masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Australia - 08/02/05
A FASTNET ROCK sí le va el barro
SILENT WITNESS los habría puesto a todos en su lugar

THE RED LINE (P) Oliver rapt in Alinghi’s Lightning Draft

THE RED LINE (R) Boss rates Rock better than Choisir

Por CFGD

El acontecimiento del pasado sábado en el hipódromo de Flemington revestía caracteres de excepcionalidad: se corría la primera manga del también primer campeonato mundial para los sprinters que, sobre turf al menos, haya tenido lugar en la historia de las carreras. De forma tan sencilla, cual es una competición al aire libre y pública, el mapamundi se doblaba sobre sí mismo, juntándose las respectivas antípodas en un todo común, sin trabas de tiempo y distancia. Ya nada significan las 23 horas que hay que invertir en desplazarse de una punta a otra del Orbe: con la Global Sprint Challange todo es posible. Y hasta sencillo. Con todo, en esta primera experiencia, tan sólo un caballo extraño al entrenamiento australiano, se había arriesgado al envite y, además, ni siquiera venía de muy lejos, pues Hong Kong era su origen. Pero es sólo el primer paso, sin tardar se generalizarán las participaciones de unos y otros porque, de entrada, ya tenemos prácticamente asegurada la presencia de un australiano al menos en el próximo Royal Ascot, denominación que no cabe desterrar pese a que se celebre en York.

  • Y esa presencia en York a la que aludíamos no es otra que la de FASTNET ROCK, vencedor de esta primera manga de la Global Sprint Challenge (GSC en adelante), el G1 TEAC Stakes, dónde batía por un cuello a ALINGHI, con el único extranjero, CAPE OF GOOD HOPE, tercero a un cuerpo y SPARK OF LIFE cuarto, un cuello detrás.

  • Nada más abrirse los cajones, el lote de doce –BLACK BUBBLE y CHARGE FORWARD serian retirados por incompatibilidad con la pista pesada- se escinde, con ALINGHI situada en el lado más liso de la pista, mientras que FASTNET ROCK circulaba, en un grupo de cinco corredores, por los palos pegados a las tribunas. A mitad del recorrido -con LILANDO comandando-, el lote se va extendiendo a lo ancho de la pista, en la búsqueda de los jockeys de encontrar un piso menos penoso, con la excepción de Glen Boss, jockey de FASTNET ROCK que sigue dónde estaba, quieto, esperando, completamente pegado a los palos. Faltando 300 metros, LILANDO lleva ya tres cuerpos de ventaja al resto y es entonces cuando la máquina de ALINGHI se pone en marcha, esprintando hasta alcanzar la punta con 150 metros por recorrer, dando la impresión de que esta excelente yegua volvería a inscribir un Grupo 1 en su palmarés. Pero Boss exige al enorme FASTNET ROCK que, con amplias zancadas reduce distancias y supera a la potra, ganando con mayor comodidad que el cuello que refleja el resultado oficial.

  • Si había incertidumbre antes de la carrera de que FASTNET ROCK se acoplara a una pista tan blanda y si incluso su pedigree y tamaño constituían factores en contra, las dudas quedarían pronto despejadas: sí va en barro y tampoco le hace ascos a una distancia más breve que aquella a la que estaba acostumbrado en sus últimas salidas. El potro –con un aparato de mucha importancia, como venimos diciendo-, se ha cuajado mucho físicamente, se ha musculado y, pese a estar al ochenta y cinco por ciento (según su preparador, Paul Berry, también responsable del CHOISIR que ganaba esta misma carrera y competía con gloria en el Royal Ascot), realizaba una demostración plástica de clase y poder. Obtiene el hijo de Danehill su primera victoria de Grupo 1 y la quinta de su historial que, junto a cinco segundos, dos terceros y más de ochocientos mil dólares locales constituyen el fruto obtenido en sus diez y seis salidas. En tanto que propiedad de Coolmore –para los que el día era completito pues son los propietarios de Encosta De Lago, padre de la segunda en la meta-, FASTNET ROCK ascendía así el primer escalón que le ha de llevar a la yeguada, en calidad de semental de relumbrón, que origen no le falta. Dejadas ya en el olvido las veleidades que durante la primavera llevaban a sus responsables a probarle en distancias que se revelaron inadecuadas, se ha convertido ahora en el mejor sprinter de Australia y algunos despistados dicen que del mundo.

  • Despistados, olvidadizos o personas que no estudian el papel porque, con los valores en la mano, FASTNET ROCK superaba por un cuerpo y cuarto y con tres kilos menos a un CAPE OF GOOD HOPE que quedaba en ocasiones anteriores a dos y medio, tres y cuatro cuerpos de ese testigo silencioso que aquí no era de la partida. No sólo los números hablan, también lo hacen las personas y, así, David Oughton -responsable de CAPE OF GOOD HOPE- declaraba que los dos primeros en la meta eran muy buenos tres años pero “ná que ver” con SILENT WITNESS, al que ni se le habrían acercado. Confesaba que ya no quería ni contar el número de veces que su pupilo se había encontrado tras el testigo sin la menor opción de poder superarle. Vamos que su bestia negra, SILENT WITNESS –éste sí, el mejor sprinter del mundo-, habría puesto al lote mirando a Burgos. Y sin despeinarse. Esperamos tener la fortuna de que el entorno de este monstruo del sprint se decida a participar en Europa.

  • ALINGHI corre como lo que es: una excelentísima potra, aunque quizá le convenga algo más de distancia, aunque quizá atacara Oliver algo pronto con ella, pero de su incontestable calidad nadie duda. CAPE OF GOOD HOPE no lo hace mal, aun siendo inferior a algunos, mientras que a SPARK OF LIFE parece que se le atraviesa esta carrera, pese a estar cuarto, muy cerca. Los próximos compromisos para el ganador podrían ser el G1 Oakleigh Plate (1100m) en Caulfield el 26 de febrero y el G1 Newmarket Hcp (1200m) en Flemington el 12 de marzo, mientras que D. Oughton, preparador de CAPE OF GOOD HOPE está más inclinado a corer a su pupilo en carreras a pesos fijos por edad, como el G1 CF Orr Stakes (1400m) en Caulfield el próximo sábado o el G1 Futurity Stakes (1400m) en Caulfield el 5 de marzo.

    PUNTUACIÖN de la GSC tras la primera manga:

    Nombre- Punto por participar- Puntos obtenidos en carrera- Puntos totales:
    Fastnet Rock- 1- 10- 11
    Alinghi- 1- 5- 6
    Cape of Good Hope (GB)- 1- 4- 10**
    Spark of Life- 1- 3- 4
    Lilando- 1- 2- 3
    Blur- 1- 1
    Recapitalize- 1- 1
    Savage Attack- 1- 1
    General Bayton- 1- 1
    Maybe McLaren- 1- 1
    Dane Shadow- 1- 1
    Tahni Girl- 1- 1

    ** puntos dobles por ser un partants extranjero

    La próxima manga será en Mooney Valley el 19 de febrero: G1 Timbercorp Australia Stakes.

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    05-02

    VRC Lightning

    FASTNET ROCK

    1

    Flemington

    H.E.: 04,30 – 6ª

    AUS

    1000T

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme