masdehipodromos.com
domingo 16 febrero 2020



EE.UU - 11/03/05
ROCK HARD TEN, sin rivales
Se adjudica sin oposición el SANTA ANITA H. y encadena tres triunfos consecutivos

Por RGA

El pasado sábado se disputó en la pista de arena de Santa Anita Park el Santa Anita Handicap, una carrera reservada a productos de cuatro en adelante, que se corrió sobre 2000 metros en la pista de arena de Santa Anita Park.

Dotado con un millón de dólares en premios, partía como favorito para la victoria Sain Liam, un cinco años que venía de ganar el Clark Hp. G2 y el Donn Hp. G1, siendo sus principales rivales, además de la distancia; Rock Hard Ten, un negrillo que venía de ganar el Malibu St. G1 y el Strubb St. G2; Lundy’s Liability (BRZ), un cinco años que venía de ganar el San Antonio Hp. G2; Imperialism, un tordillo que venía de estar segundo en el Strubb St. G2; e Island Fashion, una cinco años, segunda en la pasada edicción de este Handicap, que venía de debutar en el año con una segunda plaza en el Santa Monica Hp. G1.

LA CARRERA

Con la pista seca y rápida, y todos los participantes en los cajones, se dio la largada a la edición 2005 del Santa Anita Handicap.

Una vez abiertos los cajones Lundy’s Liability se fue a tomar la cabeza de la carrera, seguido por Borrego y Congrats, aunque pasados los primeros metros, previo el trazado de la primera curva, Mendoza lanzó a Truly a Judge en pos de la cabeza y, seguidos a una cabeza por Grand Reward y Saint Liam, se fueron a pasar en primera posición por el poste de los cuatrocientos metros, estando cuarto a medio cuerpo Rock Hard Ten y detrás de éste el resto del lote.

Con el paso de los metros Truly a Judge se afianzó en la cabeza y siempre seguido por Grand Reward, comenzaron a abrir hueco hasta que llegados al poste de los 1200 metros habían conseguido una ventaja de más de cuerpo y medio sobre Saint Liam, Lundy’s Liability y Rock Hard Ten, galopando tras estos los demás componentes del lote.

Las posiciones de cabeza no variaron hasta las inmediaciones del poste de la milla, momento en que Truly a Judge comenzó a ceder y Bejarano, muy atento sobre Grand Reward, presentó su ataque y se fue a liderar la carrera fácil, con casi dos cuerpos de ventaja sobre Saint Liam, mientras que por detrás Rock Hard Ten mantenía la tercera posición, Truly a Judge estaba cuarto a dura penas y Lundy’s Liability estaba quinto.

Durante el trazado de la última curva Grand Reward mantuvo la cabeza de la carrera y se fue a volcar primero en al recta final, seguido a un cuerpo por Rock Hard Ten, Lundy’s Liability había progresado hasta la tercera plaza y desde posiciones rezagadas Congrats se unió al grupo de cabeza en perjuicio de Saint Liam que, algo cansado, ya era quinto.

Grand Reward volcó primero en la recta final y aguantó bien en primera posición hasta que, llegada la hora de la verdad, en los últimos doscientos metros, sucumbió ante el ataque de Rock Hard Ten que se fue a ganar fácil por casi dos cuerpos. Segundo, en un muy buen final, entraba Congrats, estando tercero Borrego que, rematando como un obús, doblegó a Grand Reward en el mismo poste y por una cabeza.

EL GANADOR

Rock Hard Ten, es un negrillo con cuatro años por Kris S y Tersa, por Mr. Prospector, fue criado en Kentucky por Madeleine Paulson y es propiedad de Mercedes Stable.

Race Record.-
2003.- No corrió a dos años.

2004.- Debutó a primeros de febrero con una fácil victoria en un maiden sobre 1400 metros, poco después fue ganador de una allowance race sobre la milla (dónde ha batido a sus rivales por 13 cuerpos) y en su siguiente carrera estuvo tercero en el Santa Anita Derby G1 (1800m., batido por Castledale). Tras no haber podido estar en los cajones del Derby G1, por no haber obtenido las ganancias suficientes, terminó segundo en el Preakness St. G1, poco después estuvo quinto en el Belmont St. G1 y en su siguiente salida del año se adjudicó el Swaps St. G2. Tras esa victoria corrió en el Haskell Invitational G1, dónde terminó sexto, no habiendo vuelto a correr desde agosto hasta su reaparición a finales de diciembre cuando se alzó con una muy fácil victoria en el Malibu St. G1.

2005.- En su primera carrera del año se impuso en el Strub St. G2 y ahora se ha impuesto en el Santa Anita Hp. G1, la tercera victoria de grupo en escasos tres meses.

Origen.-

El padre de este potro es KRIS S (Roberto), un negrillo que a lo largo de su vida de carreras corrió en cinco carreras, fue ganador de tres, incluyendo el Bradbury Stakes, y se colocó en una ocasión, siendo retirado a la yeguada primero en Florida y más tarde, tras los buenos resultados cosechados por sus primeras potradas, en Kentucky, dónde tuvo que ser sacrificado en julio de 2002 a consecuencia de las lesiones que se produjo en el cuello tras un accidente en el paddock.

La producción de Kris S ha sido muy buena y, aún después de fallecido, sus hijos siguen ganado carreras siendo buenos ejemplos el reciente ganador Whitmore’s Conn o este Kichen Kris, dos recientes ganadores de grupo uno que se añaden a una lista compuesta entre otros por Prized, Hollywood Wildcat, Brocco, Soaring Softly, Kissin Kris, You and I, Dr. Fong, Kudos, Evening Kris, Kis The Devil, Cheval Volant, Stocks Up, Arch, Kris Kin, Krisada, Epicentre, Krisanova o el ahora comentado Rock Hard Ten.

La madre de Rock Hard Ten es TERSA (Mr. Prospector), mejor dos años de Francia en su generación, incluyendo victorias en Prix Morny G1 y Prix du Bois G3, además de haber estado colocada en el Prix Quincey G3, habiendo sido retirada a la yeguada en USA dónde hasta la fecha es madre de 6 foals, 3 de ellos ganadores, incluyendo a Izana (Theatrical, ganadora a tres años y madre de Mi Amigo Guelo – Dehere, mejor dos años de su generación en Puerto Rico en 2002-), de Milva y del ahora comentado Rock Hard Ten, sin suda su mejor potro hasta la fecha.

La abuela de este castaño es PEACEFULLY (Jacinto); una ganadora de cuatro carreras a tres años, incluyendo el Luther Burbank Stakes, que además se colocó en el Torrey Pines Stakes, habiendo sido retirada a la yeguada dónde fue madre de cuatro ganadores, incluyendo la comentada Tersa, a Gato del Sol (Cougar, ganador del Kentucky Derby G1, Del Mar Futurity G2, Cabrillo Hp LR y Caballero Hp. LR), de Echoes of Eternity (ganadora en Francia y madre de Golden Arches –ganadora del Prix Chloe G3, Prix Rose de Mai, San Gorgonio Hp. G2 o Dahlia Hp. G2, además de colocada en el Del Mar Oaks G1, Queen Elizabeth II Challenge Cup St. G1 o Santa Ana Hp G2.

La siguiente madre de Rock Hard Ten es MORNING CLAM (Hail to Reason), una medio hermana de Sacred River, que en la yeguada fue madre de la mencionada Peacefully, de War Reason (ganador y colocado en el Tanglewood Cup Stp. Handicap) y de Early (ganadora, madre del ganador de stakes Not Now y abuela del también ganador de stakes Eire’s Link).

D

Carrera/Race

G

Hipódromo/Racecourse

P/C

Dist./S

05-03

Santa Anita H.

ROCK HARD TEN

1

Santa Anita

H.E.: 01,04 (dom.) – 10ª

2000D

Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)






 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite