masdehipodromos.com
lunes 17 febrero 2020



Hong Kong - 14/12/04
FIREBREAK logra su primer Grupo 1
En histórica y meritoria posición, Alejandra de Rojas termina séptima en el Concurso Seven Stars.

THE RED LINE (P) DETTORI FIRES GODOLPHIN CHARGE

THE RED LINE (R) REACH TAKES HONG KONG VASE (photo)

Por CFGD

Esto de las carreras de caballos cuenta con un alto componente de subjetividad. Al igual que en cualquier otro deporte, cada aficionado tiene sus preferencias: un jockey, unos colores y una serie de caballos por los que siente especial inclinación, independientemente de que sean o no los de mayor entidad. Pues bien, para quién esto escribe, FIREBREAK es uno de los que forman parte de la lista corta de purasangres que “me mueven el piso” y no porque sea el mejor del mundo –que no lo es-, sino por simpatía o porque sus características son a mis ojos virtudes. Huelga por tanto describir la alegría que nos producía su victoria en el G1 Cathay Pacific HK Mile celebrado el pasado domingo en Sha TIN, en dónde superaba por tres cuartos de cuerpo a PERFECT PARTNER, con THE DUKE tercero, a corta cabeza y SCINTILLATION cuarto, a una nariz. Como curiosidad, apuntemos que los trece primeros caballos entraban en cuatro cuerpos, un auténtico pañuelo.

  • Peslier, sobre SCINTILLATION, es el que toma decididamente el mando, marcando un paso sostenido y bastante serio. Tras él, circula FIGURES, con FIREBREAK y PERFECT PARTNER a continuación, mientras los dos máximos favoritos de la carrera, ANTONIUS PIUS y DURANDAL, ocupan las dos últimas plazas, después de una salida nefasta. Ya en la recta, SCINCILLATION acelera obteniendo dos cuerpos de ventaja sobre el resto a falta de 200 metros, diferencia que es poco a poco reducida por FIREBREAK, sobre el que Dettori se emplea a fondo por el exterior del conductor, al que consigue rebasar a escasos cincuenta metros de la línea de meta, obteniendo una clara victoria. Por detrás, lo más destacable es que PERFECT PARTNER logra arrebatar la segunda plaza al de Peslier en el mismo poste, que THE DUKE confirma su anterior performance rematando con fuerza y que el gran favorito de la prueba, DURANDAL, no puede enjugar la diferencia que la mala fortuna le imponía, pese a acabar como un tiro.

  • FIREBREAK logra así su novena victoria, la primera de Grupo 1, en retribución a una vida de carreras que se puede calificar de ejemplar por su regularidad, limpieza y entrega. De sus diez y siete salidas a la pista, tan sólo en tres ha quedado por detrás de la cuarta plaza, dato expresivo de la cualidad de caballo serio que le adorna. Un purasangre sin misterios, sin otro problema que su escasa resistencia a entrenamientos muy duros, a carreras cercanas entre sí o a muchas salidas en la temporada. Un caballo con una ficha sin sorpresas: distancia ideal: 1400 en turf y 1600 en dirt; igual aptitud a cualquier terreno y superficie, un animal difícil de rebasar, que siempre corre en su valor, que nunca defrauda. Un animal, en fin, encuadrado con precisión en la categoría de Grupo 2, a falta de un hervor para ser un genuino elemento de G1, circunstancia que Dettori no se ha cansado de proclamar en todas sus salidas y que, tras esta victoria, remachaba al señalar que probablemente FIREBREAK no es de este nivel pero que siempre lo intenta todo, lográndolo en esta ocasión. Eso sí, no cabe silenciar que la fortuna influía decisivamente en este bonito triunfo -que sube el número once al casillero de Grupos 1 de los azules en el año- que, de no haber sufrido una calamitosa salida, se habría decantado del lado del nipón DURANDAL, a nuestro juicio, el caballo a seguir de esta HK Mile, enemigo de cuidado de los europeos en un hipódromo con una recta como es debido, si finalmente se hace efectiva su participación en el las carreras europeas de la próxima temporada.

  • Corrían bien los tres siguientes en la meta, especialmente THE DUKE, llegado de posiciones muy retrasadas, mientras que ANTONIUS PIUS, en una temporada ya muy larga, no se mostró capaz de solucionar su negativo número de salida.

  • La victoria de FIREBREAK –ya lo decíamos en nuestra previa- seguramente causaba no poca alegría a Dª Alejandra de Rojas que obtenía una séptima plaza en el concurso Seven Stars que había comenzado en el mes de marzo y concluía ese domingo en Hong Kong. Esto así dicho parece baladí pero, a nuestro juicio, es de una relevancia excepcional: que en un país como España -que sospecho es el más subdesarrollado de la Tierra turfísticamente hablando (desde luego, calibrando la categoría que correspondería a un nivel de vida similar al nuestro)-, una –suponemos- ciudadana española quede la séptima de un número -que no conocemos con exactitud pero que supera los 80.000- de ciudadanos de ciento cincuenta países, alcanzando la cifra de 429 puntos, a 12 del último premiado y 54 del ganador, es de aurora boreal. Para pellizcarse. Tan increíble como encomiable, tan prodigioso como admirable, tan fantástico como loable. Y, desde estas líneas, no podemos por menos que decir: “Chapeau, Dª Alejandra. Que se preparen al año próximo.”

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    12-12

    Hong Kong Mile

    FIREBREAK (GB)

    1

    Sha Tin

    H.E: 09,30 - 7ª

    HK

    1600T

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)






  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite