masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



EE.UU - 30/10/04
WORLD SERIES: LONE STAR PARK: BREEDERS´CUP TURF
Tan solo POWERSCOURT representará a Europa en la hierba

THE RED LINE (P) Kitten's Joy Even Money in Breeders' Cup Turf

Por CFGD

Este sábado, de 19h 20 a 23h 35 (h.e.) y retransmitido en directo tanto por las dos cadenas temáticas inglesas como por la francesa Equidia, va a tener lugar en el hipódromo de Lone Star Park, en el estado de Texas, la jornada de la Breeders’ Cup en la que están programadas ocho pruebas de Grado 1, dos de las cuales serán objeto de nuestros comentarios en su condición de décima y undécima mangas de la Racing World Series: La John Deere Breeders´Cup Turf y la Breeders´Cup Classic. La penúltima de las pruebas programadas –salida prevista para las 22h 55 (h.e.) es el Gr. 1 John Deere Breeders´Cup Turf, prueba para tres años en adelante, que se disputa sobre 2400 metros en la pista interior de hierba, que está dotada con US$2.000.000 y va a contar con ocho partants, de los que sólo uno procede de Europa –POWERSCOURT- y dos representan a la generación clásica: MUSTANFAR y KITTEN´ S JOY.

  • Esta suele ser la carrera escogida por los buenos caballos europeos, muy superiores en el verde a los americanos, con excelentes resultados en el pasado: las cinco últimas ediciones han sido ganadas por los europeos. Sin embargo, o este año no ha habido caballos europeos buenos, o han llegado a esta recta final de la temporada absolutamente cansados y sus responsables han preferido reservarlos para afrontar la próxima sin sobresaltos. Así las cosas, extraña menos que el favorito de la prueba sea un americano, KITTEN´S JOY, un hijo de El Prado y nieto de Lear Fan que de las nueve salidas que ha efectuado en su vida en turf, ha ganado ocho y se ha colocado segundo en la restante y eso incluye los Grados 1 Secretariat Stakes, Turf Classic Internacional y otras cuatro pruebas de Grado 3, un historial que habla por sí mismo de las enormes posibilidades que tiene de alzarse con la victoria aquí.

  • Sin embargo, aún respetando al favorito, nos queda la duda en cuanto a la vara de medir la calidad de un caballo en pista de turf que puedan tener los americanos y la que rige en Europa, sin que ello suponga desdoro alguno para los yanquis sino la más aplastante de las lógicas: en el Viejo Continente se corren todos los grandes eventos en pista de hierba y en el Norte del Nuevo es justo al revés. Ello implicaría que, a sensu contrario, los europeos nunca podemos tener la misma sensibilidad para valorar un caballo de dirt que los americanos.

  • Siguiendo esa línea de “desconfianza”, reconocemos que el material que enviamos este año –POWERSCOURT- es escaso (no contamos ya a MAGISTRETTI como europeo) en número y un poco por debajo de la calidad que ostentan nuestros mejores elementos pero posiblemente muy similar o superior a la de los punteros del turf americanos. El de O´Brien tiene, para empezar, un origen de caerse –Sadler´s Wells y una hija de Rainbow Quest-, es ganador de G1 y de G2 y se ha peleado siempre con los mejores, obteniendo colocaciones de mérito: segundo Racing Post Trophy y Prince of Wales´s Stakes, tercero del Champion Stakes. Sus responsables han decidido esta temporada correrle en distancias menores a la milla y media que por su pedigree parecía corresponderle, con un resultado muy positivo que habría culminado de forma brillante con la victoria que lograba en el Gr.1 Arlington Million, de no haber cometido una falta grave en los últimos metros que ocasionaría su distanciamiento. Comprobado que se desenvuelve mejor sobre 2000 que sobre 2400 metros, habrá quién alegue que esta B. Cup Turf se corre sobre el metraje señalado en segundo lugar. Sin embargo, el tren de estas carreras es tan poco selectivo en América que la milla y media puede perfectamente equipararse a la milla y cuarto europea. El único problema que puede afectar más al irlandés es la corta recta final del hipódromo, al ser un caballo al que place venir de finales. Un dato adicional: POWERSCOURT –como sus otros compañeros de preparación- irá pinchado hasta las orejas, una ventaja adicional de la que no disponemos en Europa dónde competimos con la cara lavada.

  • Entre los restantes, STAR OVER THE BAY y MAGISTRETTI parecen los que pueden resultar más peligrosos para los dos citados.

    Nuestro pronóstico: POWERSCOURT-KISSIN´JOY

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    30-10

    Breeders’ Cup Turf

    1

    Lone Star

    H.E: 22,55 - 8ª

    USA

    2400T

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite