 rivales de entidad, demostrando su gran calidad.

  • Hoy lunes, en Agen, el ejemplar de la lasartearra cuadra General Turf, DAR AL MULK (me cuentan que con una nueva exhibición a cargo de Delbarba), ha vuelto a dar una nueva victoria a sus 20 entusiastas socios, la 7ª en el plazo de 2 años y unos pocos meses. Hay que resaltar como merece la labor de su preparador Cristian Delcher. Enhorabuena a todos.

    Crónica PREVIA de esta jornada












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite