masdehipodromos.com
lunes 21 octubre 2019



EE.UU - 28/10/04
LONE ISLAND: BREEDERS’ CUP DISTAFF
ISLAND FASHION llega a la carrera tras una plácida temporada

THE RED LINE (P) Ashado, Storm Flag Flying New Distaff Favorites

Por RGA

De entre las carreras que están reservadas a las féminas en el día de la Breeders’ Cup, la Distaff es uno de los máximos exponentes del choque intergeneracional entre hembras, partiendo de unas condiciones relativamente parecidas a la de la Filly and Mare Turf pero con dos diferencias de vital importancia: la pista y la distancia.

La Distaff, la primera de las carreras en el Breeders’ Cup Day, es una prueba reservada a hembras de tres años en adelante, que se correrá sobre la distancia de 1800 metros en la pista de arena.

Desde que esta carrera se instauró allá por el año 1984, el palmarés de esta su palmarés está adornado por algunos de los nombres más importantes que han pisado la arena americana en los últimos 20 años. Así, entre las ganadoras de la carrera destacan nombres como los de Life’s Magic, Princess Rooney, Lady’s Secret, Sacahuista, Personal Ensign, Dance Smartly, Ajina, Hollywood Wildcat, Inside Information, Jewel Princess, Escena, Spain, Paseana o Azeri, debiendo hacer una mención especial a Bayakoa, una argentina que tiene el honor de ser la única que ha repetido victoria en dos años consecutivos. Toda una pica en Flandes a este nivel que, de momento, tan solo podría ser igualada por Azeri.

Este año, en los cajones de Lone Star Park, la Distaff va a ser una de las carreras estrellas de la jornada puesto que el lote que compone la carrera es de los más fuertes desde la creación de la Breeders’. Así, Azeri intentará revalidar su victoria de 2002 pero, creemos, no lo va a tener nada fácil por que, salvo la deserción de Sightseek, entre sus enemigas estarán las mejores hembras sobre la distancia actualmente en entrenamiento en USA.

La edición 2004 de la Distaff va a contar con las siguientes hembras en los cajones de salida de Lone Star Park:

1.- ASHADO, potranca por Saint Ballado y Goulash, por Mari’s Book, es propiedad de la asociación Starlight Stables, Paul Saylor y Martin Johns, está preparada por Todd Pletcher y será montada por John Velázquez con un peso de 119 libras.

A dos años fue ganadora del Schuylerville St. G2, Spinaway St. G1 y Demosielle St. G2, además de haber estado colocada en sus restantes carreras, incluyendo el Frizette St. G1 y la Breeders’ Juvenile Fillies G1.

Esta temporada debutó con una victoria en el Fair Ground Oaks G2 (1700m., batiendo a Victory USA, Shadow Cast, Steady Course o Quick Temper entre otras potrancas), más tarde terminó segunda en el Ashand St. G1 (1700m., batida por Madcap Escapade) y en su siguiente carrera ganó el Kentucky Oaks G1 (1800m). Tras un tiempo de descanso volvió a la pista con una segunda plaza en el Mother Gosse St. G1 (1800m., batida por Stellar Jayne), en su siguiente carrera fue ganadora del CCA Oaks G1 (2000m., batiendo a Stellar Jayne, America America o Dynaville) y poco después terminó tercera en el Alabama St. G1 (2000m., batida por Society Selection y Stellar Jayne). Viene de ganar el Cotillion Hp. G2 (1700m, batiendo a Ender’s Sister y My Lordship).

2.-ELLOLUV, castaña con cuatro años por Gilded Time y Currency Quest, por Cryptoclearance, es propiedad de Paul Reddam, está entrenada por Craig Dollase y será montada por Corey Nakatani con un peso de 123 libras.

A dos años debutó estando tercera en un maiden, para más tarde adjudicarse de forma consecutiva un maiden y el Hollywood Starlet G1 (batiendo a Composure).

En 2003 debutó con una victoria en el Santa Ynez St. G2 (1400m., batiendo a Watching You e Himalayan), poco después fue consecutiva segunda en el Las Virgenes St. G1 (1600m. Batida por Composure) y en el Santa Anita Oaks G1 (1700m., batida por Composure) y en su cuarta carrera del año se hizo con la victoria en el Ashland St. G1 (1700m., batiendo a Lady Tak, Yell y Holiday Lady). Tras esa victoria terminó cuarta en el Kentucky Oaks G1 (2000m.), habiendo estado parada durante unos meses para regresar a la pista con una cuarta plaza en el Lady’s Secret Hp. G2 (batida por Got Koko y batiendo a Azeri, Adoration o Tropical Blossom) para poco después estar segunda en la Breeders’ Cup Distaff G1 (batida por Adoration y batiendo a Got Koko, Take Charge Lady o Sightseek). Tras esas colocaciones, finalizó el año con una sexta plaza en el La Brea St. G1 (1400m.).

Esta temporada debutó en el mes de julio con una sexta plaza en el A Gleam Hp. G2, poco después terminó también sexta en el Clement Hirsch Hp. G2 y en su tercera carrera del año se impuso en el Piedra Foundation Handicap (1600m., batiendo a Letra de Cambio y Saintly Persuation). Viene de estar tercera en el Lady’s Secret Hp. G2 (1700m., batida por Island Fashion y Miss Loren).

3.- TAMWEEL, alazana con cuatro años por Gulch y Naazeq, por Nashwan, es propiedad de Turf Express Inc, en asociacion con Darrell y Evelyn Yates, está entrenada por Wayne Catalano y será montada por Rene Douglas con un peso de 123 libras.

No corredora a dos años, debutó en Inglaterra a tres estando quinta en un maiden sobre 1400 metros, más tarde estuvo consecutiva segunda en sendos maidens sobre esa misma distancia y fue ganadora de maiden (1800m) en su cuarta salida del año, finalizando la temporada con una victoria en un handicap (1400m).

Enviada a USA para su campaña de cuatro años, debutó en el año con una segunda plaza en un optional claiming sobre 1300 metros, poco después estuvo tercera en una allowance sobre la milla y más adelante terminó quinta en otra allowance, esta vez sobre 1700 metros. Tras esas tres derrotas terminó cuarta en un optional claiming sobre 1100 metros para para, por fin!, vencer en un optional claiming (1700m) en Hollywood Park a comienzos de verano. Tras esa carrera fue adquirida por sus actuales propietarios y fue enviada a la preparación de Wayne Catalano dónde, para regocijo de sus felices dueños, se ha adjudicado fácilmente un optional clamining race (1600m), el Mariah’s Storm Handicap (1800m) poco después estuvo segunda de Adoration en el Arlington Matron G3 (1800m) y viene de estar segunda en el Spinter St. G1 (1800m., baida por Azeri).

4.- SOCIETY SELECTION, potranca castaña por Coronado's Quest y Love That Jazz, por Dixieland Band, es propiedad del matrimonio Cohen, está entrenada por Allen Jerkens y será montada por Cornelio Velásquez con un peso de 119 libras.

A dos años fue ganadora de un maiden (1000 m), más tarde fue ganadora del Frizette St. G1 (batiendo a Victory USA, Ashado, Daydreaming, Eye Dazler o Marylebone) y terminó el año con una pésima carrera en la Breeders’ Juvenile Fillies G1 dónde concluyó undécima.

Este año debutó con una tercera plaza en el Davona Dale St. G2 (1700m., batida por Miss Coronado y Eye Dazzler), poco después estuvo segunda en el Bonnie Miss St. G2 (1800m., batida por Last Song), más adelante fue ganadora del Comely St. G3 (1600m., batiendo a Bending Strings) y en su siguiente carrera estuvo segunda en el Acorn St. G1 (1600m., batida por cuerpo y medio por Island Sands). Tras esa carrera estuvo sexta en el Mother Goose St. G1 (1800m., lejos de Stellar Jayne y Ashado), poco después fue consecutiva ganadora del Test St. G1 (1400m., batiendo a Bending String, Forest Music y Friendly Michelle) y del Alabama St. G1 (2000m., batiendo a Stellar Jayne, Ashado y Yearly Report) y ahora viene de estar segunda en el Beldame G1 (1800m., batida por Sightseek).

5.- NEBRASKA TORNADO, castaña con cuatro años por Storm Cat y Media Nox, por Lycius, es propiedad de Juddmonte Farms, está entrenada por Andre Fabre y será montada por Edgar Prado con un peso de 123 libras.

No corredora a dos años, en 2003 fue consecutiva ganadora de sus tres primeras salidas, incluyendo el Prix Hildegarde (1600m), el Prix Melisande LR (2000m) y el Prix Diane G1 (2200m). Tras esas victorias terminó sexta en el Jacques le Marois G1 (1600m), aunque poco después se resarció de la derrota al imponerse en el Moulin de Longchamp G1 (1600m).

Esta temporada debutó con una quinta plaza en el Prix d’Ispahan (1800m.), poco después estuvo cuarta en el Queen Anne St. G1 (1600m., batida por Refuse to Bend) y viene de estar consecutiva tercera en el Prix d’Astarte G1 (1600m., batida por Marbye y Majestic Desert) y en el Sun Chariot St. G1 (1600m., batida por Attraction y Chic).

6.-HOLLYWOOD STORY, potranca por Wild Rush y Wife for Life, por Dynaformer, es propiedad de G. Krikorian, está entrenada por John Shirreffs y será montada por Tyler Baze con un peso de 119 libras.

A dos años debutó con una segunda plaza en un maiden sobre 1200 metros en Del Mar, más tarde estuvo segunda en el Del Mar Debutante St. G1 (1400m., batida por Halfbrided) y poco después terminó tercera en el Oak Leaf St. G2 (1700m., batida por Halfbridled y Tarlow). Tras esas colocaciones es cuarta en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1 (1700m., bien batida por Halfbridled) y cerró la temporada con una victoria en el Hollywood Starlet G1 (1700m) batiendo a Rahy Dolly o House of Fortune.

Esta temporada debutó a mediados de febrero con una segunda plaza de AP Adventure en el Las Virgenes St. G1 (1600m, batiendo a Stellar Jayne, Whoopi Cat, Class Above, Rahy Dolly o Friendly Michelle), poco después estuvo cuarta en el Santa Anita Oaks G1 (batida por Silent Sighs, Halfdridled y AP Adventure) y tras esa colocación terminaba quinta en el Kentucky Oaks G1 (1800m., batida por Ashado). Tras dos meses de descanso volvió a la pista en junio y terminó tercera en el Hollywood Oaks G2 (1700m., batida por House of Fortune y Elusive Diva) y viene de estar tercera en el American Oaks G1 (batida por Ticker Tape).

7.-STORM FLAG FLYING, castaña oscura con cuatro años por Storm Cat y My Flag, por Easy Goer, es propiedad de Odgen Phipps, está entrenada por Shug McGaughey y será montada por Jerry Bailey con un peso de 123 libras.

Mejor dos años de 2002, consiguió un Eclipse Award gracias a sus victorias en un maiden, Matron St. G1, Frizette St. G1 y Breeders’ Cup Juvenile Fillies St. G1 aunque en su temporada clásica no pudo mantener el valor demostrado a dos años y, ante sus pésimos resultados en la pista, sus responsables optaron por dar la temporada por finalizada.

Esta temporada sus responsables le han sacado todo lo que lleva dentro, demostrando que es una hembra complicada pero con calidad cuando tiene su día bueno. En 2004 debutó con una buena victoria en un optional claimer sobre la milla (batiendo a Redoubled Miss), poco después fue tercera en el Distaff Hp. G2 (1400m., batida por Randaroo y Chirimoy) y en su siguiente carrera se impuso en el Shuvee Hp. G2 (1600m., batiendo a Passin Shot y Roar Emotion). Tras esa victoria terminó segunda en el Odgen Phipps Hp. G1 (1700m., batida por Sightseek y batiendo a Passing Shot), más tarde estuvo tercera en el Go for Wand Hp. G1 (1800m., batida por Azeri y Sightseek), en su siguiente carrera se impuso en el Personal Ensing Hp. G1 (2000m., batiendo a Azeri y Nevermore) y viene de estar tercera en el Beldame G1 (1800m., batida por Sightseek y Society Selection).

8.- INDY GROOVE, alazana con cuatro años por AP Indy y Niner’s Home, por Forty Niner, es propiedad de Glenn Hill Farm, está entrenada por Thomas Proctor y será montada por Mark Guidry con un peso de 123 libras.

A dos años corrió en tres ocasiones, fue ganadora de un maiden (1600m) y se colocó tercera en el Sorrento St. G2 (1300m) y en el Del Mar Debutante St. G1 (1400m).

Tras dejar pasar en blanco su campaña clásica, esta temporada debutó con una segunda plaza en una allowance (1200m), poco después terminó séptima en una allowance (1600m) y en su tercera carrera del año fue ganadora de una allowance (1700m). Tras esa victoria estuvo segunda en una allowance (1700m) y en su siguiente salida a la pista fue ganadora de una allowance (1700m). Hizo su debut en carreras de grupo con una octava y última en el Clement L. Hirsch Hp. G2 (1700m., batida por Miss Loren, House of Fortune, Royally Cosen, Star Parade, Elloluv y Victory Encounter) y ahora viene de estar tercera en el Arlington Matron Hp. G3 (1800m., batida por Adoration) y de ganar el Autumn Leaves Handicap (1700m).

9.-BARE NECESITES, torda con cuatro años por Silver Deputy y Shrew Vixen, por Spectacular Bid, es propiedad de Iron County Far, está entrenada por Frank Kirby y será montada por José Valdivia con un peso de 123 libras.

En el 2002 y 2003 fue ganadora del Indiana Oaks G3 (1700m), de un special maiden (1700m) y de un optional claiming (1700m), Gardenia Hp. G3 (1800m), Sixty Saíls Hp. G3 (1800m), Sacramento Handicap (1600m) y Santa Lucia Handicap (1700m), y estuvo colocada en el Torrey Pines Stakes (1600m), Churchill Downs Distaff G2 (1600m), un special maiden (1700m), el La Canada St. G2 (1800m), El Encino St. G2 (1700m), Vanity Hp. G1 (1800m) y el Bayakoa Hp. G2 (1700m).

En 2004 debutó con una victoria en el Paseana Handicap (1700m), más tarde terminó segunda en el Santa Maria Hp. G1 (1700m., batida por una cabeza por Star Parade), poco después terminó tercera en el Santa Margarita Invitational Hp. G1 (1800m., batida por Adoration y Star Parade) y en su siguientes salidas estuvo consecutiva segunda en el Sixty Sails Hp. G3 (1800m., batida por Allspice) y en el Fleur de Lis Hp. G2 (1800m., batida por Adoration). Tras esas segundas plazas estuvo consecutiva tercera en el Molly Pitcher Hp. G2 (1800m., batida por La Reason y Yell) y en el Gardenia Hp. G3 (1800m., batida por Angela’s Love), ahora viene de estar quinta en el Arlington Matron Hp. G3 (por detrás de Adoration y Tamweel).

10.-ISLAND FASHION, tordilla con cuatro años por Petionville y Danzig’s Fashion, por A Native Danzig, es propiedad de Everest Stable, está entrenada por Marcelo Polanco y será montada por John Kerwin con un peso de 123 libras.

No corredora a dos años, en 2003 debutó a tres debutó con una victoria en el WinStar Sunland Park Oaks (1600m) y, tras estar décima en el Kentucky Oaks G1, en su tercera salida a la pista fue ganadora consecutivamente del Delaware Oaks G3 (1700m., batiendo a Awesome Humor o) y del Alabama St. G1 (2000m., batiendo a Sopoken Fur, Bird Town o Fircroft). Tras esas dos victorias terminó cuarta en el Gazelle Hp. G1 (1800m., Buy The Sport y Lady Tak) para poco después estar sexta en el Beldame G1 (1800m., muy lejos Sightseek y Birdtown). Tras esa derrota estuvo cuarta en el Matriarch St. G1 (1600m., por detrás de Heat Haze y Musical Chimes, sobre hierba) y finalizó la temporada con una victoria en el La Brea St. G1 (1400m).

Ya en esta temporada, tras haber sido retirada de El Encino St. G1, debutó con una victoria en el Santa Monica Hp. G1 (1400m., batiendo a Buffythecenterfold), poco después estuvo segunda en el Santa Anita Hp. G1 (2000m., batida por Southern Image y batiendo a un buen lote conformado por machos) y en su tercera carrera del año terminó cuarta en el Apple Blossom Hp. G1 (1700m., batida por Azeri, Wild Spirit y Star Parade). Tras esa carrera tomó rumbo al Japón, a fin de medirse a los mejores nipones en el Yashuda Kinen G1 (carrera de la que salió mal parada ya que terminó la décimo sexta), aunque después de la experiencia nipona sus responsables, con buen criterio, la dejaron una buena temporada en el box para preparar el asalto a la temporada de otoño. Pasados más de cuatro meses después de aquella carrera, viene de ganar el Lady’s Secret Hp. G2 (1700m., batiendo a Miss Loren, Elloluv y Suymmer Wind Dancer).

11.-STELLAR JAYNE, potranca torda por Wild Rush y To the Hunt, por Relaunch, es propiedad de la asociación formada por Spendthrift Farm, Bruce Kline, Chuck Kidder, Nancy Cole y Nick Strong, está entrenada por Wayne Lukas y será montada por Robby Albarado con un peso de 119 libras.

A dos años fue ganadora de un maiden, de una allowance y del Pocahontas Stakes, habiendo estado fuera del dinero en una maiden y en el Golden Rod St. G2.

En 2004 comenzó la temporada mas bien, habiendo debutado con una cuarta plaza en el Sta. Ysabel St. G3 (1700m., batida por AP Adventure, Saintly Romance y Wildwood Flower), poco después estuvo sexta en el Blue Norther Stakes (1600 metros, sobre hierba, batida por Mambo Slew) y en su tercera carrera del año estuvo cuarta en el Las Virgenes St. G1 (1600m., batida por AP Adventure, Hollywood Story y Friendly Michelle). Tras esa colocación estuvo fuera del dinero en el Santa Anita Oaks G1 (1700m., batida por Silent Sight, Halfbridled y AP Adventure), poco después terminó tercera en el Fantasy St. G2 (1700m., batida por House of Fortune, Island Sand y Stellar Jayne) y más tarde estuvo séptima en el Kentucky Oaks G1 (1800m). Tras esa derrota fue consecutiva ganadora del Dogwood St. G3 (1700m., batiendo a Dynaville y Ender’s Sister) y del Mother Goose St. G1 (1800m., batiendo a Ashado e Island Sands). Tras esas derrotas estuvo consecutiva segunda en el CCA Oaks G1 (2000m, batida por Ashado y batiendo a Dynaville y America America) y en el Alabama St. G1 (2000m, batida por Society Selection y batiendo a Ashado o Yearly Report), para poco después ganar el Gazelle Hp. G1 (1800m., batiendo a Daydreaming, He Loves Me y Shadow Cast). Viene de estar tercera en el Indiana Oaks G3 (1700m., batida por Daydreaming y Capeside Lady).

COMENTARIO

Lote muy interesante donde la mayoría de las corredoras son viejas conocidas y, a salvo la novedad de Nebraska Tornado, que por primera vez corre sobre arena, la mayoría de ellas se han ido midiendo a lo largo del año.

Retiradas de la competición Sightseek y Adoration, ambas ya camino de la yeguada, la baja de esta carrera de Azeri, cuyos responsables han optado por medirla contra los machos en la Classic, y la ausencia por lesión de Madcap Escapade, han dejado el pronostico de la carrera muy abierto y sin una clara favorita.

Para nosotros parte como favorita para la victoria Island Fashion, una tordilla que este año debutó mordiendo el polvo ante Azeri en el Apple Blossom Hp. G1 para más tarde correr en el Santa Anita Hp. G1 dónde, después de hacer un carrerón, terminó segunda batiendo a Star Cross y Pleasantly Perfect, Saint Buddy, Buddy Gil, Toocet, Olmodavor y Royal Place, todos ellos machos y la mayoría ganadores de grupo. Tras esa carrera sus responsables optaron por emprender una aventura japonesa para correr a la torda en el Yashuda Kinen, excursión que, además de no reportarle beneficio alguno, consiguió que la hija de Petionville volviera a USA para quedarse en el box buena parte de la temporada de verano y perderse las mejores carreras de la temporada. Tras cuatro meses en el dique seco, Island Fashion ha vuelto a la pista en fecha reciente imponiéndose en el Lady’s Secret Hp. G2 (batiendo a Elloluv), una de las típicas preparatorias de la Distaff G1. Hace la distancia, está descansada y en forma y creemos que deberá de luchar por la victoria.

Las mayores rivals de Island Fashion deberían ser: Ashado, Society Selection y Storm Flag Flying.

Ashado es una de las potrancas que lucharan por al victoria en la Distaff. A pesar de que se pensaba que sería eterna segundona de Halfbridled y Madcap Escapade, la hija de Saint Ballado ha hecho una magnífica temporada y ha supuesto la guinda del pastel para su tristemente fallecido padre. Ganadora en el año del Fair Ground Oaks G2, Kentucky Oaks G1, CCA Oaks G1 y Cotillion Hp. G2, la potranca ha batido a algunas de las mejores clásicas del año aunque, todo sea dicho, ha mordido el polvo a manos de Stellar Jayne y Society Selection, dos de sus enemigas en esta carrera. Aún así, en esta distancia y con este peso, creemos que podrá luchar por la victoria.

Society Selection es una potranca que ha ido mejorando con el paso de los meses. Nada tiene que ver la castaña colocada en el Davona Dale St. G2 o Bonnie Miss St. G2 con la potranca ganadora que ha conseguido victorias en el Comely St. G3, Test St. G1 o Alabama St. G1. Ha demostrado que, a pesar de ser una hija de Coronado’s Quest, es capaz de ganar en distancia superiores a los 1800 metros, que tiene clase para ganar sobre los 1400 metros del Test St. G1 y, escasa semanas después, pasar por ganadores en el Alabama St. G1, batiendo a Yearly Report y a Ashado. Viene de estar segunda en el Beldame G1, viniendo de finales para intentar poner en apuros a la intratable Sightseek. Creemos que podría estar en la lucha.

Storm Flag Flying es una negrilla de fantástico origen que en 2003, en un abrir y cerrar de ojos, había pasado de ser la campeona y Eclipse Award en 2002 a una yegua mediocre que en nada recordaba a la otrora potra invencible. Esta temporada, como quiera que sus responsables no querían cejar en el intento, la hija de Storm Cat ha vuelto a la pista para intentar redimir su nombre en las pistas y, a fe de ser sinceros, gracias al duro trabajo de sus responsables, la negrilla ha conseguido demostrar que cuando tiene el día puede ganar a cualquiera. Este año ha batido a Azeri pero, a pesar de su calidad, creemos que a igualdad de peso no lo va a tener fácil, especialmente en una distancia como esta que es 200 metros inferior a la de su única victoria importante del año. Podría estar en la lucha.

Nuestras favoritas: ISLAND FASHION-SOCIETY SELECTION-STORM FLAG FLYING.

D

Carrera/Race

G

Hipódromo/Racecourse

P/C

Dist./S

30-10

Breeders’ Cup Distaff

1

Lone Star

H.E: 19,20 - 2ª

USA

1800D

LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite