masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



Gran Bretaña - 09/04/05
OBSTACULOS: AINTREE: GRAND NATIONAL
Carrie Ford podría hacer historia al ser la primera mujer capaz de ganar un Grand National

Por CFGD

No hemos visto en estos días –plasmado en dígitos- el índice de popularidad de que actualmente disfruta el heredero de la Corona Británica, Su Alteza Real Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, pero sospechamos que debe haber descendido no pocos enteros sobre la ya baja consideración en que tienen los súbditos de Su Graciosa Majestad a este legítimo heredero del trono que -quién más y quién menos piensa- no llegará nunca a reinar, ya por la presumible longevidad de su madre, la actual Soberana, ya porque sus reiteradas torpezas desaconsejen a los poderes públicos del momento su advenimiento a la jefatura del Estado de las Islas. Carente de sentido común y político, Carlos de Inglaterra fijaba en un principio la fecha de su boda para el 8 de abril, levantándose entonces airadas voces tanto desde Aintree como por parte de los medios audiovisuales en contra de la cercanía en el tiempo del Real evento con el Grand National, restándole relieve mediático al acontecimiento deportivo. Ya tiene guasa –se podía entonces leer en la prensa británica- que, con 365 días para escoger, el Príncipe haya marcado para celebrar su boda precisamente el de la víspera del National, en su habitual línea –eso sí- de inoportunidad. Pero no habría de parar ahí el despropósito del sempiterno heredero, ya que se negaba en un principio a posponer su enlace -como consecuencia de las circunstancias luctuosas que se habían producido en el Vaticano-, actitud que habría de rectificar a las pocas horas por evidentes razones de Estado que hubieron de recordarle –e imponerle- tanto la Reina como el jefe del ejecutivo del Reino Unido, culminando el disparate al fijar el día 9 como fecha de la ceremonia, es decir, justo el día en que va a tener lugar la edición número 158 del Grand National. La coincidencia traía como consecuencia inmediata el cambio de horario y lugar de la celebérrima prueba dentro del programa de carreras del sábado, posibilitando así su retransmisión en vivo y en directo por la BBC 1 que es la cadena encargada de seguir el acontecimiento Real, por lo que el resto del meeting se emitirá por la BBC 2. Es de suponer que los puristas ingleses –si alguno queda- tengan deseos de bailar sobre la tumba de un Príncipe de Gales que lo único que tiene acorde con su título es el arte de escoger su vestimenta pero que, no sólo realiza un casamiento morganático, sino que lo lleva a efecto el día del National, antecedentes poco propicios para reinar algún día.

  • El hipódromo de Aintree, en Liverpool, será pues el escenario de la 158 edición del Grand National -a las diez y siete y diez (h.e.)-, la más conocida carrera de steeplechase del mundo que este año estrena sponsor, pasando a denominarse John Smith´s Grand National, un Grado 3 sobre un recorrido de cuatro millas y cuatro furlongs –aproximadamente 7.200 metros-, en el que han de saltar treinta obstáculos, reservado a los seis años en adelante que tengan un valor de 110 para arriba. Serán cuarenta –el máximo permitido- los aspirantes a las £700,000 con que está dotada la prueba.

  • Recordemos antes de comenzar el análisis más detallado de la carrera que las estadísticas arrojan algunos números que interesa tener en cuenta: no suelen ganar los favoritos, ni los que llevan un peso superior a 11 stones –cuentan más los que se mueven entre 10 st. Y 10-7 st.-, ni los tordos, ni las yeguas, siendo las edades mejores las de diez, nueve y once años (por ese orden) y los caballos con valores oficiales que sean menores de 125 o que estén comprendidos entre 140 y 146

  • El lote, de más calidad que en años anteriores, está compuesto por treinta y nueve castrados y una yegua -circunstancia ésta bastante excepcional- y, en la mañana del viernes, sufría la retirada de TURNIUM –al que se declaraba una cojera- que sería sustituido por el primer reserva, NATIVE EMPEROR, que llevará el número 38 pero que partirá por la cola del paquete. Nueve serán los jockeys que tomarán la salida por primera vez en un National que va a estrenar Becher´s Brook, modificado por los dirigentes de Aintree en atención a las numerosas peticiones recibidas para que su trazado resultara menos peligroso. Los neófitos son: Carrie Ford, Paddy Brennan, Mr Tom Greenall, Mr David Dunsdon, Christian Williams, Alan Crowe, Robbie Power, Tom Malone and Peter Buchanan.

  • La principal curiosidad de la presente edición está en la monta de Carrie Ford a FOREST GUNNER, convirtiéndose así en la primera mujer que cuenta con una chance real de ganar el Grand National, prueba en la que caballo y amazona debutan. La anunciada presencia de Carrie Ford ya hace varios días sobre este castrado de once años, suscitaba en el Reino Unido toda suerte de comentarios machistas por parte de profesionales de la fusta y de otros homínidos machos más o menos hirientes y discriminatorios que me abstengo de reproducir, tendentes en su gran mayoría a menospreciar las condiciones de una mujer para tomar parte con éxito en carrera tan dura, en expresiones en su fondo similares a la popular en nuestro entorno del “vete a tu casa a fregar”. Hay que decir que la estadística resulta favorable a los energúmenos que así se expresan ya que desde que Charlotte Brew lo intentara por vez primera en 1977 –cotizaba 200 a uno y no terminó el recorrido-, hasta Rosemary Henderson –la última en intentarlo, en 1994, terminando quinta, a 100 a uno- tan sólo catorce féminas han participado en el evento, siendo la primera en acabar la carrera la excelente Geraldine Rees, montando a Cheers, en 1982.

  • Carrie Ford ha dejado su retiro para subirse sobre este hijo de Gunner B al que entrena su marido; Richard Ford, figurando entre los cinco favoritos de la prueba, circunstancia que dice no poco a favor del caballo al que los apostantes confían su dinero, pese a la estadísticamente negativa circunstancia de ser montado por una mujer. La Ford se encuentra pues en inmejorable posición para acallar las críticas y los comentarios vejatorios que ha debido soportar en las últimas semanas, en intolerante e intolerable actitud de quienes así se expresaban. Su cotización se mueve en torno al 10 a uno. Pero seamos serios: no es Carrie Ford la que salta y corre –aunque sea preciso un dominio mínimo de la disciplina-, sino FOREST GUNNER, del que podemos señalar no pocos factores positivos: que es el mejor saltador con diferencia de este tipo de vallas de todo el lote, que está bien situado en la escala de pesos, que no se ha caído en su vida, que es un especialista de Aintree –hipódromo en el que está imbatido- y que, pese a no haber abordado previamente este metraje, su última actuación en un handicap chase en Haydock sobre 5.600 metros no dejaba lugar a la duda de que no le haría ascos a un metraje superior. Por si todo esto fuera barro, le convendrá perfectamente el terreno de bueno a blando previsto para Aintree y disfrutará de la monta de Carrie Ford que no sólo es una amazona muy competente, sino que le conoce como a la palma de su mano, no en vano se entrena en su propia casa. Muchos lances de carrera y enemigos harto peligrosos podrían poner en riesgo la nada absurda victoria de este castrado, pero quizá el factor que le resulte más desfavorable sea la propia forma de correr del caballo, alegre y fogoso, demasiado entusiasta quizá para resistir en los metros finales el eventual ataque de otros congéneres que hubieran reservado fuerzas postreras. Sea como sea, es un elemento a tener en cuenta que debe figurar en la llegada.

  • Tras el ya comentado, hay un grupo de caballos con probabilidades parejas: HEDGEHUNTER, TAKE THE STAND, IT TAKES TIME, CLAN ROYAL, STRONG RESOLVE y algunos otros con capacidad para ser outsiders, al fallo de los más titulados, casos de COLNEL RAYBURN –especialmente si se desencadena un diluvio en Aintree. Un irlandés que sale por vez primera a la pista en Inglaterra-, de INNOX –bien de peso y al que convendrá el piso y la distancia-, FOLYPLEASANT –con el fondo necesario y en buena forma-, JUST IN DEBT –su jockey le ha preferido a TAKE THE STAND, con teórica mejor chance- y SPOT THE DIFFERENCE, un especialista del cross que salta muy bien, tiene la distancia a la perfección, pero al que quizá falte un poco de clase para imponerse.

  • HEDGEHUNTER -favorito de la prueba- sufría la peor fortuna en la pasada edición de esta carrera, al caer en la última valla, presa del cansancio. Reportan que ha mejorado mucho en el año transcurrido, que está fuerte y en forma. En su contra, el peso. Le convendrá el terreno más blando.

  • IT TAKES TIME tiene la clase suficiente para ganar un National, paga 25 a uno, va bien de peso y aunque no ha abordado este tipo de vallas con anterioridad ha sido entrenado para ello, dizque con éxito. En su contra, que no siempre salta correctamente y que puede resultarle larga la distancia.

  • TAKE THE STAND cuenta con una primerísima probabilidad si partimos del segundo puesto que lograra en la Copa de Oro de Cheltenham, aunque luego caía en el National escocés. En su contra, la dificultad de saltar estas vallas si está sometido a presión. Tiene la stamina comprobada y va muy bien de peso pero no le complace demasiado la pista blanda. Lo curioso es que el primer jockey de la preparación se sube en un caballo con teórica peor probabilidad, BALLYCASSIDY, molestándose el entrenador en buscarle una monta idónea para sus características, la de Aspell.

  • STRONG RESOLVE también cuenta con una buena chance: para empezar, su peso bajo, luego, la buena preparación que hacía en el National escocés y que revelaba un progreso incesante. Aunque es un inexperto en este tipo de obstáculos, su condición de saltador muy limpio al que complace ir en los puestos de vanguardia, habrán de servirle de mucho para este tipo de carrera. Sería el primer ganador tordo desde el 61 y el primer laureado escocés desde el 1979.

  • CLAN ROYAL puede cobrarse la mala suerte que tuvo el pasado año cuando era batido en esta prueba por AMBERLEIGH HOUSE por perder su jockey el látigo en los metros finales, lo que le impediría estar invicto en esta pista en tres salidas. Le monta el excelente Tony McCoy, corre muy bien fresco y reportan que esta sano, fuerte y en forma. Auténtico especialista de Aintree, al que no convendría nada el terreno blando.

    Nuestro pronóstico: CLAN ROYAL- FOREST GUNNER- STRONG RESOLVE-INNOX

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite