masdehipodromos.com
sábado 19 octubre 2019



Australia - 15/10/04
CAULFIELD (AUS): CAULFIELD CUP
ELVSTROEM y MUMMIFY, cara a cara por un puesto en la historia

Por CFGD

Este sábado se va a celebrar en el hipódromo de Caulfield, Melbourne, Australia, el G1 Carlton Draught Caulfield Cup, prueba abierta a los tres años en adelante, que se corre sobre 2400 metros, está dotada con AU$2.500.000 y va a contar con diez y nueve partants, más dos emergencias que quedan en reserva por si alguno de los que conforman el lote oficial fuera retirado antes de la prueba.

Dicen que los íntimos le llaman “Elvis”, para nosotros es ELVSTROEM, uno de los dos machos enteros que conforman el lote que va a disputar la primera de las Cups de Melbourne, más concretamente el que parte claro favorito de esta Caulfield Cup, cotizando entre 4´20 y 3´75 a uno, sin que ceda lo más mínimo el apoyo que está teniendo en las apuestas. Y no es raro que sea así porque ELVSTROEM es un hijo de Danehill y de Circles of Gold (ganadora del AJC Oaks) que ha ganado seis de sus veinte salidas a la pista y más de dos millones de la local moneda en premios. Laureado del Victoria Derby hace ahora un año, no confirmaba ese valor en sus actuaciones posteriores en las que a duras penas podía adjudicarse un G3. Este estado de cosas había de cambiar al iniciarse la presente temporada –de primavera, recuerden- en la que, tras ciento diez y nueve días de descanso, reaparecía con decoro, obteniendo un tercer, un quinto y un segundo puestos en pruebas de G3 y G2, alcanzando ya un estado de forma óptimo en sus dos últimas salidas, saldadas con sendas victorias: el G1 Underwood Stakes y el G2 Thurnbull Stakes. Pedigree y actuaciones avalan pues una candidatura que aún se refuerza al partir por un cajón favorable: el cuatro. Todo indica que debe estar en la llegada y, de ser así, convertirse en el primer caballo desde que Manfred lo lograra en 1926 capaz de ganar el Derby de Victoria y, al año siguiente, la Caulfield Cup, hazaña que tan sólo han logrado –aparte del citado- tres caballos: Tobin Bronze (1965-1967), Skipton (1941-1942) y Poseidon (1906-1907).

Pero también va a tomar la salida el actual detentador de la Caulfield Cup, MUMMIFY, un castrado de cinco años que ha alcanzado el estado de forma preciso para intentar consecutivamente un doblete que, en el pasado, sólo podían completar dos caballos: Rising Fast (1954/55) y Poseidon (1906/07). Su preparador Lee Freedman ha seguido a rajatabla el método que considera idóneo para que su pupilo alcance una condición idónea para abordar esta prueba con éxito, un método que consiste en correr consecutivamente tres sábados -2, 9 y 16 de octubre, en este caso- dándole en los días previos al evento un último trabajo que nada tiene que ver con las carreras lisas: se trata de hacerle saltar media docena de vallas, con objeto de soltar sus músculos y, de paso, dar gusto al caballo que adora este tipo de ejercicio, muy indicado asimismo para calmarle por completo del nerviosismo que sufre antes de cada carrera. Tras estar segundo de ELVSTROEM hace dos sábados en el G1 Underwood Stakes, se adjudicaba el pasado sábado el G1 Yalumba Stakes, colocándose pues en posición de lograr el doblete Yalumba-Caulfield Cup, hito que nadie ha realizado desde 1990 pero que, con anterioridad, ya han suscrito otros catorce purasangres. Cotiza 7 a uno, cifra que nos resulta un momio a tener presente.

El que se ha quedado a pie es el crack-jockey australiano Damien Oliver, apalabrado por Sir Michael Stoute para defender la probabilidad de su pupilo, DISTINCTION, destacado en estas latitudes con el definido objetivo de disputar el G1 Melbourne Cup, pero cuyos análisis de sangre no han sido del agrado de Stoute, que tomaba la decisión de retirarle. El dilema se hace aún mayor para Oliver que deberá decidir esta semana que entra qué montura escoger para “lacarreraqueparalizaunpaís”, teniendo en cuenta que D. Weld también ha solicitado sus servicios para el que fuera ganador de dicha prueba en 2002, Media Puzzle.

Aunque el papel indique que con los dos citados más arriba podemos acertar la gemela de esta Caulfield Cup, creemos más prudente apuntar algunos nombres que podrían dar al traste con ese pronóstico: los dos representantes de Tony McEvoy´-CONFECTIONER y HUGS DANCER- y dos outsiders hembras; VOUVRAY y AIN´T SEEN NOTHIN´.

Nuestro pronóstico: ELVSTROEM-MUMMIFY-AIN´T SEEN NOTHIN´








 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite