masdehipodromos.com
miércoles 23 octubre 2019



Francia - 24/10/04
LONGCHAMP: P. du ROYAL OAK
Con El Royal Oak Longchamp clausura la temporada 2004

THE RED LINE (P) WESTERNER HEADS ROYAL-OAK FIELD

Por CFGD

Las cosas ya se estaban poniendo negras para los aficionados al turf “fast and flat” ayer sábado, cuando las carreras lisas inglesas echaban el cierre, y, hoy domingo, aún se ensombrecen más ya que se disputa la última reunión del año en el hipódromo de Longchamp, aunque las carreras lisas galas aún tengan otros eventos por delante hasta la conclusión completa de la temporada. Y en esta última cita en el mejor hipódromo de Francia, se disputa el también último Grupo 1 del programa francés: el Royal Oak, antiguo Leger FR convertido en una prueba abierta a los tres años en adelante, que se disputa sobre 3100 metros, está dotado con €200.000 y va a contar con ocho partants –dos de tres años y dos hembras-, por retirada en el último momento de CUT QUARTZ.

  • Digamos, de entrada, que todo el pescado está vendido, al ser de la partida WESTERNER, un Wildenstein al que los medios gabachos titulan como el “Campeón de stayers de Europa” pero que –para ser objetivos-, hoy por hoy, se limita a ser el mejor fondista de Francia. Pero, eso sí, en Francia no tiene rival, como lo demuestra que el pasado año realizaba el doblete Cadran-Royal Oak y que este año cuenta con la mayor probabilidad de repetir la hazaña. El terreno muy pesado no será más que un factor que ha de incrementar su chance por lo que, con el papel en la mano, difícilmente podemos poner un pero para una victoria que se presume segura.

  • Pero como “carreras son carreras” y puesto que una inversión económica a favor del de Lellouche sería perfectamente estúpida, tratemos de analizar brevemente qué posibilidades tienen sus –a priori batidos- siete rivales. Comenzando por los dos tres años –PERCUSSIONIST y DOUBLE GREEN- que son los menos contrastados en relación a sus mayores, digamos que, en el caso del primero, el estado de la pista le va a hacer subir no pocos enteros y que, pese a que su última salida en Italia no puede calificarse sino de anodina, el hecho de que Gosden haya decidido que fuera aquí de la partida, nos mueve a concederle cierta probabilidad, aunque ignoramos si ésta será lo suficientemente fuerte como aspirar a la victoria.

  • DOUBLE GREEN es la única potranca del lote que, tras vencer en una Listed en Deauville, terminaba tercera en el G3 P. de Lutece, en ambas ocasiones sobre similar distancia a la presente. Reportan que se encuentra en buena forma y que es una entusiasta de las pistas anegadas y, aunque la tarea parezca ingente, su entrenador, Freddy Head –que la ha preparado expresamente para este compromiso- confía no poco en su frescura, su juventud y su calidad. La montará Peslier y, con franqueza, nos resulta complicado tanto descartarla como recomendarla, al no estar aún lo bastante contrastada.

  • Forman parte del lote los dos que escoltaban a WESTERNER en la pasada edición de esta prueba: ALCÁZAR y BEKHARA, dos especialistas tanto de la distancia como del terreno pesado que tratarán de tomar la revancha sobre el de Wildenstein. Para ello, ALCÁZAR cuenta con una buena reaparición –tras un descanso- en el G1 St.Leger IRE dónde, en una superficie que no le conviene, terminaba quinto a tres cuerpos de Vinnie Roe. No sabemos si esa salida habrá sido suficiente como para presentar batalla en este campo pero, en su mejor valor, debería luchar por los puestos de honor. De BEKHARA reportan que se encuentra en plenitud y que tiene sobre otros la ventaja de estar muy poco corrida. Parece haber mejorado mucho tras su tercer puesto en el Royallieu –carrera en la que se preparaba para este evento- y su preparador, Royer Dupré, cree que puede realizar una excelente performance, aunque lo de ganar ya sea más complicado.

  • Completan el lote LE CARRÉ –que corría muy bien en el Cadran y que aquí tendrá a favor el terreno que prefiere-, FRANKLINS GARDENS –también feliz en el barro, que viene de ser segundo el pasado sábado del G 3 Persian Punch Jockey Club Cup- y la guinda de la carrera, el “fíate de la Virgen y no corras”, HOLY ORDERS, uno de esos elementos que sólo se pueden encontrar en las Islas –treinta y una salidas en liso y catorce en vallas, resumen las cuarenta y cinco veces que ha salido a la pista-, que con las tablas en la mano está superado por varios de los que componen el lote, PERO que por primera vez en todas las actuaciones que ha realizado esta temporada va a encontrar el terreno que verdaderamente le conviene y en el que sube una categoría con relación a su valor en pista seca. Somos conscientes de que muchos creerán que está fuera de la realidad conceder una probabilidad en un G1 de liso a un vallista de siete años, arreado y curtido en durísimas pruebas de obstáculos alternando con otras no menos severas de liso pero, para curarnos en salud y acaparar nuestra postura en algún argumento, señalaremos un detalle curioso: al principio de la temporada, su preparador, W.Mullins, hace una lista de las carreras en las que presumiblemente el terreno va a estar bien pesado y dirige a su pupilo a unas u otras dependiendo de esa circunstancia. Pues bien, eso no le ha sido posible este año porque las pistas estaban secas, debiendo correr a su pupilo hasta seis veces –tanto en liso como en obstáculos- en superficies claramente perjudiciales, sin encontrar algo de agua en el piso hasta que, a finales de agosto, ganaba una Listed en Irlanda. Tras esa victoria, sería de la partida en un Cadran –dónde acababa quinto- con pista muy seca, una salida en la que el único objetivo era tenerle a punto para la que será su apuesta del año: el Royal Oak que nos ocupa, en el que, con chocolate en el piso, planteará la más dura de las batallas. Sabemos que es altamente improbable que obtenga la victoria e incluso que pueda optar a alguna colocación que pague, pero el tomar o no su probabilidad en serio depende del dividendo que ofrezcan por ella y de la mayor o menor valentía de cada cual. Aún a sabiendas de la casi imposibilidad, nosotros nos arriesgaremos. El No ya le tenemos.

    Nuestro pronóstico: HOLY ORDERS-WESTERNER

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    24-10

    Royal Oak

    1

    Longchamp

    H.E: 15,20 - 4ª

    FR

    3000T

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite