masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



Gran Bretaña - 16/10/04
NEWMARKET: ROCKFEL ST.
Con SHANGAI LILY, Fallon podría comenzar a reducir distancias con Dettori en la disputa de la estadística inglesa de jockeys

Por CFGD

El segundo rompecabezas de este sábado en Newmarket viene de manos de las once potritas de dos años que han sido declaradas partants del G2 Owen Brown Rockfel Stakes, una prueba que se disputa sobre 1400 metros y cuenta con una dotación de £70000.

  • Al hecho de que, sobre el papel, seis de las once participantes, cuentan con una probabilidad muy similar –MAIDS CAUSEWAY, SHOHRAH, PENKENNA PRINCESS, SHANGAI LILY, SPIRIT OF CHESTER y FAVOURITA- se une la circunstancia de que las dos cuadras más poderosas del Orbe, Ballydoyle y Godolphin, sacan a dos potrancas imbatidas –CHEROKEE y FEN SHUI-…en una sola salida, lo que convierte su valor en una cantidad más o menos desconocida, resultando al tiempo suicida obviar su presencia en este lote. Complicadísimo pronóstico pues, al que adorna la guinda de la pista pesada y que vamos a acometer atendiendo sobre todo a la impresión personal.

  • De las dos poderosas, nos vamos a quedar con la de O´Brien, que debutaba más verde que una lechuga ganando un G3 en el Curragh frente a los machos, pese a quedarse un par de cuerpos en la salida. Ha roto ya O´Brien el hielo que atenazaba a sus potros de dos años en lo referente a volver a ganar pruebas de Grupo tanto en Inglaterra como en Francia y, en general, de todos sus efectivos, son sus jovencitos los que están demostrando mejor condición. El irlandés ha escogido este Rockfel en lugar del Cheveley Park que tenía previsto, ignoramos si porque le conviene más distancia a su pupila o porque esta prueba es de una categoría menor. En su contra, el recargo que su victoria en un G3 le obliga a portar y como factor desconocido, la mejor o peor disposición que tenga para negociar la pista pesada. Descartamos pues a la de Godolphin por cuestión de impresión ya que ganaba (muy bien) una carrera de menor categoría que la irlandesa y, aunque se desconoce si le va o no el barro, por lo visto en la tarde de ayer, parece generalizado entre los de Bin Suroor la sensación que hace bueno el dicho popular que reza: “algo malo tendrá el agua cuando Dios la tira al suelo” y que no compartimos en absoluto. Pero lo cierto es que, con barro en el piso, los Azules se convierten en bultos sospechosos que pululan por la retaguardia de las carreras, de forma harto patética.

  • Vayamos ahora con la media docena que el papel considera tiene probabilidades muy igualadas. Entre ellas, la más segura es MAIDS CAUSEWAY, ya ganadora de G3 (en esta misma pista y distancia) y, pese a su edad y sexo, potranca muy de fiar, que mantiene una forma exquisita, nunca ha estado peor que tercera y ha evidenciado corazón y deseo de luchar. Además, por dos veces –aunque batida- ha terminado muy cerca de la para nosotros mejor potranca inglesa, Playful Act, lo que se traduce en un valor de respeto. Sería nuestra favorita indiscutible y de ese modo resolveríamos el galimatías de un plumazo pero hay que señalar como negativo el recargo que porta y la ausencia de punta de velocidad en lotes tan relevantes, además de dejar a la imaginación qué comportamiento tendrá en esta superficie que aún no ha probado.

  • De las cinco restantes, vamos a decantarnos por la representante del Cheveley Park Stud, que está entrenada por Stoute y a la que montará un Fallon al que las cosas no están rodando favorablemente. Hablamos de SHANGAI LILY, una King´s Best nieta de Selkirk, imbatida en sus dos salidas –ninguna de ellas black-type- en las que mostraba maneras propias de superior nivel. Nos gusta su pedigree –adecuado para pista pesada- y su procedencia, al tiempo que podría ser la que sirviera a Fallon para iniciar una recuperación que le permita acortar la enorme diferencia de diez y ocho victorias que Dettori ha conseguido sacarle en los últimos días, aprovechando el milanés la baja forma de Fallon y beneficiado también –sin desearlo- por una caída que sufría el irlandés el pasado martes que le impedía montar los dos días siguientes.

  • Las otras cuatro cuentan con similares probabilidades sin que se conozca si pueden adaptarse bien o no al terreno pesado, aunque el padre de FAVOURITA, Diktat, sí era un buen especialista en ese tipo de pista, mientras que el de PENKENNA PRINCESS, Pivotal, cuenta con un número parecido de hijos amantes y enemigos de las superficies húmedas. Como dato adicional señalemos la tendencia a sangrar de SPIRIT OF CHESTER

    Nuestro pronóstico: SHANGAI LILY-MAIDS CAUSEWAY-CHEROKEE

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    16-10

    Rockfel

    2

    Newmarket

    H.E: 14,35 - 2ª

    GB

    1400T

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite