masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



EE.UU - 29/10/04
LONE STAR: BREEDERS’ CUP SPRINT
Si la salud respeta a SPEIGHTSTOWN, debe obtener el triunfo que merece

THE RED LINE (P) Speightstown committed to front

Por RGA

La cuarta carrera del programa de la Breeders’ Cup Day será la Breeders’ Sprint, una carrera abierta a machos y hembras de tres años en adelante, que se correrá sobre la distancia de1200 metros en al arena de Lone Star Park.

A lo largo de la historia de la Sprint se han visto magníficas actuaciones de los mejores velocistas llegados desde ambos lados del Atlantico con el fin de adjudicarse este grupo uno, destacando las victorias de Gulch, Preciosionist, Sheikh Albadou, Desert Stormer, Lit de Justice, Cherokee Run o más recientemente, Squirtle Squire Artax o Elmhurst.

Hasta la fecha no ha habido ningún ganador que haya repetido victoria ya que en 2002 Kona Gold no pudo alcanzar ese privilegio y en el lote de este año no hay ningun corredor de ediciones pasadas.

A pesar de que en la historia de este carrera hay algún ganador de primer nivel que ahora ejerce de semental con éxito, como son Gulch o Lit De Justice, lo cierto es que de unos años a esta parte la Sprint no parece tener demasiado predicamento ya que algunos de sus más reciente ganadores son castrados que llevan años batiéndose en duelo en las pistas americanas y que alcanzan la victoria después de más de tres temporadas en entrenamiento.

Dotada con un millón de dolares en premios, el lote que conformará la vigésimo primera edición de la Sprint está formado por los siguientes corredores:

1.-BWANA CHARLIE, potro castaño por Indian Charlie y Shahalo, por Halo, es propiedad de Heiligbrodt Racing Stable, está entrenado por Steve Asmussen y será montado por Richard Migliore con un peso de 123 libras.

A dos años debutó a primeros de julio con una segunda plaza en un maiden sobre 1100 metros y en sus tres siguientes carreras, todas ellas maidens sobre 1300 metros y la milla, terminó siempre tercero, habiendo cerrado la temporada con una nueva segunda posición en otro maiden sobre 1400 metros.

Este año debutó con una victoria en sobre 1200 metros, más tarde fue ganador de un optional claiming (1600m., batiendo al resto del lote por más de once cuerpos) y en su siguiente carrera fue ganador del Lafayette St. G3 (1400m). Tras esa victoria se colocó tercero en el Derby Trial St. G3 (1600m), segundo en el Hirsch Jacobs Stakes (1200m), tercero del Carry Back St. G3 (1200m., batido por Weigelia) y a primeros de agosto, tras esas colocaciones, fue ganador del Ámsterdam St. G2 (1200m., batiendo a Pomeroy y Weigelia). A finales de agosto estuvo cuarto en el King’s Bishop G2 (1400m., batido por Pomeroy, Weigelia e Ice Wynnd Fire) y tras dos meses de descanso viene de estar segundo en el Alysheba Stakes (1200m., batido por Charming Socialite).

2.-SPEIGHTSTOWN, alazán con seis años por Gone West y Silken Cat, por Storm Cat, es propiedad del matrimonio Melnyk, está entrenado por Todd Pletcher y será montado por John Velázquez con un peso de 126 libras.

A tres años (2001), este alazán corrió en 7 carreras, fue ganador de cuatro carreras de ellas, incluyendo un maiden, dos allowance races y un optinal claiming race, y se colocó en el Ámsterdam St. G2 (1200m) y en otra allowance, habiendo estado fuera del dinero sólo en el Gotham St. G3 (1600m).

En agosto de 2001 sufrió una lesión que lo dejó apartado de la competición hasta mayo de 2003, fecha en la que volvió a la copetición con una victoria en una allowance para, poco después, estar segundo en el Jaipur Handicap (1400m). Tras nuevos problemas físicos, el alazán retornó al dique seco en mayo de 2003 y no volvio a competir hasta que a mediados de marzo de 2004 reaparecía con una victoria en el Artax Handicap (1400m) para después encadenar tres victorias más, incluyendo el Churchill Downs Hp. G2 (1400m) y el True North Hp. G2 (1200m) y el Vanderbild Hp. G2 (1200m., batiendo a Clock Stopper). Viene de estar tercero en el Vosburgh Hp. G1 (1200m., batido por Pico Central).

3.- CHAMPALI, castaño con cuatro años por Glitterman y Radioactivity, por Diexieland Band, es propiedad de Llyod Madison Farm, está entrenado por Greg Foley y será montado por Rafael Bejarano con un peso de 126 libras.

En sus cuatro salidas a dos años se adjudicó tres de ellas, incluyendo un maiden sobre 1100 metros, una allowance sobre 1200 metros y el Iroquois St. G3 (1600m), habiendo terminado el año quinto en el Kentucky Jockey Club St. G2 (1700m., batido por Soto y Ten Cents a Shine, entre otros).

En 2003 comenzó la temporada imbatido en sus tres carreras del año, incluyendo el Turfway Prevue Stakes (1300m., batiendo a Great Notion y Mr. Whiestone), Webn Stakes (1600m., batiendo a Chicken Soup Kid y Honeagle) y en el Bataglia Memorial Stakes (1700m., batiendo a Chicken Soup Kid, Honeagle y Wendlar), aunque poco después su racha ganadora se cortó y en sus tres siguientes carreras estuvo tercero en el Lane’s End St. G2 (1800m., batido por New York Hero) y segundo en el Derby Trial St. G3 (1600m., batido por Midas Eyes). Tras esas colocaciones volvió a pasar por ganadores en el Northern Dancer Stakes (1600m., batiendo a Lone Star Sky) no volviendo a pasar por ganadores en sus restantes carreras del año, incluyendo el Iowa Derby (1700m), Kentucky Cup Sprint G3 (1200m., batido por Cajun Beat), Perryville (1400m., batido por Clock Stopper) y un Optional Claimer.

Este año debutó a primeros de mayo con un segundo en una allowance (1200m), después consiguió tres victorias consecutivas, incluyendo una allowance (1300m), el Aristides Hp. G3 (1200m., batiendo a Beau’s Town) y el Smile Sprint Hp. G3 (1200m., batiendo a Clock Stopper y My Cousin Matt). Tras esas victorias estuvo segundo en el Arlington Sprint Handicap (1200m) y viene de ganar la Phoenix Cup St. G3 (1200m., batiendo a Gold Storm y Clock Stopper).

4.- OUR NEW RECRUIT, caballo alazán con cinco años por Alphabet Soup y Delta Danielle, por Lord Avie, es propiedad de CRK Stable, está entrenado por John Saddler y será montado por Tyler Baze con un peso de 126 libras.

En 2002 corrió en siete carreras, fue ganador de tres allowance races, se colocó segundo en otras tantas allowances y estuvo cuarto en otra.

En 2003 debutó en marzo con una sexta plaza en una optinal claimer y no volvió a la pista hasta octubre, fecha en la que se hizo con la victoria en un optional claimer, habiendo finalizado el año con una segunda plaza en el Underwood Hp. G3 (batido por Watchem Smokey).

Esta temporada debutó a primeros de año con una tercera plaza en el Palos Verdes Hp. G2 (1200m., batido por Bluethestandad y Marino Marini), poco después fue ganador del Dubai Golden Shaheen G1 (1200m) y tras seis meses en el dique seco volvió a la pista a primeros de septiembre con una victoria en el Pirate’s Bounty Handicap (1200m., batiendo a Bluesthestandard y Newark).

5.- KELA, castaño con seis años por Numerous y Bolshoi Comedy, por Sovereign Dancer, es propiedad de Jay Manoogian, está entrenado por Mike Mitchell y será montado por Jerry Bailey con un peso de 126 libras.

A tres y cuatro años corrio en allowance races y optional claimers, habiendo sido ganador de cuatro carreras en 10 salidas a la pista, destacando sólo una segunda plaza en el Del Mar Hp. G2, aunque en 2003, a cinco años, este hijo de Numerous consiguió pasar por ganadores en un stake cuando se hizo con la victoria en el Tokio City Handicap (su única victoria en 5 carreras).

Esta temporada, con seis años, el castaño se ha destapado como uno de los mejores velocistas de USA. Debutó con una cuarta plaza en el San Carlos Hp. G2 (1400m., batido por Pico Central), poco después estuvo quinto en el San Bernardino Hp. G3 (1800m., batido por Dynever y total Impact) y en su siguiente salida a la pista se hizo con la Texas Mile G3 (1600m., batiendo a Supah Blitz). Tras esa victoria estuvo consecutivo cuarto en el Lone Star Hp. G3 (1800m) y en el Triple Bend Hp. G1 (1400m., batido por Pohave y Rojo Toro), para después de esas colocaciones ganar de forma consecutiva en el Bing Crosby Hp. G1 (1200m., batiendo a Pohave y Hombre Rapido) y en el Pat O’Brien Hp. G2 (1400m., batiendo a Domestic Dispute y Pico Central).

6.-ABBONDANZA, potro alazán por Alphabet Soup y Katie McLaury, por Centrust, es propiedad de Aldie Germania Farms, está entrenado por Timothy Tullock y será montado por Eibar Coa con un peso de 123 libras.

No corredor a dos años, esta temporada debutó con una victoria en un maiden (1200m), poco después terminó quinto en el Best Trun Stakes (1200m), para en su tercera salida a la pista ganar una allowance race (1200m). Tras esa victoria, el alazán estuvo segundo en el Bay Shore St. G3 (1400m., batido por Forest Danger) y ganó el Hirsch Jacobs Stakes (1200m., batiendo a Bwana Charlie) para, acto seguido, terminar tercero en el Riva Ridge St. G2 (1400m., batido por Fire Slam y Teton Forest) y octavo en el Carry Back St. G3 (1200m., batido por Weigelia y Bwana Charlie). Viene de estar segundo en el Rumson Stakes (1200m., batido por War’s Prospect) y de ganar el Gallant Bob Handicap (1200m., batiendo a Primary Suspect).

7.- CLOCK STOPPER, alazán con cuatro años por Gilded Time y Great Fun, por Farma Way, es propiedad de Overbrook Farm, está entrenado por Dallas Stewart y será montado por Pat Day con un peso de 126 libras.

A dos y tres años corrió en ocho carreras, fue ganador de cuatro de ellas, incluyendo un maiden, dos allowance races y el Perryville Stakes, no habiendo estado colocado en sus restantes salidas a la pista.

Este año debutó con una cuarta plaza en un optional claimer (1200m), poco después fue ganador de un optional claimer (1200m) y en sus tres siguientes carreras estuvo segundo en el Smile Hp. G3 (1200m., batido por Champali), en el Vanderbildt Hp. G2 (1200m., batido por Speightstown) y en el Forego Hp. G1 (1400m., Midas Eyes). Viene de estar tercero en la Phoenix Cup G3 (1200m., por detrás de Champali y Gold Storm).

8.- PT’S GREY EAGLE, potro castrado tordo por Pleasant Tap y Hemet Eagle, por Swing Till Dawn, es propiedad de Paul Reddam, está entrenado por Craig Dollase y será montado por Corey Nakatani con un peso de 123 libras.

A dos años corrió en dos ocasiones, estuvo segundo en un maiden y se adjudicó un maiden en su segunda salida del año.

Esta temporada debutó con una quinta plaza en una allowance (1100m), poco después estuvo consecutivo segundo en sendas allowance races sobre 1200 metros, para, por fin, en su cuarta salida del año se adjudicó una allowance (1300m). Tras esa victoria estuvo segundo en el Foothhill Stakes y viene de ganar el Ancient Title Hp. G1 (1200m., batiendo a Pohave y Hombre Rapido).

9.- GOLD STORM, alazán con cuatro años por Seeking the Gold y Storm Teal, por Storm Bird, es propiedad de Keith McKinney y Jack Sweesy, está entrenado por Bubba Cascio y será montado por Larry Taylor con un peso de 126 libras.

No corredor a dos años, a tres corrió en cinco ocasiones y se adjudicó cuatro victorias.

Este año debutó en el mes de abril con una tercera plaza en el Sam Houston Turf Sprint Cup Stakes (1000m), poco después terminó también tercero en el Ford Express Stakes (1200m)y en su siguiente carrera del año terminó cuarto en el Beck Auto Group Turf Sprint Handicap (1000m). Tras esas colocaciones fue ganador consecutivo de una allowance (1200m), del J. R. Straus Memorial Stakes (1200m) y del Arlington Sprint Handicap (1200m batiendo a Super Fuse y Champali)y ahora viene de estar segundo en Phoenix St. G3 (1200m., batido por Champali).

10.- CUVEE, potro alazán por Carson City y Christmas Star, por Star de Naskra, es propiedad de Winchell Thoroughbreds, está preparado por Steve Assmusen y será montado por Albarado con un peso de 123 libras.

Este alazán por Carson City debutó en 2003 con una victoria en un maiden sobre 900 metros en Churchill Downs, más tarde fue ganador del Kentucky Breeder’s Cup St. G3 (1100m., batiendo por más de ocho cuerpos a First Money), y en su tercera salida a la pista en el año terminó tercero en el Bashford Manor St. G3 (1200m., batido por Limehouse). Tras esa derrota se adjudicó de forma consecutiva el Saratoga Special G2 (1300m., batiendo a Limehouse, El Prado Rob o Pomeory) y el Futurity St. G1 (1600m., batiendo a Value Plus, Tabacchi, El Prado Rob, Tumblebrutus, Flushing Meadows o Distressed Debt), finalizando la temporada con una pésima carrera en la Breeders’ Juvenile Colts G1.

Esta temporada debutó a primeros de mayo con una segunda plaza en el Matt Win Stakes (1200m) y cuatro meses después viene de estar segundo en el Kentucky Sprint St G3 (1200m., batido por Level Playinfield).

11.- CAJUN BEAT, castaño oscuro con cuatro años por Grand Slam y Beckys Shirt, por Cure The Blues, es propiedad de Padua Stables, está entrenado por Bobby Frankel y será montado por Cornelio Velásquez con un peso de 126 libras.

Esta temporada debutó con una victoria en una allowance, más tarde no se colocó en el Hutchenson St. G2 (1400) ni en el Tampa Bay Derby G3 (1700), y en su cuarta salida del año ganó el Hallandale Beach Stakes (1400m). Tras esa victoria estuvo fuera del dinero en el Matt Winn Stakes (1200m), aunque más adelante estuvo consecutivo segundo en una allowance sobre 1000 metros y en el Carry Back St. G3 (1200m) para poco después ganar el Kentucky Cup Sprint G3 (1200m., batiendo a Champali) y la Breeders Sprint G1.

Este año ha corrido bien poco pero nada mal. Debutó en el año con una victoria en el Mr. Prospector Hp. G3 (1200m., batiendo a Gigystar), en febrero estuvo segundo en el Deputy Minister Hp. G3 (1300m., batido por Alke) y en marzo estuvo cuarto en el Golden Shaheen G1 (1200m) . Tras siete meses en el dique seco, viene de estar cuarto en el Vosburgh St. G1 (1200m., batido por Pico Central y Voodoo).

12.- MY COUSIN MATT, castrado castaño oscuro con cinco años por Matty G y Conquistamiss, por Conquistador Cielo, es propiedad de R. Englander, está entrenado por Scott Lake y será montado por Ramón Domínguez con un peso de 126 libras.

En 2002 fue ganador de dos claimers, una allowance y un stakes, y en 2003 debutó con una victoria en el General George Hp. G2, no se colocó en el grupo uno que corrió en Dubai y tras esa carrera estuvo segundo en el Moseley Handicap, tercero en la Smile Sprint G3 (batido por Shake You Down) y terminó lejos del ganador en el Forego Hp. G1 y en el Voisburgh Hp. G1.

Este año ha corrido en seis carreras, ha sido ganador de un optional claimer, se ha colocado en una optional claiming, en el Moseley Handicap y en la Smile Sprint Hp. G3. Viene de estar quinto en una allowance.

13.- MIDAS EYES, castaño con cuatro años por Touch Gold y Bayou Plans, por Bayou Hebert, es propiedad de Edmund Gann, está entrenado por B. Frankel y será montado por Edgar Prado con un peso de 126 libras.

En 2003 debutó con una victoria en el Swale St. G3 (batiendo a Whywhywhy, Posse, Roaring Fever o First Blush), después fue ganador del Derby Trial St. G3 y en su siguiente carrera terminó segundo en el Riva Ridge St. G2, no habiendo vuelto a la pista hasta la Breeders’ Sprint G1 dónde terminó octavo. Tras esa derrota estuvo segundo en la Cigar Mile G1 (batido por Congaree) y finalizó la temporada con un tercero en el Malibu St. G1 (batido por Southern Image y Marino Marini).

Este año ha corrido poco. Debutó en febrero con una cuarta plaza en el Strubb St. G2 (1800m., batido por Domesic Dispute y During) y no ha vuelto a la pista hasta el pasado mes de agosto cuando venció en una allowance (1300m). Viene de ganar el Forego Hp. G1 (1400m).

COMENTARIO

Lote numeroso y donde el pronóstico está muy abierto a pesar de la presencia de recientes ganadores de grupo como Kela o del ganador de la edición del año 2003, Cajun Beat.

Ante la ausencia de Pico Central, uno de los mejores spinters del año en USA, para nosotros parte como favorito para la victoria Speightstown, un veterano corredor que, a pesar de su edad, ha corrido bien poco debido a su delicado fisico. Este año, cuando las lesiones lo han respetado, ha conseguido ganar de forma consecutiva cuatro carreras, incluyendo el Artax Handicap, el Churchill Downs Hp. G2, el True North Hp. G2 y el Vanderbild Hp. G2 y, aunque viene de estar segundo en el Vosburgh Hp. G1, su valor en esta última carrera ha sido muy bueno. Está en forma, hace la distancia y deberá de luchar por la victoria.

Los mayores rivales de Speightstown deberían de ser Midas Eyes, Cajun Beat y Kela. Midas Eyes es un castaño que este año ha corrido poco, se ha colocado en una carrera sobre 1800 metros pero ahora viene de ganar el Forego Hp. G1. Su mejor distancia son 1400 metros, 200 más que la Sprint, pero de su calidad y de la siempre enérgica monta de Prado se puede esperar que esté entre los de cabeza.

Cajun Beat es el ganador de esta edición en 2003 y si volviera a pasar el primero por el poste conseguiría hacer historia al ser el primero que ganaria dos años consecutivos. Este año comenzó bien, ganando el Mr. Prospector Hp. G3, pero después su estrella se apagó un poco y más tarde, suponemos que por una lesión, dejo de correr hasta que hace pocas fechas ha vuelto a la pista con una cuarta plaza en el Vosbugh G1. Esa carrera le ha debido de sentar muy bien, debe de haber mejorado, hace la distancia sin problemas y no se lo puede descartar.

Kela ha sido una de las sorpresas del año. Este veterano corredor se ha destapado y, tras años paseándose por allowance races y optional claimers, ha dado una alegría a sus propietarios y se encaramado a la elite de los ganadores de grupo sobre 1400 metros. Ha sido ganador sobre la milla y ahora viene de ganar dos carreras de grupo sobre 1200 y 1400 metros respectivamente. Creemos que estará en la lucha.

La sorpresa de la carrera podría ser Champali, un doble ganador de grupo en el año que viene de hacerse con la victoria en la Phoenix Cup G3.

Nuestro pronóstico: SPEIGHTSTOWN-MIDAS EYES-CAJUN BEAT.

D

Carrera/Race

G

Hipódromo/Racecourse

P/C

Dist./S

30-10

Breeders’ Cup Sprint

1

Lone Star

H.E: 21,10 - 5ª

USA

1200D

LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite