masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Dubai - 01/04/05
ELVIS, ORGULLO de AUSTRALIA
Obtiene en el G1 Dubai Duty Free el quinto G1 de su carrera, logrados en distancias de 1400 a 2500 metros

BEST OF THE WORLD RESULT’S CHRONICALS

D

Course

G

Racecourse

C

S

26-03

Duty Free

ELVSTROEM (AUS)

1

Nad al Sheba

H.E.: 17,35 – 6ª

1777T

Por CFGD

ELVSTROEM escribía una página de oro para el turf australiano al adjudicarse el pasado sábado en el hipódromo de Nad-Al-Sheba, el G1 Dubai Duty Free por dos cuerpos y tres cuartos sobre WHILLY, con RIGHT APPROACH tercero, a un cuerpo y ALKHADEEM cuarto, a un cuarto de cuerpo.

  • Ni las casi diez y ocho horas de viaje, ni los veinte kilos perdidos en el traslado, ni los problemas cardiacos que dicen padecía, ni el fatídico cajón de salida que le correspondió, impedirían a ELVSTROEM ser el primer caballo australiano capaz de ganar un Grupo 1 en Dubai, la Dubai Duty Free. Nash Rawiller, jockey del hijo de Danehill, nada más darse la salida, cruzaba por delante de todo el paquete desde su cajón número catorce hasta tomar la cabeza, marcando un paso lento durante la primera parte del recorrido. A falta de 500 metros el australiano pega el primer tirón cuando los más titulados iniciaban su ataque -lo que sin duda les descompone- para rematarles 200 metros después, metiendo una velocidad aún superior, que dejaba fuera de carrera a todos sus rivales.

  • Carrera de uno, a todas luces, en la que los que ocupaban las colocaciones parecían de otro nivel al de un ELVSTROEM que desmentía toda la serie de circunstancias negativas que le venían ocurriendo en los últimos días, así como los rumores suscitados -tras su decepcionante cuarto puesto en el G1 Australian Cup que ganaba Makybe Diva- en el sentido de que el caballo sufría ciertos problemas cardíacos, causa probable de que su actuación estuviera por debajo de lo esperado. Gran caballo este ELVSTROEM cuyo futuro inmediato está aún por concretar aunque sus líneas maestras ya estén esbozadas. Los posibles próximos compromisos del hijo de Danehill como siguiente salida son el G1 Queen Elizabeth en Hong Kong al final del mes de abril o el G1 Lockinge Stakes. Después, alguna prueba en el Royal Ascot –probablemente el Prince of Wales Stakes- o el Eclipse Stakes. La decisión será tomada en los próximos días por sus responsables con la única certeza de que su incursión a Inglaterra es inamovible porque el objeto de que ELVSTROEM haya salido a competir fuera de su país es potenciarle al máximo para la labor de semental a la que se ha de dirigir al término del año y su propietario es de la opinión –que compartimos- de que una victoria en Grupo 1 en Inglaterra multiplica la valía de cualquier padrillo, además de concederle un plus para que el semental sostenga una doble temporada de monta, en ambos hemisferios. La duda principal pues es si va a Hong Kong o a Newbury. Antes de la Duty Free, prácticamente quedaba descartado el traslado a Hong Kong porque el costo del seguro para el antiguo protectorado –no para Europa- superaba los doscientos mil dólares australianos, pero ahora ese argumento no tiene validez ya que el caballo ha metido en el bolso de su propietario un millón doscientos mil, pero de los del Tío Som, que no es lo mismo. Su entrenador, Vasil, sí es partidario del viaje a Hong Kong dónde alcanzará mucho menos prestigio que en el Lockinge pero un premio cuatro veces superior.

  • Desechado de yearling porque sus aplomos no eran buenos, después sufriría trastornos cardiacos, estando incluso a punto de desmayarse a la conclusión de una carrera, una historia con alguna semejanza con la del patito feo del cuento. Comprado de yearling a su criador Tagg por el preparador Bede Murray para unos clientes, estos le rechazaron al considerar que las pruebas de Rayos X practicadas sugerían que podía desarrollar problemas de extremidades. Tagg entonces se asoció con otro y lo ofreció al entrenador Tony Vasil que lo acogió encantado. De entonces aquí, ELVIS ha salido 27 veces a la pista, obteniendo diez victorias –cinco de ellas de Grupo 1 y siete colocaciones, ganando en distancias que van de los 1400 a los 2500 metros -aunque su metraje preferido está alrededor de los 2000-, llegando incluso a terminar cuarto de los 3200 metros de la última Melbourne Cup, lo que es un fiel reflejo de la versatilidad de los purasangres australianos. Que nadie dude de que será un durísimo rival allí dónde compita, Inglaterra incluida.

  • El último comentario merece ser dedicado al entrenador de ELVSTROAM, Tony Vasil, principal artífice de que el caballo haya alcanzado los logros narrados, profesional de primer orden que desde el principio confió en tener entre manos un campeón, pero un campeón especial que requería de sus cuidados y dedicación personal, no a través de órdenes dadas a sus empleados. Así, es el propio Vasil el que mezcla y prepara su alimentación, el que le limpia y le cuida, el que le monta en todos los entrenamientos, quién le da la comida, como si de un bebé recién nacido se tratara. Y ese mismo manejo ha sido con seguridad el que ha permitido a ELVSTROEM superar todos los inconvenientes que el largo traslado desde Australia le habían supuesto, dejando reducido a la mínima expresión el problema de aclimatación y desubicación que suele ser muy frecuente en los purasangres y que afectan a su comportamiento posterior en la pìsta. A ELVIS tampoco esta vez le faltó la figura familiar que ve y oye cada día de su vida, de ahí su pronta recuperación y un importante porcentaje de su triunfo.

    Crónica PREVIA de esta carrera

    Todos los RESULTADOS de esta semana












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite