masdehipodromos.com
domingo 16 febrero 2020



Australia - 30/03/05
SHAMEKHA aborta el gran duelo
El barro superó a ALINGHI y FASTNET ROCK

BEST OF THE WORLD RESULT’S CHRONICALS

D

Course

G

Racecourse

C

S

26-03

TJ Smith

SHAMEKHA

1

Randwick

H.E.: 03,55 – 4ª

1200T

Por CFGD

El primer Grupo 1 que abría el Festival de Randwick el pasado sábado, el TJ. Smith Stakes, se corría sobre un terreno muy pesado que anularía la probabilidad de los dos que, a priori, iban a entablar otro duelo en la cumbre: ALINGHI y FASTNET ROCK. Las circunstancias meteorológicas ayudaban así a SHAMEKHA que, en una llegada muy cerrada, batía a FASTNET ROCK, ONLY WORDS, ALINGHI y OUR QUIVIRA con las diferencias de cuello, cabeza, cuello y cabeza.

  • Es OUR QUIVIRA la que capitanea el reducido lote hasta la recta, mientras que los dos favoritos circulaban en la cola. Ya en la recta, atacan ambos desde los dos últimos lugares sin el brío acostumbrado pero sin que pareciera que no fueran capaces de superar a la conductora que, no obstante, se mantenía en cabeza a falta de 200 metros, momento en que Beadman, metía a SHAMEKHA por un hueco en los palos y, galopando con más soltura en tal terreno, se hacía con la punta y se iba a ganar sin que las estrellas lograran desplegar el necesario cambio de ritmo para despegarse del correoso piso. Entre medias y aprovechando su condición de barrera, ONLY WORDS se hacía con una interesante tercera plaza.

  • La ganadora es una pupila de Gai Waterhouse que celebraba emocionada la victoria –la prueba es un memorial de su desaparecido padre-, declarando a los medios que esta carrera era el objetivo de su yegua desde hacía mucho tiempo, mucho antes que se pensara siquiera que iban a formar parte del lote dos campeones tan prominentes como ALINGHI o FASTNET ROCK. A punto estuvo no obstante la campeona de los entrenadores aussies de retirar a la hija de SECRET SAVINGS debido a que las condiciones de la pista se habían tornado muy complicadas y a que ella no tenía constancia directa de que a su pupila le convinieran, pues nunca había abordado un terreno tan pesado. Pero lo cierto es que SHAMEKHA se adaptó mejor que sus rivales a la superficie, logrando una importante victoria. Excelente performance pues de la ganadora que no corría desde noviembre y que completaba así su séptima victoria de veintiuna salidas, con seis colocaciones y más de millón y medio en premios.

  • No cabe contemplar de forma negativa las actuaciones de FASTNET ROCK ni de ALINGHI, incapaces de desarrollar su potencial en una pista tan profunda. Ninguno de los responsables de ambos se mostraba decepcionado en lo más mínimo, permaneciendo inalterados los planes de viaje a Inglaterra para el primero. Para ALINGHI, ésta era la primera de sus diez y seis salidas a la pista en que no figuraba entre los tres primeros, circunstancia que para su preparador, Lee Freedman, carecía de relevancia.

  • La alegría y el jolgorio que reinaban en esta apertura del Festival de Pascua de Randwick se veía, sin embargo, ensombrecida por la tragedia que asola a los profesionales de la fusta australianos que, como consecuencia de fatales caídas ocurridas en las dos últimas semanas, habían sufrido las muertes de Adrian Ledger y Gavin Lisk, mientras que Ray Silburn permanecía en un hospital de Sydney, parapléjico. Con antecedentes tan dramáticos, se producía el pasado jueves la gravísima caída del crack-jockey aussie, Damien Oliver, que le impediría montar en esta jornada de inicio y quién sabe si definitivamente. Oliver que, sólo unos días antes había donado cincuenta mil dólares para auxiliar a las familias de los jockeys australianos accidentados, padecía en propias carnes lo que ya parece un fatalismo familiar: su padre se mataba en una caída ocurrida en carrera cuando él solo tenía tres años y su hermano moría –hace menos de tres años- de resultas de las lesiones que se le producían cuando el caballo que conducía en una preparatoria se rompía una mano. Ahora Oliver, al que se ha practicado una cirugía de urgencia para recomponer dos de sus vértebras destrozadas en la caída, permanece en un hospital de Sydney sin que se haya podido aún determinar las consecuencias deportivas que el desafortunado accidente podría tener en el futuro de este excepcional profesional. Esta serie de desgracias no hacen sino alertar sobre el enorme riesgo que tiene esta durísima profesión que, en Australia, parece multiplicarse, quizá debido a que los jockeys australianos son especialmente valientes y arrojados. Nuestro mejor deseo acompaña a este formidable jockey.

    Crónica PREVIA de esta carrera

    Todos los RESULTADOS de esta semana










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite