masdehipodromos.com
lunes 14 octubre 2019



Gran Bretaña - 16/10/04
NEWMARKET: CORNWALLIS ST.
El estado pesado de la pista dificulta el pronóstico

THE RED LINE (P) CORNUS IN CORNWALLIS COMEBACK

Por CFGD

Abre el programa de este sábado en Newmarket el G3 reservado a potros y potrancas de la generación precoz, Cornwallis Stakes, una carrera que no había podido correrse en el momento previsto debido a la cancelación de la jornada del pasado sábado en Salisbury –a causa del mal estado en que las lluvias habían dejado la pista- y que había sido añadida al ya nutrido elenco de eventos que componían el programa de este “Champion´s Day” que, en consecuencia, queda como el día en que se van a celebrar más pruebas de Grupo no ya de Europa, sino probablemente del mundo. Siete carreras de Grupo y el popularmente conocido como “Ces” –el Cesarewitch, uno de los hándicaps monstruos de la temporada inglesa- componen la oferta que Newmarket ofrece este sábado a los aficionados al turf. El Cornwallis se disputa sobre 1000 metros, está dotado con £30000 y va a contar con catorce partants, seis de ellos pertenecientes al sexo femenino.

  • Diremos, de entrada, que no paraba de llover sobre Newmarket durante toda la jornada del viernes lo que, a juicio de los técnicos en la materia, auguraba un estado del terreno para este sábado, como mínimo, blando, que tal va a ser la calificación oficial de partida, una calificación con la que la mayoría de los jockeys no están de acuerdo, tal y como hacían público ayer en varias entrevistas en las que afirmaban que la pista estaba “pesada”, sin eufemismos, e incluso para alguno –R. Hughes-, impracticable. Este estado de cosas va a representar una fuente segura de problemas, ya sea porque se produzcan retiradas masivas –como ocurría ayer viernes- o porque los resultados se vean alterados y distorsionados. Pero es lo que hay.

  • Las condiciones son las mismas para todos y no resta sino aceptarlas con el espíritu deportivo que debe regir esta actividad.

  • Refiriéndonos ya concretamente a este Cornwallis, señalaremos que la idea de atinar con el pronóstico resulta descabellada: si al hecho de que los protagonistas son dos años -poco contrastados, inexpertos, inmaduros y veleidosos-, se une la circunstancia del barro en el piso en ingentes proporciones –una superficie que muchos ni conocen-, la conclusión no puede ser muy gratificante, pareciéndose más el eventual acierto a la extracción azarosa de un número de lotería. Dejemos pues la lloradera y afrontemos el reto. En circunstancias normales, el papel apuntaría a MYSTICAL LAND, PRINCE CHARMING, TOURNEDOS, SUMORA o SHARPLAW STAR como elementos más cualificados para obtener la victoria. Entre ellos, las dos últimas nunca han corrido en una pista que no sea buena por lo que su comportamiento aquí es meramente especulativo, mientras que los tres restantes ya han probado terrenos blandos, con resultados tan contradictorios que difícilmente pueden ser tenidos seriamente en cuenta. Al margen de la aptitud a este terreno que pueda tener cada uno de ellos, cabe señalar que tanto TOURNEDOS como PRINCE CHARMING van concediendo plomo al resto –más el primero-, consecuencia de haber ganado un G3 y una Listed respectivamente lo que, con el piso en este estado, puede suponer un lastre insuperable para un dos años. Tanto PRINCE CHARMING como MYSTICAL LAND son propiedad del Jeque, están entrenados por Gosden y cuentan con los dos jockeys Godolphin, en ausencia de potros que porten los azules colores. Para muchos, el hecho de que Frankie haya elegido a PRINCE CHARMING, dejando a K. McEvoy la monta del otro, concede un plus al primero, un dato de consistencia bien dudosa porque también el italiano se equivoca.

  • Entre los restantes, hay tres potros y una potra –KAY TWO, CORNUS y CASTELLETTO- de los que sí se puede decir que se mueven a gusto en terreno pesado, aunque por lo hecho hasta ahora parecen algo por debajo de los citados en una primera selección. KAY TWO viene de ganar en sus dos últimas salidas en Tipperary –una, Listed- en pista muy pesada, lo que presumiblemente le permitirá moverse aquí muy a gusto. En su contra, que concede plomo a casi todos. Tanto CORNUS como CASTELLETTO han corrido bien en pista blanda, si bien en compromisos de menor exigencia, con el hándicap añadido en el caso del primero de que no corre desde el mes de abril.

  • La anécdota o curiosidad la constituye la participación de PITCH UP, un potro que ayer terminaba noveno (de veintinueve) en la Tattersalls Autumn Auction Stakes

    Nuestro pronóstico: MYSTICAL LAND-KAY TWO

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    16-10

    Cornwallis

    3

    Newmarket

    H.E: 14,05 - 1ª

    GB

    1000T

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite