masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Australia - 03/04/05
DIZELLE, inesperada vencedora en el AJC Oaks
Decepcionaba HOLLOW BULLET que no pudo pasar de la cuarta plaza

D

Course

G

Racecourse

C

S

30-03

AJC Australian Oaks

DIZELLE

1

Randwick

H.E.: 07,00 – 6ª

2400T

Por CFGD

El G1 AJC Oaks celebrado el pasado miércoles en el hipódromo de Randwick, registraba la inesperada victoria de DIZELLE, que superaba a SHE´S JUSTA TAD por medio cuerpo, con THAT´S TOPS tercera, a tres cuartos de cuerpo y HOLLOW BULLET cuarta, un cuerpo detrás. Excelente resultado para Nueva Zelanda, ya que la segunda y la tercera son de nacimiento, crianza, propiedad y entrenamiento neocelandeses, mientras que la ganadora es hija de Zabeel, semental estabulado en aquel país.

  • Es LOTTERIA la que comanda el lote durante la mayor parte del recorrido, observándose a SHE´S JUSTA TAD y HOLLOW BULLET bien colocadas en posiciones adelantadas, todo lo contrario que DIZELLE, que circula por la cola, tapada por una maraña de potrancas. LOTTERIA aborda aún la recta en cabeza, pero, a doscientos cincuenta metros del poste, pierde su posición de privilegio ante el ataque fuerte y sostenido de SHE´S JUSTA TAD que se va decidida en pos de la victoria. Mientras esas cosas ocurren en vanguardia, DIZELLE está detrás tratando su jockey Corey Brown de buscar un hueco por el que pasar pero se ve obstaculizado y debe sacar a su montura por todo el exterior, un camino que parecía libre pero que no resulta suficiente a Brown que vuelve a moverla hacia una calle despejada, con la consiguiente pérdida de metros y de tiempo que tanta traslación supone. Finalmente, faltando 150 metros para la meta, DIZELLE encuentra vía libre y mete la directa, tratando de enjugar los cinco cuerpos de ventaja que le saca la presumible ganadora. Y ahí es dónde DIZELLE deja boquiabierto al personal porque, con una fulgurante punta de velocidad, en enormes zancadas, va reduciendo distancias y rebasa a la diminuta SHE´S JUSTA TAD en los últimos metros, venciendo por medio cuerpo.

  • No cabe sino estar de acuerdo con las opiniones vertidas tras la carrera por el entrenador de la ganadora, John Hawkes, en el sentido de que jamás antes había visto una monta victoriosa tan horrenda –hasta en cuatro ocasiones era cortada la acción de DIZELLE a la que C. Brown hubo de parar, equilibrar y volver a exigir el mismo número de veces- y que sólo la enorme clase de su pupila había podido contrarrestar. Aseguraba Hawkes –que no es persona de muchas alharacas- que su potranca es un individuo excepcional que, gracias a su clase, corazón y stamina, había logrado deshacer el entuerto organizado por su jockey. Declaraba después Hawkes que la potra iba a disfrutar ahora de un buen descanso con objeto de preparar las Copas de la temporada de primavera. Hawkes concluía diciendo que Brown había montado a su pupila de horror en el Arrowfield y la había vuelto a montar de horror en el Oaks. Eso sí, con resultados diferentes.

  • Sabido es que John Hawkes es un duro crítico de los jockeys que montan para él y, a la vez, que C. Brown es uno de los mejores profesionales de Sydney que, con esta victoria, lograba el doblete AJC Derby-Oaks antes de su inminente marcha a Hong Kong dónde está contratado por el HK Jockey Club para montar algunos meses. Pero Brown no entraba al trapo de responder a Hawkes y, en cambio, agradecía a los propietarios de la yegua la confianza que habían depositado en él al permitirle volver a subirse en ella tras su monta en el Arrowfield que él mismo reconocía como desafortunada.

  • DIZELLE ya era ganadora de G2 antes de alcanzar este triunfo. Hasta la fecha, ha salido siete veces a la pista, contabilizando cuatro victorias, dos terceros y unas ganancias de casi setecientos mil dólares australianos. Poco tiene de extraño que se haya adjudicado el mejor Grupo 1 para potrancas de Australia, si nos atenemos a su pedigree: Zabeel y la hija de Danehill, Danelagh –ganadora del Blue Diamond de 1988-, una madre que en dos semanas ha obtenido sendos triunfos de G1 en distintos lugares geográficos gracias a sus hijos DIZELLE y VENGEANCE OF RAIN, su propio hermano un año mayor, reciente ganador del G1 Derby de HK, en Sha Tin. Casi nada.

    Crónica PREVIA de esta carrera

    Todos los RESULTADOS de esta semana










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite